lunes, 30 de abril de 2018

Beneficios de tomar cursos psicoprofilácticos

El curso Psicoprofilactico se toma para que  la mujer y su pareja  reciban  una preparación física y emocional para tener un parto sin anestesia, ni medicamentos, y sin intervenciones quirúrgicas innecesarias, es decir, de manera natural pero con una preparación de por medio.

Ya que en la problemática actual de nuestra ciudad según la revisión Cochrane titulada Apoyo continuo para las mujeres durante el parto, que forma parte de la Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS, señala que “es frecuente ver en hospitales de países de medianos ingresos, especialmente en América Latina, a mujeres en trabajo de parto sin apoyo y bajo un modelo de atención medicalizado y deshumanizado. Este es el modelo de atención prevalente en zonas urbanas, donde actualmente reside más del 70 % de la población. En la actualidad, en México más del 90% de las mujeres que viven en las grandes ciudades.

Este tipo de cursos permite abordar tres enfoques:

  1. Humanizado

Permite a las mujeres contar con conocimiento previo al evento obstétrico con las siguientes sesiones:

Introducción modelo de atención al nacimiento, ayudándola a decidir cómo será su parto: humanizado,  tradicional o cesárea.  

¿Dónde? En que hospital, unidad de salud y con quien parir (sola o acompañada), siempre tomando en cuenta la cobertura de los derechos humanos.

Así como enseñándoles sus derechos dentro de los Servicios de Salud Actual; incluyendo la política de “Cero Rechazo”.

2.  Seguro

Es necesario que las pacientes conozcan los cambios que sufre su cuerpo en el embarazo, así como el funcionamiento normal del aparato reproductor femenino, al igual que las etapas del trabajo de parto, y sus diferentes manifestaciones; esto se explica con la necesidad de que ellas identifiquen los riesgos que acontecen durante el embarazo.

De igual manera, el manejo de la atención de parto para hacerlas conscientes de lo que están viviendo, y lo que les espera, para poder disfrutar plenamente de está experiencia.

Es importante mencionar que dentro del nivel de atención de parto el curso incluye ejercicios de respiración y meditación. También utilizamos algo de yoga, pelotas y tapetes, que posteriormente las pacientes pueden utilizar en casa llegando el momento del parto.  Así como signos y síntomas de alarma para que ellas se den cuenta que al tener de 3 a 5 contracciones de 60 segundos en 10 minutos se encuentran en trabajo de parto, lo sepan identificar de manera oportuna, y acudir al médico.

Se aborda el manejo del dolor,  medicación y anestesia, el cual es dado por Especialistas en Anestesiología, explicándoles los diferentes métodos que existen para calmar su dolor durante su parto o cesárea; y los requisitos que deben de cumplir para cada una de ellas. Se menciona también la posición que llegado el momento de la colocación de la misma ellas tendrán que adoptar, para que en el momento ya la conozcan y estén familiarizadas.

Se realiza un simulacro de trabajo de parto con las parejas. Desde el inicio de las contracciones hasta el momento del nacimiento del bebé. Repasando todos los conceptos antes descritos, para que se lleven a casa un modelo dinámico y reproducible, para que llegado el momento… Nada sea desconocido.

El posparto es tocado en nuestros cursos, para que las pacientes sepan los cuidados que tiene que tener, los cambios que sufrirá su organismo, los cuidados que deben de tener del recién nacido. Agregamos inclusive para esas mamas primerizas los beneficios de la lactancia, y como incentivar la  misma, esto por un médico pediatra certificado.

Intercultural

Nosotros lo llevamos acabo dentro de nuestro curso intensivo creando un circulo de confianza entre las parejas, y nosotros los médicos, erradicando las barreras de genero, y escuchando sus demandas y expectativas.

Inclusive realizamos un taller de Body-Paint, donde las parejas expresan su sentir referentes al embarazo actual.

 

 

 

 

 

Melissa Espinosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario