El corazón durante el embarazo no cambia y ese es precisamente el reto que toda mujer vive en la gestación ya que el órgano cardiaco trabaja de forma increíble durante los nueve meses del embarazo, indica el cardiólogo intervencionista José Alfredo Merino Rajme, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
3 cambios del corazón durante el embarazo
Cuando una mujer se embaraza enseguida comienzan algunos cambios en el sistema circulatorio:
- Aumenta progresivamente el volumen de sangre hasta 50%, lo que obliga al corazón a bombear más fuerte.
- La frecuencia cardiaca también sube y, en consecuencia, el corazón trabaja de manera más intensa para llevar oxígeno y nutrientes al feto.
- Se producen cambios hormonales que afectan la presión arterial y la circulación. Por ejemplo, la progesterona provoca relajación de los vasos sanguíneos (vasodilatación), al tiempo que disminuye la resistencia vascular, lo que puede causar: baja de presión arterial, sobre todo en el primer trimestre, así como mareos y sensación de debilidad. Incluso, la progesterona contribuye a la hinchazón de piernas y aparición de várices. Por su parte, los estrógenos incrementan el volumen sanguíneo y favorecen la formación de nuevos vasos, al tiempo de mejorar el flujo hacia la placenta, pero también: aumentan el riesgo de edema y participan en cambios de la coagulación, elevando ligeramente el riesgo de trombosis.
“Las adaptaciones cardíacas normalmente se acompañan de taquicardia, hipotensión, retención de líquidos y cuando el embarazo está más avanzado la mujer siente que le falta de aire y se percibe con fatiga”, explica el experto Merino Rajme, en entrevista exclusiva para bbmundo.
¿Cómo se modifica tu circulación durante el embarazo?
De acuerdo con el cardiólogo, la circulación se incrementa durante los nueve meses para que haya tanto oxigenación y nutrición adecuados a fin de conservar el embarazo. Es decir, tu cuerpo producirá de 1.2 a 1.5 litros más de sangre al final de tu gestación, lo que te ayudará a:
- Llevar la cantidad ideal de oxígeno y nutrientes a tu bebé a través de la placenta.
- Protegerte ante la pérdida de sangre durante el parto.
- Cuidar tu corazón, que bombea más sangre por minuto.
5 acciones para cuidar tu corazón durante el embarazo
Antes de embarazarte acude al médico para una revisión, especialmente si tienes antecedentes de problemas del corazón o de circulación. Sigue estas medidas clave para cuidar el corazón especialmente durante tu embarazo:
- Ten control prenatal regular y monitoreo de la presión arterial, pregunta a tu médico cómo puedes revisar desde casa tu presión arterial.
- Aliméntate de forma balanceada, reduce tu consumo de sodio y prefiere la carne magra, las frutas y verduras crudas así como alimentos altos en fibra.
- Practica actividad física segura y supervisada (como caminar o hacer yoga prenatal).
- Evita el consumo de tabaco, alcohol y, por supuesto, la automedicación a toda costa.
- Identifica signos de alarma: dolor en el pecho, falta de aire intensa, palpitaciones persistentes o hinchazón excesiva. ¡Acude de inmediato con un cardiólogo o con tu ginecólogo!
The post Cómo cambian el corazón y la circulación durante el embarazo appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario