viernes, 30 de agosto de 2024

¿Mi hijo tiene TDAH o es kinestésico?

Un niño kinestésico y otro con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se parecen en dos cosas. La primera: son niños; la segunda, les gusta tocar, experimentar y moverse (como cualquier otro niño). Sin embargo, el primero sí puede autorregularse y el segundo necesitará ayuda profesional para lograrlo.

¿Mi hijo tiene TDAH o es Kinestésico?

De acuerdo con la psicóloga y maestra en neuropsicología, Mariana Garduño Cabello, un niño kinestésico tiene una manera muy particular de aprender, pues percibe el mundo y se integra a él a través de las experiencias corporales como:

-Realizar movimientos
-Potencializar el olfato
Manipular y tocar objetos
-Probar sabores
-Todo aquello que involucre el uso constante de sus sentidos y su cuerpo: brincos, baile, giros y demás.

¿Ya te enteraste? Fabrican mochila inteligente para niños con TDAH

Así, el niño kinestésico conoce el mundo a través de su cuerpo. Le podría costar trabajo solo ver y escuchar, por eso necesita hacer y experimentar el aprendizaje para que pueda asimilar el conocimiento y, con ello, garantizar que eso que aprendió formará parte de sus recuerdos a largo plazo.

En cambio, el niño con TDAHpresenta dificultades para terminar sus actividades no importa si son de juego o académicas, también puede mostrarse muy inquieto e incapaz de mantenerse en una posición corporal (como sentado) por algunos minutos, y aunado a todo ello, también tiene una conducta impulsiva la cual altera el medio ambiente en el que se desarrolla”, precisa la entrevistada.

¿Es posible confundirlos?

La experta, Garduño Cabello, indica que sí es posible confundir a un niño kinestésico con otro con TDAH siempre y cuando no se tengan los conocimientos adecuados.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que debe ser atendido por un grupo multidisciplinario de expertos; en contraste el niño kinestésico no requiere tratamiento sino adecuaciones en el salón de clases que pueden hacer los maestros

¿Ya viste que Disney y Pixar lanzan cortometrajes para concientizar sobre el autismo y el TDAH?

De esta manera, “un niño que aprende de forma kinestésica no necesariamente va a tener TDAH. Uno no condiciona al otro. Lo mismo ocurre con un menor neurotípico, es decir que no tiene ningún tipo de trastorno. Sin embargo, el tipo de una crianza —que puede ser demasiado permisiva o autoritaria— sí puede generar en los niños desatención, poca organización e impulsividad”, precisa la entrevistada.

¿Quién debe diagnosticar al menor?

El único niño que requiere un diagnóstico es el TDAH no el kinestésico, y para el primero se requiere un neuropediatra, el cual realizará una valoración del neurodesarrollo. También es importante acudir con un experto en neuropsicología infantil, que:

1. Desarrolle la historia clínica
2. Precise el coeficiente intelectual
3. Determine el desarrollo cognitivo
4. Conozca el estado emocional

Además, el TDAH sí pude requerir medicamentos que favorezcan el mantenimiento de la atención y el control de los impulsos. Garduño Cabello explica que le dan terapia conductual para:

*Lograr fortalecer las rutinas con sus horarios
*Poner orden en sus actividades
*Consolidar estrategias de regulación conductual y emocional
*Impulsar la lecto-escritura, el cálculo matemático y el lenguaje que pueden verse afectadas por el mismo TDAH

El kinestésico no requiere un tratamiento porque no es disruptivo ni genera ningún problema en las clases, los parques ni otros espacios públicos o privados.

The post ¿Mi hijo tiene TDAH o es kinestésico? appeared first on bbmundo.

Guadalupe Camacho

Autorregulación: Herramientas para que tu hijo se calme cuando está fuera de control

La autorregulación es todo un arte. Existen distintas situaciones como nuevas escuelas, cambios, peleas familias y más que pueden llevarlo a vivir estrés y no saber expresarlo, por eso te quiero enseñar cómo lograr que tu hijo se calme cuando está fuera de control.

¿Quieres que tu hijo se calme cuando está fuera de control? El no saber  qué hacer podría afectar su modo de ver el mundo y el cómo aprenderán a manejar sus emociones. Por eso esta técnica de autorregulación resulta ser una herramienta súper eficaz para ayudarlos a atravesar estos tiempos tan confusos y complicados.

¿Qué es la autorregulación?

La autorregulación es la habilidad del niño para controlar su comportamiento. Esta capacidad se desarrolla con el tiempo y lo más importante, implica que se integre la percepción y el manejo del cuerpo. Te voy a explicar cómo funciona etapa por etapa.

Durante los primeros seis meses de vida de tu bebé, dependerá totalmente de sus cuidadores para controlar y manejar el estrés que implica traducir los estímulos del medio que lo rodea.

Por eso es importante que recuerden que no lo vas a echar a perder, por responder rápidamente a sus necesidades, ya que tu pequeño no puede autocalmarse y necesita de ustedes para ello.

