martes, 24 de septiembre de 2019

La importancia de que tu hijo vaya a preescolar

La UNESCO proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización para recordar la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos. Sin embargo, se ha visto que este proceso ha sido enfatizado en el nivel preescolar, por lo que te explicamos la importancia de que tu hijo lo curse.

El preescolar en la vida de tu hijo

El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico.

La importancia de contar con una medida de analfabetismo radica en que esta variable se relaciona con un bajo acceso a la información y con una menor calidad de vida, ya que este fenómeno restringe el pleno desarrollo de las competencias elementales para adquirir otros conocimientos y genera un limitado desarrollo en el mercado laboral.

También: Neuroeducación: herramienta para la crianza de tus hijos

En el contexto educativo mexicano son conocidos los bajos niveles obtenidos por alumnos de educación básica. La Secretaría de Educación Pública (SEP, 2013), respecto de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) reportó que más de la mitad (58%) de los alumnos de primaria en el área de Español -que incluye lectura- mostró niveles considerados insuficiente y elemental.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en relación con el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) (OCDE, 2013), indicó que los puntajes de los niños mexicanos se encuentran por debajo de la media de los países participantes.

Por otro lado: Método Doman: técnica para que aprendan a leer desde recién nacidos

Resulta preocupante observar que los alumnos mexicanos evaluados han mostrado puntajes bajos en lectura, en tanto que un déficit en esta área académica podría traducirse en un retraso general en el aprendizaje.

A consecuencia de los anterior se han hecho investigaciones en donde se ha observado la importancia del preescolar para el desarrollo de habilidades y pre requisitos para una adecuada adquisición de la lectura, escritura y cálculo ya que los niños que ingresan a primaria con diferentes habilidades y conocimientos sobre lectura y escritura  se ha identificado que esta diferencia permanece en su vida escolar a menos de que se realice una intervención oportuna.

Además: Leerle en voz alta previene malas conductas

Uno de los procesos más complejos que realiza el cerebro es la adquisición de la lectura, escritura y cálculo (matemáticas) debido a que los niños deben desarrollar una serie de destrezas mentales, lingüísticas, lenguaje oral, motrices, espacio – temporales, desarrollos conceptuales, aptitudes numérica y habilidades perceptuales auditivas y visuales que le brindarán la madurez para tener un favorable acceso a dichos procesos; De allí la importancia de que los niños de preescolar desarrollen este conjunto de habilidades denominadas preacadémicas ya que dependiendo de estos cimientos, se verá la eficiencia en las habilidades de alfabetización.

Esto es muy importante porque es el fundamento  de la importancia que tiene el preescolar para el desarrollo escolar de los niños, así como para la terapia es fundamental intervenir de manera temprana en niños que presentan problemas en el área de lenguaje o en las habilidades preacadémicas debido a que es el momento idóneo de establecer las bases o cimientos  para tener un desempeño escolar futuro adecuado.

Tips para estimular la Lecto – Escritura 

  • Se sugiere que padres y maestros involucren a los pequeños en actividades de reconocimiento y descripción. Por ejemplo, puede describirse una estación de bomberos detallando su función social y promoviendo la descripción de los objetos y personas relacionadas.
  • Que los niños, en forma conjunta con los adultos, expresen ideas a través de dibujos y garabateos.
  • Interpreten símbolos escritos (logotipos, anuncios, carteles).
  • Identifiquen letras utilizando objetos y materiales de uso cotidiano (periódicos, revistas, materiales impresos).
  • Jueguen con palabras y cambien el orden de sus componentes para formar otras nuevas.
  • Que conversen sobre diversos temas (películas, historias o sus propias actividades) para desarrollar habilidades narrativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario