El lenguaje oral es una de las formas de expresión más utilizadas para comunicarnos y aprender, de allí la importancia de pronunciar correctamente las palabras para que nuestros mensajes sean emitidos e interpretados con claridad. La pronunciación de la consonante r – rr es una de las principales dificultades que los niños presentan y por lo cual son remitidos a terapia de lenguaje.
La pronunciación de la “r” es una de las más difíciles
El poder comunicarnos con nuestros pequeños de manera oral, es de suma importancia ya que es el principal canal de comunicación que empleamos para conocer su estado de ánimo, pasiones, pensamientos, ideas, sentimientos y conocimientos, además de fomentar la integración e interacción social, etc. Para poder expresar todo esto, necesitamos del habla, un acto motor que implica una secuencia de movimientos que nos permite pronunciar las palabras.
La pronunciación correcta de las palabras es importante para que los mensajes que nuestros pequeños nos quieren transmitir sean comprendidos de manera clara y eficaz; es por ello que cuando una letra no se pronuncia de manera correcta su lenguaje puede verse comprometido: no le entendemos, le pedimos que repita, en la escuela se pueden burlar de él. Esto tiene consecuencias en la autoestima, en la forma en que hace amigos y se relaciona con los demás y por supuesto, repercusiones académicas (dificultades con la lectura oral al no poder pronunciar correctamente, comprensión incorrecta del texto por cambiar el significado de la palabra (pelo x perro) o redacción incorrecta, al escribir coro x corro).
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La letra /r/ y /rr/ es una de las consonantes más complejas de pronunciar, por la vibración que tiene que hacer la lengua para producir el sonido. Para su articulación se requiere tomar varios puntos en cuenta como:
a) Punto de Articulación: La posición y el punto de contacto de la lengua con los alveolos (las arrugas del paladar).
b) Modo de Articulación: Cuando la lengua produce vibraciones en el aire.
c) Sonoridad: Vibración de las cuerdas vocales.
d) Resonancia: Salida del aire por la boca.
La fecha límite de adquisición de la letra /r – rr/ es a los 6 años de edad, pero si desde antes observamos que nuestro pequeño presenta alguna dificultad o alteración en los siguientes puntos es importante consultar antes con un especialista para recibir la orientación adecuada.
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Algunas de las causas por las que los niños presentan dificultades para pronunciar la r – rr son:
• Alteraciones en labios, dientes, lengua, mejillas, alveolos y paladar.
• Tiene dificultades para realizar movimientos con los labios, lengua, mandíbula y mejillas.
• Tiene frenillo corto o limitante (el frenillo es el pedacito de piel que une la lengua con la parte inferior de la boca).
• La punta de la lengua tiene forma de corazón.
• No puede pronunciar consonantes antecesoras como la /l/.
• Patrones de respiración inadecuados.
• Dificultades con la coordinación tanto gruesa como fina.
• Falta de estimulación del entorno.
• Reforzamiento incorrecto de la pronunciación de las palabras, ya que los niños pronuncian “chistoso” como (El pelito está muy bonito y los papás le digan: Si, el pelito está lindo)
Algunos consejos para estimular la /r/:
• Respiración: Inspirar por la nariz y sacar el aire por la boca de forma corta y suave. Inspirar por la nariz y sacar el aire por la boca soplando tres veces fuerte.
• Movimiento de labios, lengua y mandíbula: Mover la lengua de un lado a otro dentro de la boca, sacar la lengua ancha, mover la lengua en círculo pasando por los labios, tocar los alveolos (arrugas atrás de los dientes superiores) con la punta de la lengua.
• Lenguaje Imitativo: Repetir palabras con /r/ y después inventar oraciones o cuentos con esas palabras. Puedes usar palabras como tijeras, corona, carta, torta.
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Algunos consejos para estimular la /rr/:
• Respiración: Inspirar por la nariz y sacar el air por la boca de forma larga y fuerte. Inspirar por la nariz y sacar el air por la boca con vibración de labios y lengua al mismo tiempo, como una trompetilla.
• Movimiento de labios, lengua y mandíbula: Mover la lengua hacia los lados dentro de la boca, arriba y abajo fuera de la boca. Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores. Mover la lengua tocando los dientes superiores por detrás, movimientos vibratorios con los labios.
• Lenguaje Imitativo: Repetir palabras con /rr/ y después inventar oraciones o cuentos con esas palabras, como las palabras correr, rosa, remo, carro.
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