¿Cuántas veces has escuchado “mi bebé ya me tiene tomada la medida” o “no dejes que te manipule”? ¿De verdad crees que un bebé de pocos meses de vida, que ni siquiera puede comunicarse contigo, es capaz de manipular o tomar la medida a alguien?
Te interesa: Cosas ‘raras’ pero completamente normales que hace tu bebé
Si entendemos el significado de manipular como influir en el comportamiento, emociones y decisiones de una persona de manera indirecta o encubierta con el fin de obtener lo que se desea, es evidente que un bebé no tiene esa capacidad. No está planeando cómo sacar ventaja de ti. Tu bebé simplemente busca la forma de comunicar sus necesidades.
¿Y si no le das lo que necesita?
El desarrollo cognitivo del bebé se da poco a poco. Y sí, al principio, la única manera que tiene de decirte que te necesita es llorando. Sin embargo, no te está manipulando: te está pidiendo algo que realmente necesita, en el momento en que lo necesita.
Ignorar el llanto de un bebé puede hacer que se sienta poco importante. Eso puede generar en él sentimientos de abandono o rechazo, lo cual, a largo plazo, afecta su desarrollo emocional y social.
Ahora, esto no significa que debas dejar todo de inmediato cada vez que haga el primer sonido. También es importante que desarrolle tolerancia a la frustración y cierta capacidad de espera. Pero ojo: esto no debe sentirse como indiferencia. ¿Te imaginas decirle algo a tu pareja o a alguien cercano y que ni siquiera te voltee a ver? Si eso pasara seguido, probablemente dejarías de intentarlo. Lo mismo con un bebé.
Te interesa: Cómo criar niños que toleren la frustración
Un bebé o un niño merece el mismo respeto que un adulto. Puedes tardarte un poco en atenderlo, sí, pero siempre es importante responderle. Aunque sea con palabras, explícale que pronto vas a ayudarle. Eso también construye seguridad emocional.
El tiempo de espera recomendado para tu bebé
Es clave que sigas tu instinto materno y respondas a las necesidades únicas de tu bebé. Observa con atención su comportamiento, sus reacciones y trata de entender qué está sintiendo. Poco a poco, tú misma irás notando cuánto puedes esperar sin que eso lo haga sentir que hay cosas más importantes que atenderlo. Se trata de encontrar un equilibrio entre enseñarle a tolerar la frustración y darle el apoyo emocional que necesita para sentirse seguro y acompañado.
The post ¿Tu bebé te está manipulando? No es lo que crees, ellos te necesitan appeared first on bbmundo.
Alejandra Angers
No hay comentarios.:
Publicar un comentario