Te recomendamos leer: Las emociones de los bebés hasta los 6 meses

El primer año de vida, tu bebé aprende lo que siente, cuando ustedes responden a sus necesidades y es muy importante leer sus señales, para que así madure y pueda autocalmarse. Para esto es importante que tu hijo se calme cuando está fuera de control y yo te voy a decir cómo.

Cuando tu hijo está en la etapa del desarrollo temprano tendrá conductas extremas, podrá ir desde la alegría hasta la frustración a una gran velocidad. Por eso aparecen los berrinches, pero con tu ayuda podrá aprender a manejarlos, que tolerará la frustración y por lo tanto irán desapareciendo

Te recomendamos leer: Estos son los dos tipos de berrinches

Para tu hijo que se encuentra entre los tres y los cinco años de edad es muy importante que los ayudes a detectar sus emociones, que los ayudes a tolerar la frustración y que puedan nombrar sus emociones, para que así puedan pensar antes de actuar.

La autorregulación ayuda a los niños a resolver sus problemas y desarrollar estrategias de afrontamiento. Incluye la habilidad para enfocarse y controlar sus impulsos, por eso si tu hijo tiene dificultad para autorregularse, tendrá más dificultad para los cambios en su vida.

Así puedes lograr que tu hijo se calme cuando está fuera de control

  • La clave para la autorregulación en niños y papás, es tener estructura y ser constante
  • Como papás modelen esta capacidad, regula tu lenguaje cuando se sientan frustrados o enojados.
  • Responde a las necesidades cuando el niño llore: abrázalo o cárgalo, pero no le grites ni mucho menos le pegues.
  • Tu bebé puede estar sobreestimulado cuando se arquee hacia atrás o que vuelva su cabecita, cuando estas señales surjan, dale un descanso a tu bebé y reduce la cantidad de estimulación.
  • Si tienes un hijo en edad preescolar, dale opciones para que puedan expresar lo que sienten: “parece que estás enojado, vamos a respirar, dibujar o leer para que te puedas calmar”.
  • Nombra las emociones; triste, feliz, avergonzado, para que identifique cómo se siente y pueda nombrarlas.
  • Trata de anticipar los cambios, diles si algo va a cambiar en la rutina diaria, como: “mañana vamos a ir al parque en vez de ir a la casa”.
  • Que un niño aprenda a autorregularse puede lograrse gracias al juego, por ejemplo ofrécele la oportunidad de crear y de sentirse bien.
  • Puedes darte cuenta cuando tu hijo va a comportarse de forma inadecuada, de hacer un berrinche; si lo apoyas y lo detienes a tiempo, podrás detenerlo antes de que pierda el control.

Con estos tips puedes lograr enseñar autorregulación infantil y podrás apoyar a tu bebé y a tu hijo cuando tengan desbordes emocionales.

The post Autorregulación: Herramientas para que tu hijo se calme cuando está fuera de control appeared first on bbmundo.

Carmiña Ruiz Medrano

jueves, 29 de agosto de 2024

Estrés por el regreso a clases, ¿qué agobia a papás y mamás?

Muchas mamás de la comunidad bbmundo decían que este ciclo escolar 2024-2025 gastaron entre 15 y 35 mil pesos en el regreso a clases. Claro, tomando en cuenta que máximo tienen dos hijos y el gasto fue entre uniformes, útiles, e inscripciones a escuelas particulares.

Sin embargo, los estimados y datos del INEGI y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el gasto promedio de los mexicanos en esta época oscila entre los 500 y 3,700 pesos.  Pero, según otros estudios, el gasto promedio por alumno solo en útiles escolares podría superar los mil 600 pesos.

Te recomendamos leer: Cómo saber si ganas y gastas equilibradamente

La empresa Tala, líder en tecnología financiera y salud financiera lanzó, como cada año, el Estresómetro, un estudio para medir el estrés financiero en el regreso a clases a partir de una encuesta realizada a sus usuarios en México.

Luego de una gran colaboración entre Tala y la CONDUSEF, las familias no están del todo preparadas para el regreso a clases:
    • 85% dice que el gasto de 2024 fue mucho mayor respecto a años anteriores
    • 50% sacrificó algún gasto familiar por no estar preparado para este regreso a clases
    • 60% de los encuestados vivieron altos niveles de estrés por los gastos
    • 86% de los participantes dijo que no estaba preparado económicamente para el regreso a clases
    • 60%  tampoco tenía un presupuesto preparado
    • 53% de los encuestados sí logró cubrir el gasto del regreso a clases pero tenía presupuestos apretados
    • 70% de las personas consideraron solicitar un préstamo para cubrir los gastos relacionados con el regreso a clases, mientras que un 24% ya lo han solicitado.

Y eso no es todo, a nivel emocional, lo que más viven los papás es estrés por el regreso a clases, pero también pasan por problemas gástricos o insomnio,  dolores de cabeza y ataques de ansiedad o depresión.

The post Estrés por el regreso a clases, ¿qué agobia a papás y mamás? appeared first on bbmundo.

Redacción bbmundo

miércoles, 28 de agosto de 2024

Letra cursiva para niños, ¿por qué es importante para el aprendizaje?

