Aprende a erradicar la negligencia emocional en la infancia desde el hogar. Los expertos de Fundación DB nos dicen cómo no caer en patrones de violencia y evitar que tengan un daño psicológico y emocional en su futuro.
Identifica si tu hijo está siendo víctima de negligencia emocional en la infancia
- ¿Qué es fundación DB?
- Fundación DB busca rescatar y encaminar a los más indefensos, los niños.
- La fundación surgió por el servicio social y por la necesidad de ayudar a los niños brindándoles calidad de vida.
- La fundación cuenta con dos casas hogar, Casa de hogar “Ellas DB” y Casa hogar “Le Jaim DB”.
- En ambos casos se apoya a niños con historial de maltrato, violencia, abandono y abuso que son canalizadas por medio de convenios con diferentes DIF de México.
- El punto es eliminar los patrones de violencia y reintegrarlos a la sociedad con habilidades y capacidades para que puedan ser madres o padres, profesionistas y ciudadanos con un mejor futuro.
- El afecto, cariño, amor y cuidado, son de los alimentos más importantes a dar a los niños en sus primeros años de vida.
- En los primeros meses incluso es primordial para su supervivencia.
- ¿Qué pasa cuando faltan estos alimentos para el alma, durante el desarrollo normal de un niño?, ¿Cuáles son las consecuencias de una negligencia emocional en la niñez?
Además: Por qué no debes pegarle a tu hijo
¿Qué es la negligencia emocional?
- Es el fracaso de los padres a responder suficientemente a las necesidades emocionales del niño.
- La negligencia emocional es, en cierto modo, opuesto del maltrato o abuso.
- Mientras que el maltrato y el abuso son causados por los actos de los padres, la negligencia emocional es debido a la OMISIÓN.
- La negligencia emocional es el espacio en blanco en el cuadro de la familia; el fondo en lugar de primer plano. Es insidioso y se pasa por alto, mientras que hace su daño silencioso de vida de las personas.
Por otro lado: Sin miedo a educar
Signos de que estás siendo negligente
- Ausencia de caricias, o impedir las muestras de cariño.
- No jugar con los hijos.
- Regañar a tu hijo cuando llora o muestra alegría.
- Padres que no se comunican
- Indiferencia ante cualquier estado de ánimo de tu hijo.
- Falta de apoyo, valor y atención a las necesidades del niño
- Ignorar sus preocupaciones o intereses.
- Dejar de darles la suficiente estructura y reglas para vivir, como la disciplina y el aprendizaje de la consecuencia de sus actos
- El ser humano, para alcanzar la felicidad, tiene que desarrollarse en sociedad y sobretodo en un núcleo familiar armónico, es decir en un entorno que le permita lograr su plena formación.
- Nacemos para dar y recibir amor; y si esto último no se da adecuadamente en temprana edad, desemboca en consecuencias negativas más adelante, afectando el comportamiento en sociedad y la relación con los demás.
Además: ¿Dejarlo llorar hasta que se canse?
Consecuencias de la negligencia emocional
- La falta de amor materno
- Puede generar indiferencia hacia el sufrimiento ajeno y apatía en la adultez.
- Muestran un comportamiento apático, que puede afectar no solo sus relaciones más cercanas, expresando un marcado desinterés hacia los demás y una enorme dificultad para sentir empatía hacia el dolor ajeno.
- Problemas para expresar sus sentimientos
- Los niños carentes del amor materno, experimentan una enorme dificultad para expresar sus sentimientos más adelante.
- Por ello, toman el camino de reprimirlos y en algunos casos, simularlos.
- Aceptan cualquier tipo de relación
- Si no se ha recibido amor en las etapas tempranas de la vida, más adelante se busca tapar esa carencia aceptando cualquier tipo de relación.
- “Algo es mejor que nada”, podría ser el lema de estas personas, que son capaces de involucrarse y admitir abusos con tal de establecer una relación, simplemente porque no saben cómo debe ser una conexión basada en el amor.
- Una profunda desvalorización y una baja autoestima
- Estos sentimientos acompañan normalmente a las personas que no recibieron el amor materno, porque este es el núcleo fundamental de la personalidad futura.
- Si no se obtuvo ese “amor inicial”, difícilmente lo que venga más adelante pueda ser asimilado adecuadamente, porque se desarrollan sobre la base de un profundo vacío afectivo.
- Cuando el niño percibió el rechazo en su más tierna infancia, o no se sintió deseado por alguno de sus progenitores o un cuidador importante, pensará que no es digno de ser querido y amado y crecerá con una autoestima muy baja.
- Reaccionar como niño cuando ya eres adulto
- Muchas personas que no recibieron el amor materno, reaccionan en forma infantil cuando tienen problemas en su adultez.
- Por ejemplo, ante situaciones que generan estrés y tensión, reaccionan como niños, siendo incapaces de dar una respuesta acorde a su edad y mostrando al bebé que ha sido rechazado y abandonado, que se sintió humillado y traicionado.
- Miedo al fracaso
- Ésta es otra de las características que pueden presentar estas personas que no han sentido en forma adecuada el apego inicial.
- Se infravalorarán muy frecuentemente y se sentirán incapaces de afrontar cualquier reto, por lo que buscarán en forma persistente la aprobación de los demás.
- Esto lleva, en ocasiones, a la búsqueda de un perfeccionamiento casi enfermizo, buscando siempre la aprobación y evitando el rechazo, porque siente que si se equivoca será criticado, lo que para él revive ese rechazo primigenio.
- Aislado y con actitud huidiza
- El niño que se ha sentido rechazado por sus padres, probablemente tienda al aislamiento y adopte una actitud huidiza.
- Esto es lógico, porque la huida es la reacción más primitiva de una persona que se siente rechazada.
- Por ello, un niño que sufrió el rechazo suele crear un mundo imaginario, en el que pasa la mayor parte de su tiempo.
- Es muy probable también que se encuentre mejor jugando solo e inventando historias, como una manera de huir de la realidad.
- Por ello, quienes se han sentido rechazados en la infancia suelen tener pocos amigos en el colegio y más adelante ocurre lo mismo en su trabajo, porque se sienten más cómodos estando solos.
También: 15 frases para inspirar confianza en tu hijo
Variables que intervienen en el abandono o negligencia infantil
- Relaciones de parejas con altibajos
- Hábitos de crianza, atención y cuidados al menor inadecuados. Los padres no tienen claras cuáles son las necesidades de sus hijos, apenas existe comunicación entre ambos y no pasan tiempo con los menores.
- Situación laboral de los cuidadores
- Antecedentes parentales de desprotección
- Padres muy autoritarios
- Padres narcisistas
- Padres permisivos
- Padres perfeccionistas
- Padres ausentes
- Padres sobreprotectores
¿Cómo recuperarse de la negligencia emocional?
- Aprender a ser consciente de las emociones
- Identificar las necesidades emocionales
- Identificar las creencias erróneas
- Atender las propias necesidades
No hay comentarios.:
Publicar un comentario