Estimular el lenguaje de tu crío no requiere materiales especiales ni sesiones largas. Muchas veces, puede comenzar en las conversaciones del día a día, en los juegos, en las preguntas que haces y el tiempo que comparten juntos.
Cuando hablas con tu hijo y le das espacio para expresarse, estás ayudándolo a desarrollar su lenguaje, su pensamiento y su seguridad para comunicarse.
También te puede interesar: Por edades: los 4 elementos clave del lenguaje de los niños
Hablar con tu hijo también es estimular
Una forma sencilla de estimular el lenguaje es haciendo preguntas abiertas, esas que no solo responden con «sí» o «no». En lugar de preguntar cómo le fue en la escuela y que conteste con «bien», puedes preguntar sobre lo más divertido que haya hecho en su día, sobre con quiénes jugo o lo que más le gustó de su día.
Estas preguntas le ayudan a organizar ideas y a expresarse con mayor claridad, además de que demuestras que lo escuchas y que es importante conocer lo que hace en su día a día. Así ganas su confianza y aprenderán a ser más seguros de sí mismos.
El juego: un gran aliado para el lenguaje
El juego es una de las herramientas más poderosas para estimular el lenguaje. Juegos de adivinanzas o de descripción ayudan a que tu crío amplíe su vocabulario y aprenda a expresar ideas.
Cuando juegan, puedes invitarlo a descubrir objetos, personas o situaciones de la historias sobre: cómo son, para qué sirven o qué características tienen. No importa si se equivoca, lo importante es que se sienta seguro y que hable.
Leer juntos fortalece el lenguaje
La lectura compartida es una gran aliada. Leer un cuento juntos y detenerse a comentar lo que pasa, preguntar cómo se podría sentir un personaje o qué cree que va a suceder después, ayuda a que tu hijo reflexione y se exprese mejor.
Si quieres conocer más ejercicios y ejemplos prácticos, puedes ver el Consultorio bbmundo completo con Lorena Domínguez, especialista en desarrollo infantil.
The post Ejercicios de estimulación de lenguaje para tus críos en casa appeared first on bbmundo.
Claudia Galván
No hay comentarios.:
Publicar un comentario