domingo, 7 de diciembre de 2025

Primeros auxilios “emocionales” durante la temporada invernal

¿Conoces qué son los primeros auxilios emocionales? Sigue leyendo para conocer más. Diciembre suele asociarse con fiestas, reencuentros y alegría. Pero también puede conducir a recuerdos dolorosos, pérdidas, separaciones o nostalgia por los que partieron. lo que incrementa la carga emocional en muchas familias.

Primeros auxilios emocionales ¿qué son?

“Primeros auxilios emocionales” se refiere a las acciones básicas que incluyen, por ejemplo, la contención, la escucha activa y, por supuesto, el acompañamiento para con familiares y/o amigos que estén atravesando un malestar emocional de forma intensa.

Al respecto, la psicóloga Daniela Nolazco Durón, coordinadora Nacional de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja Mexicana indica que los primeros auxilios emocionales en casa no sustituyen la ayuda profesional. Pero pueden marcar la diferencia para prevenir que una crisis se complique.

Lee: Consejos para manejar emociones fuertes en niños

Toma nota de las siguientes recomendaciones prácticas:

  1. Brinda escucha activa y sin juicios. Invita a la persona a expresar lo que siente, validar su dolor ayudará a evitar que el malestar se incremente.
  2. Dale acompañamiento y presencia. Pasar tiempo con la persona, ofrece tu apoyo cotidiano (una plática, una caminata, ver una película juntos, compartir una comida) con ello le demuestras que no está sola.
  3. Detecta señales de alarma: si notas cambios en el sueño o apetito, aislamiento excesivo, desesperanza o ideas suicidas contacta a un profesional de la salud mental.
  4. Fomenta las redes de apoyo. Pide a otros familiares, amigos, vecinos y compañeras que se acerquen a la persona, recuerda que en época decembrina las redes sociales pueden reforzarse — o activarse — para ofrecer más acompañamiento
  5. Propicia rituales de memoria y cariño. Si hay pérdida o ausencia, ofrece espacios simbólicos para recordar con cariño: una misa, una comida, una caminata con globos; hablar de la persona que ya no está y compartir historias ayuda a sanar
  6. Busca ayuda profesional cuando sea necesario. Si la angustia no disminuye, hay insomnio, crisis frecuentes o pensamientos suicidas acude de inmediato a un servicio de salud mental o líneas de atención.

La psicóloga Nolazco Durón, egresada de la Universidad de Sonora, indica que la temporada invernal y navideña puede traer consigo momentos de alegría. Pero también de nostalgia o dolor, especialmente frente a las pérdidas inesperadas. “No todas las heridas son visibles, y un número elevado de familias pueden atravesar silenciosamente crisis emocionales complejas.

Lee: Consejos para manejar emociones fuertes en niños

Líneas de ayuda

  1. Locatel (311): Ofrece orientación y acompañamiento emocional. Puedes llamar al número *311 o usar el chat en línea en su sitio web, Locatel CDMX.
  2. Línea de Seguridad y Chat de Confianza: Es un servicio gratuito para apoyo psicológico. Puedes llamar al 55 5533 5533 o utilizar el chat por WhatsApp con el mismo número, Poder Judicial de la CDMX.
  3. Línea de la Vida: Es una línea de apoyo que funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Puede atender más del 98% de las llamadas recibidas. El número es 800 911 2000.
  4. UNAM: La Facultad de Psicología ofrece asistencia telefónica en el 55 5025 0855. Es un servicio especializado para ansiedad, depresión y crisis de pánico. Opera de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.

The post Primeros auxilios “emocionales” durante la temporada invernal appeared first on bbmundo.

Guadalupe Camacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario