Los hitos del desarrollo del lenguaje tienen como finalidad dar un parámetro del desarrollo de los niños. Las edades de adquisición pueden variar aproximadamente 3 meses más de la fecha o 3 meses menos de la fecha indicada.
Hitos del Desarrollo de Lenguaje desde los 3 meses hasta los 3 años
Cada niño tiene su ritmo y no es recomendable acelerarlo porque podemos interferir con su óptimo desarrollo , pero si notamos desfases en este se sugiere que consultes a tu pediatra o terapeuta de lenguaje para asesorarte de manera efectiva y verás.
3 meses
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- Realiza gorjeos o sonidos guturales
- Produce diferentes tipos de llanto para expresar sus diferentes necesidades
Por otro lado: Los beneficios del juego en el desarrollo de tu hijo
6 meses
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- Balbuceo canónico (sílabas parecidas a las del habla como: ma – ma, ba – ba).
- Se ríe y se carcajea si algo le parece chistoso.
- Voltea cuando se le habla, responde a los sonidos.
- Produce sonidos para expresar placer o enojo.
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8 meses
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- Trata de imitar sonidos
- Escucha sus propias vocalizaciones.
- Usa sílabas como /pa/, /ma/, /ta/ , /na/, /ba/
- Responde a su nombre.
- Señala objetos.
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10 meses
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- Grita para llamar la atención.
- Usa jerga (sonidos de palabras reales).
- Hace combinaciones de sílabas o secuencia de sonido /ma – ma – pa/
- Reconoce el nombre de las cosas.
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Revisa: La importancia de que tu hijo vaya a preescolar
12 meses
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- Comprende indicaciones sencillas.
- Aparecen las primeras palabras.
- Imita palabras familiares.
- Usa gestos como “hola, adiós”.
- Hace sonidos con cambios de entonación.
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1 año 6 meses
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- Emplea aproximadamente entre 10 y 20 palabras.
- Inicia la combinación de 2 palabras como: “mamá leche”
- Señala y gesticula para manifestar sus necesidades.
- Tararea y puede cantar melodías sencillas.
- Mezcla palabras reales con jerga.
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2 años
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- Su vocabulario aumenta considerablemente.
- En las palabras usa los fonema /p, b, t, d, k, m/.
- Nombra los dibujos de los cuentos.
- Señala objetos o dibujos cuando se le nombran.
- Dice frases de 2 a 4 palabras.
- Repite palabras.
- Usa su lenguaje diciendo el nombre de las cosas, acciones y personas.
- Su vocabulario va alrededor de 200 palabras.
- Permanece en una actividad alrededor de 6 a 7 min.
- Forma algunos plurales como “sillas”.
- Usa frases negativas como “no quiero”.
- Pregunta ¿qué, quién, dónde? Como ¿Qué eso?, ¿Dónde guau?
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2 años 6 meses
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- Tiene un promedio de 450 palabras
- Empieza a regular sus conductas de manera más verbal que física.
- Responde a las preguntas de lugar como “¿Dónde?”
- Usa oraciones cortas para manifestar lo que dice “Yo lo hice”
- Dice su edad con los dedos.
- Combina sustantivos con verbos en sus oraciones.
- Se refiere a sí mismo como “yo”.
- En ocasiones dice “no” cuando quiere decir “si”.
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3 años
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- Entiende frases de tiempo como “en la mañana o en la noche”.
- Sigue instrucciones con palabras locativas como: “adelante, atrás, arriba, abajo”
- Hace historias simples.
- Habla sobre cosas que no están en la misma habitación.
- Pregunta “¿Por qué?”
- Comprende instrucciones secuenciales.
- Práctica palabras nuevas hablando consigo mismo.
- Elabora oraciones de 5 ó más palabras.
- Tiene un vocabulario superior a las 950 palabras.
- Canta canciones
- Permanece en una actividad entre 8 y 10 minutos.
- Puede repetir sonidos, palabras, frases y oraciones
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