miércoles, 25 de abril de 2018

¿Qué sucede con los casos de paperas en México?

Antes de  entrar en pánico, debemos comprender cuál es la situación con los brotes de paperas que hasta el momento se han registrado en México. Ante esto, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, emitió un alerta epidemiológica después de que en universidades de Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México se registraran algunos casos en la población estudiantil.

El informe arroja que hasta la semana epidemiológica 16 de este 2018, se tenían diagnosticados 2 619 casos de parotiditis infecciosa, mejor conocida como paperas. Siendo así que los estados con mayor número de casos son: Tamaulipas (561), Nuevo León (302), Quintana Roo (203), Jalisco (189) y Chihuahua (167).

Entre otros estados que han reportado casos preocupantes están Jalisco (189), Baja California (113), Veracruz (124) y el Estado de México (107). Por su parte el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) reveló que en el caso de la Ciudad de México se tienen ubicados 127 casos y la población estudiantil universitaria es la que más se ve afectada. Lo mismo que en Chihuahua  (167) y Sonora (133). 

 

 

Conoce: Situación del sarampión en México

 

 

¿Quiénes son los más propensos?

La Secretaría de Salud a diagnosticado que los grupos más afectados son:

  • Adultos (25 a 44 años) – 805 casos
  • Jóvenes (20 a 24 años) – 531 casos
  • Niños (5 a 9 años) – 388 casos

 

¿Cómo identificar las paperas?

Si la persona tuvo contacto con la saliva de alguien ya contagiado, puede presenta malestar general, fiebres, dolor en la región parotidea que se da por la inflamación, dolor a la palpación o  glándulas salivales inflamadas o pérdida de apetito, lo mejor es no dar por sentado nada y consultar un médico para que nos saque de dudas. 

 

 

También revisa: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

 

 

¿Qué pasa si el diagnóstico de paperas es afirmativo?

  1. El enfermo no debe salir de casa
  2. Se debe mantener dos semanas para su recuperación
  3. Se puede prevenir con la aplicación de la vacuna triple viral
Melissa Espinosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario