Fue apenas a finales de abril que se estrenó la miniserie de Netflix: El caso Asunta (2024). La plataforma de streaming está aprendiendo de sus éxitos del true crime y ahora lleva a la pantalla chica la historia de una niña que fue asesinada. Con sus padres adoptivos como principales sospechosos del crimen.
Aparte de la calidad cinematográfica y las interpretaciones actorales, esta miniserie se destaca por una simple verdad: los asesinatos de padres a hijos siempre atraparán la atención por su naturaleza tan perturbadora. En este hecho, la salud mental de la madre fue uno de los temas principales, así como la codependencia en la relación de ambos padres.
Conoce el caso real de Asunta Becerra, la niña asesinada en el año 2013 en uno de los casos más mediáticos de España.
Quién mató a Asunta
El 21 de Septiembre del 2013, Rosario Porto y Alfonso Basterra reportaron la desaparición de su hija de 12 años, Asunta Basterra. La pareja adoptó a la bebé cuando tenía solamente un año de edad y la trajeron desde China para vivir con ellos en España. Tres horas después de la denuncia, descubrieron el cuerpo de Asunta en el municipio de Teo de la provincia de La Coruña.
La causa de la muerte presentada oficialmente fue asfixia. No hubo signos de agresión sexual, sin embargo, el cuerpo de la niña tenía marcas de cuerdas que se encontraron en la escena. El 24 de septiembre destuvieron a Rosario Porto como principal sospechosa del asesinato de su hija adoptiva. Después, a 4 días del crimen, detuvieron también a Alfonso Besterra.
Mientras ambos padres se encontraban en prisión preventiva, los exámenes toxicológicos de Asunta Besterra mostraron que la menor había ingerido altas dosis de ansiolíticos un poco antes de su muerte. A través de testigos, se descubrió también que Rosario y Alfonso llevaban tiempo dándole «polvos blancos» a su hija.
Los padres fueron acusados por el asesinato previsto de Asunta Becerra, gracias las grabaciones, fotos, testimonios y otras pruebas incriminantes encontradas. El 29 de septiembre del año 2015, a 2 años del crimen, declararon culpables a Rosario Porto y Alfonso Becerra por el asesinato de su hija adoptiva. Los sentenciaron a 18 años de prisión.
La enfermedad de la madre y los problemas maritales
Durante la investigación del caso, surgieron algunas verdades ocultas de los padres de Asunta. Entre infidelidad, problemas de salud mental y mentiras no tan inocentes, la vida de esta familia estaba muy lejos de ser lo que querían aparentar. Además, Rosario y Alfonso mostraban una codependencia poco sana que se sospecha fue una de las principales causas del asesinato y el encubrimiento de este crimen.
Una madre con depresión y otros problemas mentales que no pudo lidiar con su propia vida y un padre obsesionado con la infidelidad de su esposa fueron la fórmula que acabó con la vida de una niña inocente.
Qué pasó con los padres de Asunta
Rosario Porto y Alfonso Becerra fueron a la cárcel por su crimen. Rosario intentó acabar con su vida varias veces dentro de la prisión de Brieva, siendo el 18 de noviembre de 2020 su último y exitoso intento. Mientras tanto, Becerra sigue cumpliendo su condena en la cárcel de Teixeiro.
The post El caso Asunta: padres que se volvieron asesinos appeared first on bbmundo.
Alicia García
No hay comentarios.:
Publicar un comentario