miércoles, 18 de julio de 2018

¿Cómo lidiar con los temperamentos en el hogar?

Nuestro experto en berrinches, Vidal Schmill, llega para contarnos cómo lidiar con los temperamentos en el hogar y sobrevivir a los de cada integrante del hogar.

 

¿Qué es el temperamento?

 

  • El estilo de comportamiento natural, innato de cada individuo.
  • La forma de actuar de una persona y es observable a través de nueve rasgos principales de comportamiento:
  1. Nivel de actividad
  2.  Persistencia
  3. Rango de concentración
  4. Regularidad de ritmos corporales.
  5. Adaptabilidad a los cambios
  6. Umbral sensorial.
  7. Aceptación / Rechazo inicial
  8. Estado de ánimo o humor crónico.
  9. Intensidad (nivel de volumen)

 

  • NO EXISTEN personas temperamentales y otras sin temperamento. Todos tenemos rasgos temperamentales diferentes que nos hacen la vida (y a los demás) más fácil o más difícil.

 

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  1. Nivel de actividad. ¿Cuál es el grado general de actividad del niño desde muy pequeño?
  2. Rango de concentración. ¿Con qué facilidad se distrae? ¿Puede prestar atención?
  3. Adaptabilidad a los cambios. ¿Cómo reacciona ante las transiciones entre una actividad y otra?
  4. Aceptación / Rechazo inicial. ¿Cuál es la reacción inicial ante todo lo nuevo: comida, ropa, lugares, personas, o situaciones nuevas o desconocidas?.
  5. ¿Cuál es el grado de volumen normal, cuán ruidosa es la persona, ya sea que esté contento, enojado o triste?
  6. ¿Es capaz de estar bastante rato con algo que le gusta? (Persistencia positiva) ¿Cuál es su grado de terquedad cuando quiere algo? (Persistencia negativa o terquedad)
  7. Regularidad de ritmos corporales. ¿Tiene patrones previsibles y regulares de sueño, apetito y funciones intestinales?
  8. Umbral sensorial. ¿Cómo reacciona los estímulos sensoriales: ruidos, luces intensas, colores, sabores, olores, dolor, calor, tacto, textura de la ropa? ¿se sobreexcita con facilidad?
  9. Estado de ánimo o humor crónico. ¿Cuál es su humor básico? ¿Predominan las emociones positivas o las negativas?

 

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Cuando un niño o alguien de la familia tiene un temperamento difícil, la vida en el hogar se altera seriamente y los pleitos, gritos y berrinches mal manejados son frecuentes.

Dependiendo de cuántos rasgos temperamentales caen en el extremo difícil se puede clasificar en:

  • Básicamente fácil pero con algunos rasgos difíciles.
  • Difícil.
  • Muy difícil.
  • “Mata-madres”

 

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Una persona temperamentalmente difícil es “normal” y no actúa así a propósito.

 No sólo los niños tienen temperamento difícil, el problema es la incompatibilidad temperamental de los integrantes de la familia (mamás y papás con rasgos difíciles no coincidentes con los de los hijos)

El bienestar familiar depende, en gran medida, de la sincronía o fit entre los miembros de la familia.

  • El temperamento se hereda, los niños con alto nivel de actividad, bajo rango de concentración, con rechazo inicial a los cambios, con alta intensidad, que se entercan, irregulares en sus horas de sueño, hambre y eliminación, muy sensibles al dolor o delicado a los olores, sabores y texturas y con humor principalmente negativo, no lo hacen a propósito o “para molestar”, heredaron uno o varios rasgos difíciles y otros fáciles.
  • Luchas de poder y círculos viciosos.
  • Disciplina ineficaz (castigos, victimización, gritos constantes, golpes)
  • Conflictos en la familia (pareja, hermanos, abuelos y tías que opinan y descalifican

 

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¿Qué sucede con la madre?

 

  • Sorprendida
  • Cansada
  • Furiosa
  • Culpable
  • Avergonzada
  • Inadecuada e incapaz
  • Deprimida
  • Aislada
  • Víctima
  • Insatisfecha y frustrada
  • Atrapada
  • Sobre-protectora

Hay una sensación de asedio en la que el enemigo es el propio hijo(a)

¿Qué sucede con el padre, la pareja y los hermanos?

  • Se siente desplazado
  • Cuestiona lo que hace la madre
  • La madre no tiene energía para su pareja
  • La madre puede tener celos de la relación relativamente sencilla del padre con el niño difícil.
  • Hermanos que empiezan a portarse mal para tener también atención.
  • Hermanos modelo, con problemas de ser el “niño bueno”.

 

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¿Qué hacer?

  1. Distinguir: ¿la conducta es un problema de disciplina o es temperamental?
  2. Si es disciplinaria: clasificas su importancia y aplicas límite claro, concreto, breve, cumplido y consistente
  3. Con consecuencia proporcional, restaurativa, vinculada, oportuna y seguimiento
  4. Si es temperamental: actitud empática – contacto visual – descripción del problema – técnica. 
  5. Actividad incontrolada: intervén temprano – distracción – enfriamiento – válvula de escape.
  6. Distracción / falta de persistencia: Contacto visual – Pausa controlada – Negociación solamente ante lo que valga la pena.
  7. Rechazo inicial / Terquedad (persistencia negativa): explica lo que va a suceder claramente – secuencia de eventos – respeto del ritmo de adaptación ajeno – Reloj de cambios.
  8. Irregularidad: Distinguir entre hora de acostarse y de dormir – distinguir entre hora de sentarse a la mesa y comer
  9. Intensidad: hablar más bajo y pedir que baje la voz, que la escuchas bien.
  10. Irregularidad de ritmos corporales: No pongas a prueba su umbral de tolerancia. No te angusties con las manías – Ofrécele una elección simple: No preguntes ¿qué quieres desayunar? Mejor ¿huevos o cereal? – Introduce lo nuevo poco a poco: Dale su tiempo para adaptarse. Explora otras opciones.
  11. Estado de ánimo negativo: resignación (no es depresión).

Vidal Schmill, Pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro “Disciplina Inteligente”, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y “Berrinches, su manejo eficaz”. TW: @escuela_padres // escuelaparapadres.com

Melissa Espinosa

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