Fueron los mismos estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 73 en Villa Allende, Coatzacoalcos, Veracruz, quienes denunciaron lo sucedido. Según lo narrado, el profesor de matemáticas, Rodolfo ‘N’, decidió castigar a sus estudiantes al encerrarlos en el salón de clases. Además, les prohibió abrir puertas o ventanas o encender el aire acondicionado para combatir la tercera ola de calor que azota al país.
Encerrados durante más de una hora
El caso se dio a conocer en medios de comunicación cuando se hizo la denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). En la denuncia, se acusa al profesor de utilizar el encierro como consecuencia por la falta de compromiso al entregar una tarea. Siendo parte del castigo la prohibición de abrir puertas, ventanas o encender el aire acondicionado mientras se enfrentaban a una sensación térmica de más de 50 grados Celsius.
Estuvieron encerrados más de una hora, aproximadamente entre las 11 am y las 12:30 pm. En las fotografías que tomaron los mismos estudiantes, que ahora circulan en el internet, se les observa tratando de echarse aire con libros y cuadernos para poder sobrevivir a la ola de calor.
Los estudiantes fueron rescatados por trabajadores de la escuela. Algunos de ellos presentaron signos de crisis nerviosa y deshidratación, algunos estando incluso al borde del desmayo. Si bien el incidente no pasó a mayores en cuanto a la salud de los estudiantes, el caso fue reportado ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Las consecuencias para el maestro
Después de lo ocurrido y ante la investigación que se está llevando a cabo por la SEV y por la CEDH, el director de la escuela confirmó que al docente se le levantó un acta administrativa. Además, fue separado de sus funciones mientras la investigación está en proceso.
Esta situación generó mucho descontento entre los padres de los menores afectados y el público en general que se enteró del caso. Según los medios locales, esta no sería la primera vez que el docente toma medidas disciplinarias extremas.
¿Cómo cuidar a los niños en la ola de calor?
Cuidar a nuestros niños es más importante que nunca. Este caso es extremo y las personas involucradas recibirán su respectiva sanción, no obstante, nos ayuda a recordar la importancia de cuidar a bebés, niños y estudiantes durante esta ola de calor.
La deshidratación, sudoración excesiva uy el desajuste en el centro cerebral que regular la temperatura del cuerpo puede ocasionar que los niños sufran un agotamiento por calor o, aún más grave, un golpe de calor.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Ante las altas temperaturas que se están alcanzando en el país derivado de la ola de calor, es más probable que nunca la posibilidad de que nuestros hijos puedan sufrir un golpe de calor. En el siguiente artículo encontrarás toda la información que necesitas para poder prevenirlo.
Diferencias entre el agotamiento por calor y el golpe de calor
The post Encierran a estudiantes en salón de clases en plena ola de calor appeared first on bbmundo.
Alicia García
No hay comentarios.:
Publicar un comentario