miércoles, 30 de septiembre de 2020

Nombres para bebé relacionados con la lluvia y el cielo

Senado aprueba que sea obligatoria la vacunación de niños en México

El pasado 29 de septiembre de 2020, en la Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó con 103 votos a favor el dictamen donde se establece que sea obligatoria la vacunación de niños en México, haciendo reconocer el derecho a niños y adolescentes de recibir vacunas, contenido en el Programa de Vacunación Universal.

¿Por qué es importante la vacunación de niños en México?

La propuesta que el Senado establece, informa que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, estarán obligados a asegurarse que los menores de edad reciban las vacunas obligatorias, exceptuando aquellos que cuenten con una justificación médica.

De tal forma que el incumplimiento deliberado o sin justificación médica certificada, procederá a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes hagan uso de las atribuciones que le confiere la Ley para llevar a cabo la aplicación de las mismas.

Además: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que ante la aparición de los movimientos antivacunas, se ha dado el caso de rebrotes de enfermedades que se creían ya extintas como el sarampión. Por lo que esta reforma «No es cualquier cosa esta reforma. Es trascedente, no es para llenar la agenda. Se trata de un tema fundamental».

El funcionario, explicó que con la obligatoriedad de la vacunación de niños en México, implica una reforma a once artículos de tres leyes: la ley general de salud, la de niños, niñas y adolescentes; así como la ley de educación. Lo que tiene como propósito «elevar y discutir la obligatoriedad de las vacunas en niños, niñas y adolescentes».

El Senado invita a las autoridades educativas y escolares, a promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y otras acciones para proteger la salud de los niños y adolescentes.  Por lo que las escuelas podrán solicitar la cartilla de vacunación para la inscripción y reinscripción de los menores.

Revisa: Estas son las vacunas que evitan la sordera infantil

En caso de no contar con dicho documento que avale la vacunación o que presente un sistema incompleto, la autoridad escolar deberá canalizar a los padres de familia, a una institución de salud para que se expida la Cartilla con las vacunas obligatorias.

Cuando los padres se nieguen, las autoridades escolares podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.

Este proyecto que establece que sea obligatorio la vacunación de niños en México, fue remitido a la Cámara de Diputados, para efectos constitucionales.

Artículo original: milenio.com

10 derechos fundamentales de los niños según Quino

¿Cómo actuar ante los ataques de ansiedad en niños y adolescentes?

Los ataques de ansiedad en niños y adolescentes son cada vez más comunes en edades cada vez más tempranas. Implica el temor de que ocurra alguna cosa o problema específico. Asociadas a situaciones que se cree que no se pueden controlar. Lo malo es que muchos padres, generalmente no saben qué hacer o cómo actuar ante ellos y muchas veces estos empeoran.

¿Cómo no empeorar los ataques de ansiedad en niños y adolescentes?

Causan preocupaciones y miedos exagerados y cambios en el comportamiento del niño o del joven, así como en sus patrones de sueño, alimentación y/o estado de ánimo.
El estrés suele ser una de las causas más comunes de los ataques de ansiedad en niños y adolescentes. Referido específicamente a aquellas situaciones que sienten que les rebasan y no pueden enfrentar.

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes son:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

Si bien es cierto que los ataques de ansiedad en niños y adolescente suelen ser reales, también existe la predisposición a presentarlos por un tema de pertenencia e imitación. Se encuentran asociados de manera directa a la dificultad en el control de las emociones y de los impulsos.

Las emociones suelen ser permisivas y aguantadoras. No obstante, al ser ignoradas por demasiado tiempo buscan la salida abrupta a través de la ansiedad. La inmadurez emocional juega un papel importante en los ataques de ansiedad.

Relación entre emoción, sentimiento y pensamiento o idea:

  • Emoción
  • Aquello que experimentamos de manera Intensa, temporal y con contenido fisiológico
  • Sentimiento
  • Es el registro de lo que la emoción nos hace sentir
  • Pensamiento o idea.
  • Es el registro mental de lo que sentimos al experimentar emociones.

Consejos para los padres:

1. No trates de eliminar la ansiedad o que tu hijo la evada, ayúdalo a controlarla.
2. No evites ciertas cosas simplemente porque le causan ansiedad al niño. Es preferible que aprenda a enfrentarlos.
3. Sea positivo, pero dando juicio de realidad.
4. Respeta sus sentimientos, pero no los refuerces.
6. No refuerces otro tipo de temores.
7. Dale ánimos.
8. Enséñale que el control de las emociones es una característica que se puede desarrollar.

Consulta con el médico en los siguientes casos:

  • Ves a tu hijo demasiado preocupado que incluso interfiere en su escuela, sus relaciones y su vida cotidiana.
  • Su miedo, su preocupación o su ansiedad le causan malestar y le resulta difícil controlarlos
  • Se siente deprimido, o tiene otros problemas de salud mental junto con ansiedad
  • Piensas que su ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física
  • Tiene pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente)
  • Es posible que sus preocupaciones no se vayan por sí solas y que empeoren con el paso del tiempo si no procuras ayuda. Visita a tu médico o a un profesional de salud mental antes de que su ansiedad empeore. Es más fácil tratarla si obtienes ayuda pronto.

martes, 29 de septiembre de 2020

Papás ¿conocen sus heridas emocionales de la infancia?

Para criar no hay manual, ni fórmulas únicas, hay estilos de crianza y muchas maneras en que nos vinculamos con nuestros hijos, unos más relajados que otros. La mayoría, a pesar de nuestras heridas emocionales de la infancia, tenemos el interés de crear y mantener “buenas relaciones” con los hijos y hacemos lo que está a nuestro alcance para lograrlo: tomamos cursos, leemos, estamos presentes y tratamos de pasar más tiempo de calidad con ellos.

¿Tus heridas emocionales de la infancia están afectando tu relación familiar?

Los niños en sus diferentes edades también se relacionan diferente con sus padres, hay muchos factores que intervienen cuando criamos, y si lo hacemos en pareja hay que multiplicarlos al menos por dos, según lo que cada quien tenga en su equipaje emocional. Lo que no sabemos, o bien, no tenemos claro, es que también nuestra infancia incide en la crianza de nuestros hijos en el presente, porque existe un concepto denominado “heridas emocionales de la infancia” que abarcan ciertas situaciones y provocan comportamientos que muchos adultos sufrimos.

También: 7 heridas de las hijas que no se sienten queridas por su madre

Las llamadas “heridas emocionales de la infancia” determinan muchas veces nuestras conductas en la edad adulta y la manera en que nos relacionamos con los demás, incluyendo con nuestros críos. Las conductas y emociones que denotan tener algunas heridas emocionales desde nuestra edad más temprana, son variadas, van desde: la ansiedad, la resistencia a ciertos eventos, la incapacidad de resolver ciertas situaciones, apegarnos a personas a pesar de que nos causan daño, aferrarnos a ideas como si fuera un berrinche infantil, reaccionar violentamente en algunos momentos o tener miedo a perder el amor de las personas.

Es difícil lograr tener relaciones sanas (incluso con nuestros hijos), si no tenemos identificadas, al menos, esas heridas. Lo ideal claro, al ser adultos, es tenerlas resueltas y sobre todo, hacerlas conscientes para no usarlas como un pretexto para no evolucionar y ser maduros en nuestro actuar.

Los expertos identifican 5 tipos de heridas emocionales de la infancia:

  • Miedo al abandono
  • Miedo al rechazo
  • La humillación
  • Traición o miedo a confiar
  • La injusticia

Estas heridas, pueden estar relacionadas con una mala experiencia particular, o bien, con una serie de actos, palabras, situaciones u omisiones que vivimos cuando éramos niños. Sobre todo a partir de los 2 años y hasta la adolescencia. Suelen ser muy dolorosas, pero además generan una carga importante de vergüenza, culpa, miedo y tristeza.

Conoce: Body positive: ¿Por qué enseñarle a tu hija a amar su cuerpo?

Les cuento brevemente de qué va cada una de ellas:

Miedo al abandono: si de pequeños en nuestra primera infancia, o hacia la adolescencia alguno de nuestros cuidadores principales nos hizo falta porque no estaba o porque se fue (papá o mamá), sea por muerte, enfermedad, decisión propia, ajena o literalmente porque nos abandonó, esta marca se queda profundamente en nuestro ser, haciéndonos sentir que no somos dignos de ser amados y de que “ese alguien” importante para nosotros se quede con nosotros. En la edad adulta haremos “lo que sea” para no ser dejados o abandonados, incluso por las personas que no nos quieren.

Miedo al rechazo: si sufrimos un constante rechazo (verbal, físico o emocional, porque la energía no se ve, pero se siente), de las personas que se suponía nos amaban incondicionalmente, esa “marca” se queda en nuestro ser y nos crea una especie de delirio que nos hace “creer” y “sentir” que somos o seremos rechazados por las personas cercanas y que eso siempre va a suceder, entonces nos desvivimos por complacer a otros, hasta a los hijos con tal de no sentirnos rechazados.

La humillación: todos hemos leído o experimentado que a veces “una sola palabra”, puede cambiar nuestra manera de sentir y nuestra manera de vernos a nosotros mismo el resto de la vida. Imaginen si “esa palabra” es constante, negativa, mal intencionada y viene de alguien que nos debería de amar y no de hacernos daño, como nuestros padres. Las humillaciones que sufrimos de niños, cuando nuestro estado de indefensión es total, nos pueden marcar el resto de la vida. Aquí es donde entran las famosas “etiquetas” que marcan a los niños y por supuesto, esos niños luego serán adultos que tendrán que vivir con eso.

Además: ¿Estás criando huérfanos emocionales?

Traición o miedo a confiar: las mentiras siempre hacen daño, no importa el contexto, mentir es sinónimo de romperle el corazón a alguien, por conveniencia, por cobardía, por no crear conflicto, por la razón que quieran, mentir está mal. Si nos mienten de niños, perdemos la confianza en el mundo. Es la consecuencia normal, pero eso hará que tengamos desconfianza siempre y vivir así causa miedo.

La injusticia: vaya que la justicia es un concepto que debería regir la vida del ser humano; sin embargo, es uno de los menos constantes y estables. Dicen y dicen bien que la vida es injusta, eso no quiere decir que tenemos que aceptarlo y no hacer nada al respecto, pero si la injusticia la vivimos de niños, también nos marca en la edad adulta. A veces nos volverá activistas imparables que busquen resolver cierta injusticia en particular, otros, se convertirán en eternas víctimas de situaciones que ni siquiera imaginamos solo por el hecho de que de niños aprendimos que la injusticia es parte de la vida.

¿Podemos entender lo profundo e importante que resulta identificar y resolver nuestras heridas emocionales de la infancia, ojalá antes de convertirnos en padres? Esto no significa que tenemos que ser seres humanos emocionalmente perfectos para ser papás, pero ojalá sí, lo más sanos posible. Porque al criar nos vamos a espejear con nuestros hijos, porque al tener niños a nuestro cargo que dependen para todo de nosotros nos vamos a conectar y a reconocer a nuestro niño interior y vamos a recordar lo bueno y lo malo, y lo bueno nos va a iluminar y lo malo nos va a doler.

También: ¿Cómo evitar que tu hija termine en una relación narcisista?

Ahora, si tenemos una o más de estas llamadas “heridas emocionales de la infancia”, lo que corresponde para dejar de cargarlas es tratar de resolverlas. Para lograrlo hay muchísimos recursos: expertos, terapias, libros, cursos, vaya a veces, hasta simplemente hablarlo y sacarlo de nuestra sistema. Lo que importa es no vivir “heridos”, porque en el sentido literal, una herida daña, duele, molesta, se puede infectar, complicar y dañar otra parte de nosotros y lo mismo sucede con nuestras emociones, y al tener hijos, al ser padres, esas heridas se abren, y no nos permiten alcanzar nuestra mejor versión al criar. Se vale ver hacia adentro y darnos ese abrazo grande y profundo a la niña o niño que fuimos y avanzar. Hoy tenemos enfrente a nuestros hijos y si podemos cambiar la historia.

Tamiz de cadera ¿sabías de su existencia?

Hay bebés que nacen con problemas en la cadera, otros se la dañan los primeros días de nacimiento porque son envueltos como «tamalito». Por ello, es primordial una visita al ortopedista pediatra para que le realicen un tamiz de cadera.

¿Qué sabías del Tamiz de cadera?

Todas las mamás sabemos del tamiz metabólico neonatal (ese que se hace en los primeros días después del nacimiento y que diagnostica desórdenes metabólicos gracias al análisis de unas gotas de sangre extraídas del talón) y del tamiz auditivo (que determina si hay algún grado de sordera en el recién nacido), pero pocas personas conocemos la existencia del tamiz de cadera.

Afectados, uno de cada 250 recién nacidos

La ortopedista pediátrica, Alhelí Bremer, integrante de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica, explica que es común en México, y en el mundo, el nacimiento de niños afectados con la llamada displasia del desarrollo de la cadera (DDC).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría, en México se presentan de cinco a 15 afectados por cada mil nacidos vivos y es más común en mujeres que en varones. Esta alteración es diagnosticada, en el 17% de los casos, antes de los 6 meses y 83% los hacen después de ese tiempo cuando ya hay secuelas y discapacidades, porque entre más pase el tiempo, más difícil es remediar las afectaciones de la cadera.

Por otro lado: Cuáles son los mejores zapatos para bebé

Pero también, hay padres que realizan (por desconocimiento o tradición) acciones que pueden ser riesgosas para la cadera de hijo. Por ejemplo:

1. Envolver al recién nacido como «tamalito»
Cuando se tapa, arropa o envuelve al pequeño de esta forma, se cierran las piernas de tal manera que lesionan gravemente la cadera pues el fémur se llega a zafar.

2. Uso de andaderas
Estos dispositivos están en desuso porque limitan el desarrollo de la vista del niño (chocan fácilmente porque el ojo no entiende la profundidad); además, los pequeños suelen caer por las escaleras por descuido de los padres o tutores y, por supuesto, facilita la luxación de la cadera.

3. Cargarlo con las piernas juntas
Con cangurera, rebozo o fular es necesario que el niño tenga las piernas tipo «ranita» (muy abiertas) y no juntas porque esta última postura lesiona la cadera.

¿Displasia o luxación?

La displasia del desarrollo de la cadera (DDC), anteriormente conocida como luxación congénita de la cadera, integra diversas anormalidades anatómicas que afectan la articulación, la cabeza femoral y ciertos bordes de la cadera. Así, los recién nacidos afectados con la DDC presentan diversos tipos de estructuras alteradas:

Displasia
Ocurre cuando existe una alteración en el crecimiento de las estructuras anatómicas, incluidas partes blandas de la articulación de la cadera y del fémur.

Subluxación
La cabeza femoral tiene un tamaño adecuado, pero está en una posición incorrecta y se puede identificar con un tamiz de cadera.

Revisa: 5 Papillas nutritivas para tu bebé de 6 meses

Luxación
Es aquella situación en la que no existe contacto entre las superficies articulares de la cabeza femoral y acetábulo. Existen varios tipos de luxaciones y su tratamiento dependerá del grado de afectación y edad del paciente.

La importancia del tamiz de cadera

El tamiz de cadera es un estudio que se debe realizar a todos los recién nacidos en México (en Alemania, Austria y Francia tienen programas nacionales de diagnóstico por medio del ultrasonido, al mes de vida) de preferencia antes de las seis semanas de nacimiento, pues de esa manera, se puede brindar un tratamiento poco invasivo», explica la experta.

Sin embargo, no existe un consenso nacional en el que se someta al tamiz de cadera a los niños mexicanos. Pues en algunos hospitales sí se revisa al recién nacido; pero en otros, ni siquiera se menciona el estudio y son los padres, que, al paso de los años, observan que su hijo no camina bien, cojea o llora al tratar de sentarse o caminar.

«Los ortopedistas pediatras en México utilizamos dos tipos de recursos para conocer cómo está la cadera del lactante, ya sea por medio del ultrasonido o de los rayos X, con los cuales se miden y observan claramente la cadera, el fémur y sus estructuras», dice Bremer.

Cuando se diagnostica a tiempo se busca que el tratamiento sea con yeso, férula o cojines ortopédicos y se busca evitar la cirugía de reemplazo de cadera. Sin embargo, «en México hay un gran número de pacientes que no fue diagnosticado a tiempo y hoy tiene que someterse a cirugías dolorosas», lamenta la ortopedista experta en niños, que recomienda el tamiz de cadera.

También: 7 Tipos de ultrasonidos y en qué consisten

La población con mayor riesgo

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de la Displasia del Desarrollo de Cadera, del gobierno federal mexicano, la DDC se clasifica de la siguiente manera:

Riesgo bajo
Varones con presentación cefálica (nacieron de cabeza, que es lo ideal) y antecedentes familiares positivos

Riesgo medio
Todas las niñas
Niños con presentación pélvica (nacieron con las nalgas primero).

Riesgo alto
Niñas con antecedentes familiares positivos
Niñas con presentación pélvicas
Niños con antecedentes familiares positivos y presentación pélvica

«Así como los padres llevan a sus hijos con el pediatra cada mes o a sus vacunas, también es recomendable llevarlo con el ortopedista pediátrico a las seis semanas de nacido, a los tres meses y a los ocho meses, y después, cada año a fin de diagnosticar a tiempo la displasia de cadera o cualquier otra alteración en rodillas, tobillos, columna o pies», destaca Bremer.

¿Tienes COVID? No contagies a tu familia, sigue estas recomendaciones

En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, había la primera quincena de septiembre, 652 mil 364 personas con COVID, y cada día se contagian tres mil a cinco mil más.

Por ello, padres, madres y tutores enfermos con COVID-19, buscan mantener a su familia libre de contagios. Al respecto, el infectólogo Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» te explica los pasos a seguir.

15 días como mínimo

Galindo Fraga advierte que más del 90% de las personas que tienen COVID presentan la enfermedad sin complicaciones, pero aun así puedes contagiar puesto que el virus está activo en tu organismo. Por tanto, debes hacer matemáticas:

  1. Por ejemplo, si te contagias el día 25 del mes, tu cuerpo comenzará con síntomas (leves, moderados o muy fuertes) después de, aproximadamente, cinco días. Es decir, a partir del 30 y hasta el 9 o 10 del siguiente mes tendrás molestias.
  2. Los días en que el virus está muy activo en tu cuerpo será al tercer día de contagio y hasta el 15. Por ello, se recomienda no salir por 15 días a fin de evitar propagar el virus.
  3. No todas las personas tienen el mismo sistema inmune, por eso algunos comienzan a los cinco días con síntomas y otros nunca muestran señales de contagio.
  4. Algunas personas se pueden volver a contagiar, por ello, es necesario utilizar cubrebocas, aunque ya hayas tenido la enfermedad.

Además: ¿Lavarse bien los dientes reduce el riesgo de contraer COVID-19?

Aislarte en casa, sí se puede

Aquella persona que tenga el virus, es necesario que dentro de casa traiga siempre el cubrebocas, especialmente cuando está en habitaciones compartidas: cocina, baño, sala o comedor, entre otros.

«La mascarilla ayudará a que la persona enferma no vierta la saliva (en forma de spray) a los demás, pero tampoco en superficies, como la mesa, los cubiertos, los libros y todos los objetos que estén en casa», indica Galindo Fraga, integrante de Infectious Diseases Society of America (IDSA).

Es importante que el enfermo duerma solo y que coloque su ropa del día en un cesto donde no esté la ropa sucia de los demás. La ropa de cama (sábanas, cobijas, edredones, fundas, cobertores y almohadas) deberán colocarse en bolsas plásticas para llevarlas al cuarto de lavado.

El paciente debe procurar descansar en una habitación con todas las comodidades y un baño cercano especialmente si tiene una tos muy activa. También es recomendable, que el afectado por COVID no se bañe con otras personas, «si él o ella se encargaba de bañar a los niños o a otros familiares, debe ser relevado, puesto que es complicado usar cubrebocas dentro de un baño con mucho vapor», explica el experto.

Usa agua caliente

La recomendación es lavar la ropa del paciente (y su ropa de cama) con agua caliente, detergente y abundante agua. Respecto a los utensilios de cocina, es fundamental no compartirlos y también, lavarlos con agua caliente.

No te pierdas: Lo que debes saber del Coronavirus en niños: síntomas, inmunidad y cuidados

«Si la familia no puede lavar con agua caliente la ropa y los trastes, sí debe utilizar detergente y abundante agua. Es importante que se laven los objetos a conciencia y no de pasada. Además, no hay que comer con los mismos cubiertos, vasos o platos al mismo tiempo, sino que cada integrante tenga sus propios utensilios», recomienda en entrevistado.

Incluso, se recomienda que el paciente coma en su habitación aislado, los primeros 15 tras en diagnóstico o hasta que los síntomas se hayan aliviado por completo.

El baño hay que desinfectarlo diario

Si en casa se tienen dos baños hay que dejar uno para uso exclusivo del paciente. En caso de sólo tener un baño, cada vez que termine de bañarse o utilizar el WC, se debe utilizar un preparado de dos cucharadas soperas de cloro diluidas en un litro de agua.

«Y con ese preparado hay limpiar diariamente el baño; es fundamental explicar que deben bajar la tapa del WC antes de jalar la palanca puesto que se tienen reportes de posibles contagios con las heces fecales, puesto que hay pequeñas gotas que salpican y pueden caer en la ropa, piso, manos, y de allí a otras partes de la casa», advierte Galindo Fraga.

Ventila la casa

Es fundamental que la casa esté ventilada puesto que el aire que circula dentro del hogar puede tener el virus, y es allí cuando el contagio surge. «Recomiendo abrir las ventanas y puertas diariamente y permitir que el aire circule constantemente, con ello se garantiza que el virus no se ‘estanque’ en casa y en las vías respiratorias de los demás», puntualiza.

Puedes abrir las ventanas tres veces al día, por la mañana, en la tarde y en la noche y hacerlo no sólo cuando haya enfermos en casa sino, de forma rutinaria, mientras dure la pandemia.

También lee: ¿Saldrás a la calle con tus hijos? 14 consejos en tiempos de COVID

Cocinar sí se puede

Lo ideal es que la persona con COVID no cocine; sin embargo, si el hogar está lidereado por una jefa de familia y sólo ella puede cocinar, deberá hacerlo con cubrebocas para evitar el riesgo de contaminación.

«Los alimentos bien cocidos, hervidos y cocinados no tendrán el virus, pero el riesgo está en servirlos con las manos sucias o sin cubrebocas; por eso, la mujer puede cocinar y otro cortar las verduras y otros ingredientes e incluso servirlos», expone Galindo Fraga.

¿Y la vida sexual?

La vida sexual y laboral puede retomarse cuando el médico otorgue el alta, o bien cuando hayan pasado más de 15 días y no se tengan síntomas ni ingesta de medicamentos.

«Todavía tenemos muchos contagios, por ello, debemos seguir en casa, saliendo lo menos posible y cuidando a nuestra familia. La distancia (1.5 a 2 metros) entre una persona y otra, el lavado de manos y el uso de cubrebocas siguen vigentes, no hay que confiarnos, todavía estamos en cuarentena», destaca el experto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por bbmundo (@bbmundo) el

lunes, 28 de septiembre de 2020

5 Papillas nutritivas para tu bebé de 6 meses

Por primera vez dos bebés con Síndrome de Down protagonizan anuncio de toallitas

Liverpool puso en tendencia el que varios bebés protagonicen anuncios de pañales o productos para el cuidado de los críos. Siguiendo su ejemplo, una marca de toallitas está dando de qué hablar ya que, por primera vez dos bebés con Síndrome de Down protagonizan anuncio de toallitas.

Ellos son los dos bebés con Síndrome de Down protagonizan anuncio de toallitas

El video donde se ve cómo dos bebés con Síndrome de Down protagonizan anuncio de toallitas, está dando la vuelta al mundo ya que está rompiendo con varios de los estereotipos. La marca «Pura», que se dedica a la creación de toallitas ecológicas dio a conocer que además de promocionar productos sostenibles contra el uso de plástico, también «es hora de un cambio», por lo que eligieron a dos bebés británicos con dicho síndrome.

Las pequeñas estrellas que están dando la vuelta al mundo, en el comercial, son Lenny Rooney,  de dos años y Willow Welbourn, de casi dos años. Ambos fueron contactados a través de la agencia de modelos con discapacidades, Zebedee Management, cuya directora, Laura Johnson, dijo que uno de sus sueños se estaba cumpliendo al ver que uno de los bebés de la agencia estaban protagonizando este tipo de productos, ya que para ella implica un adelanto a la diversidad.

Además: Síndrome de Down y Autismo: ¿Cómo protegerlos del COVID-19?

Con la noticia de que dos bebés con Síndrome de Down protagonizan anuncio de toallitas, viene la declaración de los padres de familia, entre ellos Vikki, madre de Lenny, quien no sabía que tenía este síndrome hasta que nació. Sin embargo, esto no era lo preocupante, sino que la pequeña tuvo que ser intervenida a los seis meses de vida, ya que tenía problemas en el corazón.

Por su parte, Hannah la mamá  de Willow, comentó que el comercial ha sido útil para que tomen confianza con la situación de su bebé, ya que cuando nació tuvieron miedo sobre su futuro; sin embargo ahora siguen sus vidas, de manera normal.

Revisa: Conoce la historia de la primera maestra con Síndrome de Down

Artículo original: laverdadnoticias.com

El regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia y autoridades locales

Recientemente se dio a conocer que 32 millones de niños, niñas y adolescentes, están siendo parte del programa Aprende en Casa II; sin embargo, como algunos estados están llegando o están a nada de lograr el semáforo verde, varios nos estamos preguntando qué pasará cuando nuestra entidad se alcance ese color. Ante esto, las autoridades han mencionado que el regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia y autoridades locales.

¿Por qué el regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia y autoridades locales?

Durante la última conferencia de prensa, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, informó que “cuando un estado de la República entre en semáforo epidemiológico en verde, éste podrá decidir la fecha del regreso a clases presenciales”.

Cuando las entidades alcancen el semáforo en verde, se deberá seguir un protocolo de salud que, asegure la vida de los niños. Dicho protocolo incluye que además de que el regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia y autoridades locales, se pedirá que sea escalonado, de manera que los lunes entre la mitad de la escuela, los martes la otra mitad, los miércoles los que fueron el lunes, y los jueves los que acudieron el martes.

Además: Herramientas de Google útiles para el regreso a clases

En cuanto a los viernes, acudirían quienes no tuvieron condiciones de estudio favorables, y que identifique la maestra y el maestro que requieren de algún apoyo adicional, de forma que acudiría la mitad del salón que necesite más apoyo.

Fue en entrevista con el periódico Milenio, donde el funcionario aclaró que aunque el semáforo esté en verde, el regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia. En caso de preferir que sigan tomando clases en línea, a través del programa Aprende en Casa II, podrán hacerlo sin ningún problema. Ya que dicho programa estará vigente hasta que todo el país haya alcanzado llegar a semáforo verde.

Hasta el momento solamente Campeche ha logrado llegar a ese semáforo; sin embargo, el gobernador, Carlos Miguel Aysa González afirmó que el regreso a clases no será una opción todavía.

Por otro lado: Así fue el regreso a clases en Europa y sus medidas de salud

Es importante recalcar que aunque el regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia y autoridades locales, el protocolo de salud consistirá en los siguientes pasos:

1. El establecimiento de un comité participativo de salud estatal, conformado por padres de familia y autoridades escolares, mismo que se asegurará de la limpieza del inmueble y la realización de tres filtros donde el primero empieza en el hogar, el segundo al llegar a la institución y en el salón de clases.
2. Uso de jabón y agua para la limpieza constante de manos.
3. El cuidado de maestros en riesgo.
4. El uso obligatorio de cubrebocas.
5. Sana distancia entre los alumnos y los docentes.
6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
7. Quedan suspendidas las ceremonias y reuniones grandes
8. Detección temprana de casos Covid-19 y el cierre de instalaciones en caso de ser positivo.
9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

viernes, 25 de septiembre de 2020

Si tu hijo ama los dinosaurios, esto es todo lo que puede ver en Netflix

Los dinosaurios fueron asombrosos seres vivos que, indudablemente, causan fascinación a los niños. Es por esto que, Ss tu hijo ama los dinosaurios, te hicimos una lista con  todo lo que puede ver en Netflix en un fin de semana.

Sabías que en un estudio realizado por la Universidad de Indiana y la Universidad de Wisconsin, publicado en ScienceDirect se mostró que cuando los niños eligen a los dinosaurios como sus seres favoritos, están mostrando una serie de características de su personalidad en la que la inteligencia se abre paso. Ya que los dinosaurios estimulan la creatividad y curiosidad de los pequeños, haciendo que expandan su dominio de lenguaje. Su imaginación crece y se complementa creando historias y explicaciones que involucran a estos animales, las cuales pueden enriquecerse con la ayuda de sus padres. 

Series y películas de dinosaurios en Netflix 

JURASSIC WORLD CAMPAMENTO CRETÁCICO

Jurassic World Campamento Cretácico, una serie de acción y aventuras de DreamWorks Animation, Universal Pictures, Amblin Entertainment y Netflix. El histórico estreno de la primera temporada de ocho episodios fue el 18 de septiembre en Netflix.

Esta atrapante historia transcurre en los mismos momentos en los que se desarrolla la primera película de Jurassic World: Mundo Jurásico y sigue a seis adolescentes que ganan un viaje único en la vida: un campamento de aventuras en el otro lado de la Isla Nublar. Al principio todo es adrenalina, mientras se lanzan en tirolesa por la selva y observan de cerca a los dinosaurios. Sin embargo, cuando las criaturas prehistóricas escapan y desatan el caos por toda la isla, los adolescentes deberán unir fuerzas para sobrevivir.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

La aventura de un profesor de geología y su sobrino inicia cuando, gracias a un antiguo pergamino, se adentran en un viaje al centro de la tierra y a un mundo perdido dentro del cráter de un volcán. Se enfrentan a grandes retos para sobrevivir y salir de esa dimensión misteriosa; todo esto muy cerca de criaturas antiguas como los pterichthyodes, ictiosaurios y plesiosaurios.

VIAJE 2: LA ISLA MISTERIOSA

El alma de explorador y la sed de aventura no se van fácilmente, Sean Anderson se adentra en otra misión ahora junto con su padrastro Hank, hacia una isla misteriosa cerca de Palaos. Con la intención de encontrar a su abuelo desaparecido y de devolverlo a casa, atravesará un huracán y se enfrentará a las míticas y prehistóricas criaturas de Julio Verne, que van desde lagartijas y abejas gigantes hasta elefantes miniatura.

LA TIERRA PERDIDA

Imaginate volver en el tiempo y quedar atrapado en la época en la que los dinosaurios dominaban la Tierra, ¿estarías preparado para vivir esa aventura? Esta historia narra como el Dr. Rick, un científico no muy habilidoso para las grandes hazañas, viaja a través de un portal, junto con un investigadora y un amante de la supervivencia. La meta es escapar de esa dimensión sin salir heridos por algún Compsognathus, Dromaeosaurus o un Allosaurus.

TOY STORY 1-3

“¡Pero no mi cabeza!“ es de nuestras frases favoritas de Rex, el tiranosaurio de juguete de Andy. Conocimos a Rex como un dino bastante simpático, tierno, inocente y hasta un poco miedoso
durante las tres películas de Toy Story; sin embargo, este personaje está bastante alejado de lo que fue uno de los mayores depredadores de la Tierra: el Tyrannosaurus Rex.

Esta especie vivió a finales del período Cretácico, podía medir hasta 8 metros de alto, pesar 13 toneladas y cazar como un león; pero en Toy Story lo verás como el amigo fiel de Woody.

MI MASCOTA ES UN MONSTRUO

Todos hemos escuchado acerca del aterrador monstruo del lago Ness, de Escocia; pero ¿sabemos cómo se originó? En esta historia situada en Escocia de 1942, un joven llamado Angus, encuentra un huevo de lo que parece ser un plesiosaurio, una criatura acuática que vivió desde el período Jurásico hasta el Cretácico. Angus, logra una entrañable pero secreta amistad con esta especie de dinosaurio, que se presume, llegó a ser el animal más grande de su tiempo que habitaba los mares.

BATALLAS: KONG EL REY DE LOS MONOS

Esta serie animada, apta para todo público, muestra las aventuras del gorila Kong, que enfrenta batalla tras batalla contra tiranosaurios, pterodáctilos y otras megabestias tecnológicas creadas por un científico maléfico.

PIE PEQUEÑO: EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO

Esta historia se sitúa millones de años atrás, cuando la Tierra era habitada únicamente por diferentes especies de dinosaurios. Pie Pequeño, una cría de brontosaurio se queda solo en la vida después de un terrible terremoto y debe unirse a un grupo de dinosaurios que emprenden un viaje al paraíso del Gran Valle en busca de comida.

jueves, 24 de septiembre de 2020

7 Tipos de ultrasonidos y en qué consisten

Senado prohíbe gritos, pellizcos o golpes para castigar a niños

Este miércoles 23 de septiembre,  se dio a conocer que de ahora en adelante, el Senado prohíbe gritos, pellizcos o golpes para castigar a niños en México. Es decir que tanto la chancla, asustar  a los niños con brujas, La Llorona, y todo tipo de intimidaciones que pongan en peligro a un niño o adolescente, quedan completamente descartados.

Senado prohíbe gritos, pellizcos o golpes para castigar a niños

La noticia se dio a conocer después de que se aprobara el proyecto, con 92 votos a favor y cero en contra. Lo que significa que se aplicará una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal.

Ante esto, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia expresó que «más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares. De acuerdo a la Fundación Guardianes en su más reciente encuesta realizada apenas este mes de agosto, el 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes sufrió violencia psicológica y física durante la cuarentena. Miles de hogares se convirtieron en miles de infiernos y amenazas para niñas, niños y adolescentes».

Por otro lado: Método para disciplinar sin golpes

Por su parte, con la noticia de que el Senado prohíbe gritos, pellizcos o golpes para castigar a niños,  la Propuesta Legislativa relativa a la Prohibición del Castigo Corporal y Humillante y la Promoción de la Crianza con Ternura Save the Children, recalca los efectos nocivos que tienen este tipo de maltratos:

Dimensión física

Daños físicos directos e indirectos como dolores de cabeza y estómago, principios de colitis, incontinencia urinaria, somatización, pesadillas y problemas de sueño.

Dimensión cognitiva

Problemas de atención y retención, alteraciones de la memoria, afectación en sus posibilidades de desempeño escolar.

También: Guía para disciplinar a un niño sin golpes

Dimensión emocional

Hiperactividad, miedo, hostilidad, agresividad, ansiedad, angustia, retraimiento, trastornos depresivos y síntomas de estrés post-traumátuco.

Dimensión conductual

Aumento de la aceptación del uso de la violencia en las relaciones con sus pares, baja autoestima, agresividad, ausentismo, falta de interés, incapacidad para relacionarse, propensión a decir mentiras y hacer trampa, alcoholismo y consumo de drogas.

Cuáles son los mejores zapatos para bebé

Los zapatos infantiles de moda, con estampados de superhéroes y princesas, colores vivos o aplicaciones brillantes no son garantía para ayudar a tu hijo a tener un pie fuerte y adecuado para la marcha, los brincos y… ¡la vida!

Los mejores zapatos para los niños no son los costosos, ni los de moda o de marca, el calzado ideal es el que ayude a su desarrollo, puesto que los niños requieren «plantar» firmemente ambos pies en el suelo. «Con ello se ejercitan los músculos, huesos y ligamentos que le servirán para dar sus primeros pasos y tener una buena columna y marcha para toda la vida», explica, la ortopedista y traumatóloga infantil, Alhelí Bremer, integrante de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica.

¿Cómo elegir un buen zapato para tu bebé?

¿Cuál es el mejor zapato?

La experta explica: «los ortopedistas recomendamos que el menor de edad siempre esté descalzo en casa, pues eso le permitirá apoyar todos los puntos de la planta del pie que le ayudarán a consolidar sus primeros pasos».

Y cuando comience a caminar, que es a partir de los 18 meses, el calzado ideal es aquel que cumpla con las siguientes características:

►Mucha flexibilidad

El material del calzado debe ser flexible, nunca rígido porque no le permitirá ejercitar su pie ni tobillo. Los zapatos rígidos sólo harán que los niños no quieran caminar puesto que lastiman, les pueden generar lesiones y cortaduras en su aún muy suave y delicada piel.

Te puede interesar: ¿Por qué es bueno que los niños anden descalzos?

►Ligereza

Los zapatos siempre deben ser ligeros, que permitan el libre movimiento del pie y del cuerpo, pues el calzado pesado hará que los pequeños arrastren los pies y, en consecuencia, tengan daño en rodillas y cadera.

►Talla adecuada

El calzado no puede ser de una talla muy grande, pero tampoco que apriete. El tamaño debe ser medio número más grande. Por ejemplo, si el niño es talla 12, hay que comprarle 12.5.

Cuando el zapato es muy pequeño el niño desarrollará dedos y/o uñas de garra, le saldrán ampollas por fricción y tendrá dificultad para desplazarse. En cambio, si el calzado es muy grande, correrá el riesgo de caídas porque no hay estabilidad en cada paso o zancada.

►Sin tacones

Es común que a las niñas les compren zapatos con un pequeño tacón, y a las adolescentes les permitan elegir zapatillas. Ese calzado no es adecuado para los menores de edad, pues para usar zapatos de tacón se requiere de fuerza en las piernas y glúteos, pero las niñas y adolescentes no tiene desarrolladas esas zonas, a menos que practiquen ballet, yoga o atletismo.

►Adiós a las puntas

Los zapatos infantiles (también de los adultos) deben ser «chatos» y nunca deben de terminar en punta, pues deformarán a largo plazo los pies de los niños. Los popularmente conocidos como juanetes son consecuencia de los zapatos estrechos y que terminan en punta.

No te pierdas: Cómo enseñarle a tu hijo a caminar

►No importa la edad del niño

Muchos padres piensan que, si su peque llega a determinada edad, ya deben caminar, correr y brincar. La realidad es que todo depende de la madurez del menor y de la exposición a un ambiente estimulante para caminar.

«Los zapatos no fomentan la madurez de los pies, tampoco ayudan a que camine más rápido, por el contrario, pueden ser limitantes en el desarrollo psicomotor del menor», explica Bremer, quien recomienda el uso de calcetines antiderrapentes en casa para que el niño fortalezca su pisada.

«Es importante que los niños hagan los siguientes ejercicios: caminen de puntas y luego cambien a los talones, y anden con ellos. Con cinco minutos al día de marcha puntas-talones lograrán fuerza en los pies, tendrán mejor equilibrio y andarán con mayor seguridad», explica la ortopedista infantil.

Los nenes nacen sin arco

Todos los niños nacen sin arco, éste se forma entre los dos y los tres años de edad, por eso hay que dejar a los pequeños descalzos en casa, en los patios, en los pastos, arena y tierra, siempre y cuando no corran riesgos de lesiones o caídas.

«El arco se forma con la fuerza al ejercitar el pie, y hasta que tenga la marcha ‘madura’ (a partir de los tres años de edad) se formará. Incluso, las plantillas o zapatos ortopédicos no formarán el arco, sino que es el ejercicio de la marcha en puntas y talones lo que ayuda a consolidarlo», dice la entrevistada.

Llévalo con el ortopedista

«Si tu nene mete los talones, las rodillas se le arquean, tiene las piernas chuecas, o camina con los pies hacia adentro o hacia afuera, es necesario ir al ortopedista pediatra, para darle un diagnóstico y tratamiento. No le compres plantillas o zapatos ortopédicos (estos cada día se usan menos) en cualquier centro comercial, lo ideal es llevarlo con un ortopedista infantil que entienda como es el desarrollo de la marcha y que sepa ayudar al niño a caminar bien».

Además: Evita accidentes cuando comience a caminar

El pie de las niñas deja de crecer a los 15 años aproximadamente, en los varones a los 18. Pero todo depende del tipo de alimentación, de la práctica de ejercicio y de la genética.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El simple hecho de dejar andar descalzo a tu bebé tiene muchos beneficios. – #maternidad #hijos #estimulaciontemprana #bbmundo

Una publicación compartida por bbmundo (@bbmundo) el

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Cofepris: geles antibacteriales que contiene metanol

Recientemente la  Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó en una alerta sanitaria la lista de ciertas marcas de geles antibacteriales que contiene metanol.

9 geles antibacteriales que contiene metanol

La Cofepris informó que se han llevado a cabo acciones de control sanitario sobre las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol, donde el objetivo es identificar la presencia de metanol, componente que representa un riesgo a la salud.

Entre las principales repercusiones que se encuentra, el uso de geles antibacteriales que contiene metanol están:

Inhalación: Irrita las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor
de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Además: Jabones antibacteriales ¿dañinos?

Ingestión: Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En
casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica
severa y muerte.

Para conocer las marcas de  geles antibacteriales que contiene metanol, la Cofepris lanzó una lista e informar a la comunidad…

 

¿Cómo evitar ser víctima de estos productos?

Ante esta alerta, la institución ha lanzado una lista de recomendaciones para que la gente no tenga problemas de salud.

    • Adquirir sólo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse
      productos en el mercado informal.
    • A la población que actualmente use algún producto y que observe alguna
      reacción como las antes referidas, deberá suspender su uso y ponerse en
      contacto con un profesional de la salud.
    • Si algún producto le causó alguna reacción, ingrese su denuncia sanitaria en la siguiente liga electrónica.

 

¿Cómo ser un padre presente, en pandemia, aunque estés divorciado?

Te divorciaste de tu ex, no de tus hijos(as). Uno de los peores errores que podemos cometer en la vida es alejarnos de la vida de nuestros hijos(as) después de un divorcio. Hacer nuestra vida por separado o con otra persona, no debe implicar abandonar a nuestros hijos(as)

¿Se puede ser padre presente, en pandemia, aunque estés divorciado?

No impidas ni obstaculices el contacto de tu ex con tus hijos(as). Ya de por sí es complicado el tiempo de confinamiento para todos como para que agreguemos el uso de los hijos(as) para herir a la expareja impidiendo o haciendo difícil el contacto con ellos.

La única excepción a lo anterior es cuando hay evidencia de maltrato o abuso. No inventar historias al respecto. Los niños por lo general manifiestan indicadores claros cuando hay este tipo de situaciones como el rechazo y la falta de deseo de contacto y de visitas.

Por otro lado: El divorcio online en CDMX ahora es posible

Ser padre presente, en pandemia, aunque estés divorciado, significa involucrarme en el mundo emocional y de intereses del otro. La presencia no necesariamente ocurre estando físicamente al lado del otro. En muchos casos, la presencia es preguntar, saber, interesarse en el mundo de los hijos, aunque haya distancia.

Pagar la colegiatura no es suficiente. Que te puedan consultar, preguntar sus dudas, hacer contacto en línea puede ser la manera de conectar en algo que para ellos está siendo diferente y difícil. Tendrás que abrir espacios en tu agenda y tus actividades en línea para ellos.

No delegues en la escuela toda la educación de tus hijos(as). Educa en casa, dialoga sobre temas importantes. Ten conversaciones.

También: ¿A qué edad los niños sufren más el divorcio?

Toma las precauciones necesarias para que puedan visitarte sin riesgo de contagio. La distancia social, el uso de cubre bocas, el lavado de manos y todas las recomendaciones necesarias deben cumplirse para que tu ex pareja no tenga objeciones para que tus hijos puedan pasar tiempo presencial contigo.

Lo que todo niño(a) necesita de sus padres (divorciados, separados o juntos):

  • Ser vistos
  • Ser valorados
  • Ser considerados importantes

Saber que los ves (que no pasan inadvertidos)
Mira más a tus hijos que a tu celular o que a tu computadora.

Saber que son valorados (por ser quienes son, no por sus acciones)
Hazles sentir que son especiales y que agradeces y disfrutas que son parte de la familia. Esto es fundamental para ser padre presente, en pandemia, aunque estés divorciado.

Saber que les importas.
Tu mensaje con tu actitud y tus acciones debe ser: Me importa lo que eres, lo que piensas y lo que haces.

Conoce: ¿Cómo hablar con los niños del divorcio?

Ríe con tus hijos. El sentido del humor puede aligerar situaciones difíciles. Intenta no tomar todo tan a lo trágico. Ver lo absurdo de algunas situaciones ayudará a que tus hijos y tu tomen distancia de lo que estamos viviendo.

Agradece y haz que tus hijos agradezcan lo que está bien a pesar de los difícil de la situación por el confinamiento.

No dar las cosas por hecho. Valorar lo que está bien en su vida.

8 Señales con las que un bebé se comunica antes de hablar

Los humanos somos seres sociales y por ende necesitamos interactuar. Desde que nacemos, nuestra condición mamífera nos obliga a estar pendientes del entorno para sobrevivir y los lactantes no son la excepción. Para ayudarte a interpretar a tu crío, te enseñamos ocho señales con las que un bebé se comunica antes de hablar.

8 Señales con las que un bebé se comunica antes de hablar

De acuerdo con Paul C. Holinger, psiquiatra infantil estadounidense y autor del libro What Babies Say Before They Talk, (Lo que los bebés dicen antes de hablar): “Las primeras expresiones se modifican y crecen tan rápidamente como lo hacen los niños”. Su investigación muestra que el vocabulario de un menor de seis meses consiste en ocho señales y emociones básicas:

1. Interés: sube o baja sutilmente las cejas, la boca puede estar un poco abierta y está concentrado (escucha y mira con atención)

2. Placer: surge una sonrisa y muestra las encías de arriba o abajo

3. Sorpresa: tiene cejas levantadas y ojos abiertos, parpadea y pone la boca en forma de “O”

4. Angustia: frunce el ceño, posiciona hacia abajo las comisuras de la boca, llora y/o solloza

Revisa: ¿Qué es el frenillo corto en los bebés?

5. Enojo: “congela” la mirada y presenta piel pálida, sudor, temblor facial y erección en el pelo

6. Pena: baja los párpados y disminuye el tono muscular de cara y cuello

7. Asco: hace muecas de repulsión o alza los labios y la lengua

8. Aversión al mal olor: levanta el labio superior y la nariz, gira la cabeza hacia otro lado

¿Ves? No es tan distinto a ti. En realidad sus expresiones faciales son fáciles de asociar a un estado de ánimo o situación.

Genética VS Crianza

Además de hablar de las señales con las que un bebé se comunica antes de hablar, te explicamos que el reconocido psicólogo estadounidense Daniel Stern, autor del libro The Interpersonal World of the Infant (El mundo interpersonal de los infantes), dice que un niño es el resultado de una compleja red de atributos innatos, circunstancias, experiencias y la calidad de la crianza de sus padres, es decir, no hay mucho qué hacer contra su genética, pero sí puede moldearse la forma de relacionarse con los demás desde la etapa de comunicación pre verbal, la cual influirá de manera decisiva en su desarrollo emocional y social.

Por otro lado: Los 20 nombres para bebé más populares del 2020

¿Cómo entenderlo?

Estás hablando con tu mamá y empieza a inquietarse; dependiendo de tu humor y en tu afán por manejar la situación le dices algo como: “Mi amor ,espera, estoy hablando con la abuela, volveré en un minuto”. Se calma, retomas la llamada pero después sus gritos se intensifican, te vas 10 segundos a otra habitación, él estalla y tú estás irritada. Revisas biberón, pañal, muñeco, todo está en orden. ¿Qué pasó? No lograste comprenderlo.

Esto no quiere decir que siempre podrás atender sus señales y no hay por qué autoflagelarte. El truco está en no tardarte tanto en descifrarlas. Ten presente que todos los menores experimentan frustración y aprender a manejarla es una habilidad indispensable.

Los episodios cortos de mala comunicación son mínimamente dañinos, pero si desatenderlo se convierte en un hábito, será difícil que adquiera un sentido positivo de sí mismo y crecerá inseguro al sentir que no puede depender de ti. Procúralo mostrándole cariño.

Los tres signos fundamentales

Cuando estimulas a tu hijo lo ayudas a construir un pilar emocional sólido que lo hará crecer con confianza, inteligencia y optimismo. Para lograrlo, además de las señales con las que un bebé se comunica antes de hablar te explicamos estos tres pasos:

También: Síndrome de maullido de gato

 

1. Muéstrale cómo funcionan las cosas
Propicia el acercamiento con las texturas para que discierna entre lo duro y lo suave, ponle sonidos altos y bajos, y exploren juntos el mundo porque para él ¡todo es un misterio! Como requiere apropiarse del concepto de causa y efecto dile cosas como: “Si jalas el mantel, los platos se caerán”. Aunque sea obvio para ti, será un gran descubrimiento para él.

2. Deja que te revele lo que le gusta
Desde etapas tempranas tiene fuertes opiniones acerca de lo que le da placer y lo que le estresa. Introduce todo tipo de actividades para que ambos diferencien sus deseos de sus aversiones.

3. Mantén a raya la sorpresa
Validar su reacción lo reconforta al comprender que harás algo por él. Considera que deberás protegerlo de la situación que desató el asombro y explicarla; por ejemplo si suena una alarma de coche y brinca, tápale los oídos y háblale de esa medida de seguridad, se calmará.

Artículo publicado en la revista 100, febrero 2014

Mamá de pandemia, mamá superhéroe

Nos han tocado tiempos que parecen surrealistas, yo creo que nadie imaginó en su sano juicio que esta situación podría darse y que se iba a extender así Por ello quiero hablar desde el alma, lo que implica ser mamá de pandemia. La maternidad en estos días se parece más a una película de Guillermo del Toro que a un cuento de hadas.

Mamá de pandemia, mamá resiliente

Atravesar en modo “mamá” una pandemia es un superpoder; y pongo sobre la mesa el porqué. No solo me refiero a las mujeres que están a punto de convertirse en madres y que adicional a todo lo que representa transformarse en una, están preocupadas por lo que implica esta nueva modalidad. También hablo de las que recién están confirmando sus embarazos y que no tienen certeza de cómo estarán las cosas hacia fin de año, o a principios del siguiente, porque la situación cambia constantemente.

Están las madres que tienen niños enfermos o con capacidades diferentes, a las que se suman los cuidados adicionales para evitar contagios que puedan comprometer más la salud de sus hijos. Están las madres con niños que se han contagiado específicamente de Covid-19 y que están sorteando el padecimiento sin saber al 100% de sus secuelas o daños colaterales a pesar de una recuperación. Las madres que se han enfermado durante la pandemia o las que temen haberse contagiado del virus u otros padecimientos cuya recuperación se ve afectada por la pandemia, o que han perdido familiares o a su pareja a causa de esta situación.

