La presencia —o ausencia— del papá sí deja huella en el cerebro de tu hija. No porque sin papá esté “rota”, sino porque cuando hay una figura paterna presente y afectiva, el cerebro se fortalece de manera muy específica. Aquí no se habla de perfección. Se habla de presencia real.
El cerebro de tu hija responde al afecto paterno
Cada vez que un papá abraza a su hija, el cerebro libera oxitocina. Esta hormona está relacionada con el apego, la calma y la sensación de seguridad.
Ese gesto tan simple manda un mensaje profundo al sistema nervioso: estoy a salvo, soy importante, puedo confiar. Con el tiempo, este tipo de experiencias repetidas ayudan al cerebro infantil a regular el estrés. Además, favorecen un mejor desarrollo emocional y social.
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Por el contrario, cuando esa presencia afectiva falta, muchas niñas aprenden a protegerse solas demasiado pronto. No siempre lo expresan con palabras. Sin embargo, el cuerpo y el cerebro lo registran.
Abrazos que regulan el estrés y fortalecen la autoestima
La cercanía física y emocional reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Por eso, una niña que se siente protegida suele dormir mejor, concentrarse mejor y explorar con más confianza.
Además, los abrazos constantes ayudan a que el cerebro aprenda a sentirse en calma. Esa calma es la base para tomar decisiones, expresar emociones y relacionarse con otros.
Con el paso de los años, esta experiencia construye una autoestima sólida. No la que se repite en frases, sino la que se siente en el cuerpo. Tu hija aprende que merece respeto, que sus límites importan y que el amor no duele.
Importancia de una figura paterna
Investigaciones en desarrollo infantil señalan que las niñas con figuras paternas presentes y afectivas suelen mostrar:
- Mayor seguridad emocional
- Mejor regulación de sus emociones
- Menor miedo al abandono
- Más claridad para poner límites
- Mayor confianza en sus relaciones y decisiones
Esto no significa que un papá “reemplace” a nadie. Significa que su vínculo aporta algo único al desarrollo emocional.
Fuentes:
- Harvard University, Center on the Developing Child
- American Psychological Association (APA)
- World Health Organization (WHO)
- National Institute of Child Health and Human Development (NICHD)
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Redacción bbmundo
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