Además: ¡Papás, está bien no estar bien!

Están las madres con bebés en casa que no paran de crecer y que las tienen absortas en sus cuidados, al grado posible de sentirse agotadas y con miedos diversos. Las madres con niños pequeños y los que tienen edad escolar que están por enfrentar los retos de una educación virtual a distancia por tiempo indefinido.

Tenemos a las madres de pandemia, con hijos adolescentes que están en medio del tsunami de las hormonas, de los cambios y ajustes propios de la edad conviviendo de manera aislada con sus hijos para mantenerlos sanos y salvos. Madres que están aceptando que sus hijos se vayan de casa a vivir o a estudiar a otro lado, con todos los miedos que conlleva que lo hagan de manera inevitable en estos tiempos.

Están las madres que adicional a cualquiera de las situaciones anteriores tienen que trabajar y salir de sus hogares y que probablemente no tienen apoyo para cuidar a sus hijos, o que están sufriendo cambios en su estabilidad económica y emocional; madres que a lo mejor no viven en un entorno seguro y sufren violencia o están en situaciones de riesgo…

Por otro lado: Body positive: ¿Por qué enseñarle a tu hija a amar su cuerpo?

Yo hablo de ser mamá de pandemia porque lo soy. Esta situación se está volviendo milagrosa porque nos toca hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos, muchas quizás están en situaciones estables y seguras, transitando tiempos raros pero en calma, mientras que otras tienen que multiplicar los alimentos para que en casa se coma un día más, aquellas que están buscando recursos e ingresos hasta debajo de las piedras; mujeres que son madres y que tienen que enfrentar sus propios retos de salud no sólo física. mental en temas de depresión, ansiedad y otros padecimientos que en cuatro o cinco meses pueden haber alcanzado un nivel crónico.

Están los retos de elegir en qué usar los recursos económicos de manera más asertiva, como balancear la vida laboral con una familia en casa; acompañar la educación virtual académica de los niños que está a semanas de distancia, en un modelo desconocido para la mayoría y que además requiere tiempo y esfuerzo, además del costo.

Ser madre de pandemia es milagroso, sucede de manera cotidiana pero tiene mucho de magia y de inexplicable detrás: hay días buenos, muchos malos, cansancio, preocupación adicional a la dosis que lleva ser mamá de manera natural, tratamos de hacer magia en los cumpleaños, las graduaciones, el verano… Nos hemos vuelto resilientes, curanderas, doctoras corazón cuando hijos tienen mal de amores en el confinamiento o cuando extrañan a los amigos.

Revisa: Los hermanos mayores NO son responsables de los hermanos menores

Mucha gente habla de reinventarse aprovechando la crisis de la pandemia y aplica para negocios, profesiones y relaciones personales. Pero no hemos pensado en la reinvención de las madres. La maternidad es otra a raíz de la pandemia, ya sea por el tiempo y/o actividades que hemos integrado o descartado de nuestras vidas con nuestros hijos, de los cuidados esenciales que han cambiado tanto, de las demandas emocionales que requiere ser mamá ahora. Las mamás de marzo, no somos las mismas a las de agosto y nuestros hijos tampoco. Algunas han encontrado una mejor versión, otras están ajustándose como pueden, otras no ven la luz para encontrar paz o certeza.

Ser mamá en tiempos de pandemia es milagroso, requiere de una fuerza inexplicable para mantenernos positivas, calmadas, astutas, asertivas. Requerimos una energía adicional para escuchar nuestra intuición, pero mantener la objetividad, para elegir en dónde y cómo debemos poner nuestra atención y nuestros recursos. Es un milagro que sucede muchas veces a la semana, cuando a veces sentimos que no podemos más y las fuerzas se reaniman de la nada; cuando estamos al frente de nuestras vidas y de las de nuestros hijos y nos vemos en las mejores posibilidades porque esa es la esencia de las madres. Tenemos fe en que vienen tiempos mejores, seguimos y seguimos.

Seamos compasivas entre nosotras, seamos tolerantes y empáticas; cada una atraviesa un camino distinto, cada una tiene sus historias en el día a día. Son tiempos únicos y diferentes a todo lo que conocíamos, dejemos que el milagro suceda, agradezcamos y sigamos, que esto tiene que ver con la vida y las madres entendemos de eso.

martes, 22 de septiembre de 2020

Series para niños que se estrenan en octubre 2020

Tener entretenidos a los niños, ya no es suficiente. Además queremos que aprendan, que el contenido sea de calidad y apto para sus edad. Es por eso que te presentamos una lista de recomendaciones de series para niños que se estrenan en octubre 2020, que además de ofrecerles horas de diversión, también les aportará contenido de calidad.

6 Series para niños que se estrenan en octubre 2020

Jurassic World: Campamento Cretácico

La historia que es imperdible y ya está en Netflix, son las aventuras de seis adolescentes llegan a un innovador campamento en Isla Nublar con ansias de aventuras. Pero, cuando los dinosaurios escapan, solo el trabajo en equipo los salvará. No te pierdas la primera temporada de esta serie animada.

Por otro lado: Los Tiny Toons vuelven a la TV abierta

Carmen Sandiego

Llega la tercera temporada de las aventuras de Carmen Sandiego, una ladrona experta que está del lado de los buenos y  se escabulle por el mundo con sus secuaces para frustrar los planes malvados de V.I.L.E.

Estreno: 1 de octubre

Los héroes del Apocalípsis

La tercera temporada de la maravillosa historia de zomibis y monstruos llega a Netflix para continuar con las historias de un huérfano de 13 años hace equipo con sus amigos con la esperanza de sobrevivir al caos. No la podíamos dejar de lado de las recomendaciones de series para niños que se estrenan en octubre 2020.

Estreno: 16 de octubre

Revisa: La diversidad sexual en las caricaturas

Más allá de la Luna

Esta es la maravillosa historia de una niña decidida y enamorada de la ciencia, que construye un cohete y despega para conocer a una mítica diosa de la Luna. En el camino vivirá una inesperada aventura  rodeada de criaturas fantásticas.

Estreno: 23 de octubre en Netflix

Doug Unplugs

Después de ganar un histórico premio Daytime Emmy en la categoría de Programación de Visualización Infantil o Familiar Sobresaliente por “Ghostwriter,” Apple TV+ landa esta serie infantil donde un joven robot llamado Doug que siente que hay más en la vida que solo los hechos.

Aunque no se estrena  hasta octubre, no dejes que tu hijo se pierda esta historia donde otros robots se conectan para su descarga diaria, el curioso Doug se desconecta y viaja al mundo humano, y con su mejor amiga Emma, experimenta sus maravillas de primera mano.

Estreno: 13 de noviembre en Apple TV+

Conoce: 10 caricaturas que sí debería ver tu hijo

Stillwater

Además para cerrar con broche de oro el año, llega esta producción que se centra en la historia de tres niños: Karl, Addy y Michael, quienes tienen a Stillwater, un panda sabio, como vecino. A través de su ejemplo, historias y humor, Stillwater ayuda a los niños a entender sus sentimientos, y ofrece herramientas de atención plena que los ayudan a enfrentar sus propios desafíos del día a día.

Estreno: 4 de diciembre en Apple TV+