La letra cursiva está regresando a las aulas de México. Cada vez son más las escuelas que buscan implementar este tipo de escritura que no solo es bonita a la vista sino que de acuerdo con los expertos en educación inicial, permite el desarrollo de una mayor especialización cerebral en las áreas para el control del movimiento y el razonamiento e incluso la flexibilidad mental.

¿Qué es la letra cursiva?

La llamada letra cursiva comenzó a utilizarse con el único propósito de escribir de más rápido y relajado. Es decir, inició casi al mismo tiempo que el hombre comenzó a usar sus manos para plasmar sus ideas en papel gracias a la escritura a mano.

Fue en Europa, específicamente en Italia, donde los escribanos más cultos empezaron con la escritura con trazos inclinados hacia la derecha, algunos adornos y la unión de las letras para formar palabras, oraciones y párrafos.

Te recomendamos leer: Cómo enseñarle a un niño a agarrar el lápiz

En la actualidad se sabe que la letra cursiva o manuscrita tiene ciertos beneficios para el cerebro, especialmente durante la primera infancia, entre los que se encuentran:

*Mejora el agarre del lápiz porque no se despega del papel tan frecuente como sí ocurre con la letra de molde, también conocida como letra de imprenta.

*Contribuye a la rapidez en el trazado, por ello, los alumnos pueden terminar sus apuntes con mejor velocidad, ya que automatizan el trazo.

*Mejora el deletreo de las palabras y, por tanto, permite que la lectura sea más fluida.

*Promueve mayor interés en el trazo y, en consecuencia, favorece la concentración. Es decir, el cerebro, ojo y mano trabajan en conjunto.

*Permite que los niños jueguen con trazos y, con ello, van creando su propia identidad y estilo en la escritura. Es decir, hay variedad en la escritura y se fomenta la personalidad.

*Mejora las calificaciones. Cuando un niño escribe bien, los maestros valoran el trazo y otorgan mejores notas frente a los que tienen una letra chueca o poco homogénea.

Escritura en el teclado, empobrece la mente

Cuando un niño toma el lápiz, diversas partes de su cerebro se activan lo que no ocurre cuando escriben en el teclado.

Incluso, una investigación publicada en “Trends in Neuroscience and Education» de la Universidad de Indiana, se analizó, mediante imágenes de resonancia magnética las diferencias en la actividad neuronal entre aquellos que escriben a manuscrita frente a aquellos niños que simplemente observaron y presionaron las letras en el teclado.

Dibujar cursivas permite que la mente se active en los dos hemisferios del cerebro: grosor del trazo, unión de letras, diseños y rapidez se conforman en la letra cursiva, por tanto, la mente se estimula de diferente forma.

Además, Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, publicaron un estudio en la revista Psychological Science en el que se explica que aunque la capacidad humana de escribir evolucionó a partir de la capacidad de hablar, ambas acciones ocurren en sistemas independientes del cerebro. Por eso, un niño que puede hablar muy bien, tal vez no escriba del mismo modo.

Tips para enseñar letra manuscrita a los niños

  • Con frecuencia dale lápiz y papel, que comience haciendo círculos, espirales, rectas y curvas. ¡Los momentos tienen que ser divertidos!
  • Dale lápices con grosores diversos de las minas, algunos lápices hacen trazos gruesos e intensos y otros suaves y delgados.
  • Cómprale libros de trabajo con cursiva y que comience a repetir los trazos, recuerda que es un proceso y no lo hará bien a la primera.
  • Hagan lectura de libros escritos en cursivas, pueden calcar los tipos de letras.
  • Muéstrale que tú también puedes aprender y escriban cartas, recados o instrucciones en cursivas.
  • Enséñale videos de lettering, caligrafía y otras formas de cursivas.

The post Letra cursiva para niños, ¿por qué es importante para el aprendizaje? appeared first on bbmundo.

Guadalupe Camacho

Niños inconformes: ¿Por qué sus hijos son cada vez más exigentes con ustedes?

La insatisfacción en los hijos ha hecho que se conviertan en niños inconformes y  es un problema común en la crianza moderna. Hay múltiples razones por las cuales los niños y adolescentes pueden sentirse insatisfechos.

¿Quién de ustedes tiene hijos que se la pasan quejando de que no tienen el celular más nuevo, de que fulanita se viste mejor que ellos, que ya andan deprimidos porque no salen tanto de viaje? Juan Pablo Arredondo nos explica qué está pasando con los niños, ahora, que ya no tienen llenadera con nada.

Por qué hay niños insatisfechos

1. Exceso de comodidad:

Los niños que reciben todo lo que desean sin esfuerzo alguno tienden a no valorar lo que tienen.

EJEMPLO: Si un niño tiene un nuevo juguete cada vez que lo pide, rápidamente perderá interés en ellos y buscará algo nuevo para sentirse satisfecho.

2. Falta de objetivos claros:

El principal problema con los niños inconformes es que crecen sin objetivos concretos, los niños pueden sentirse perdidos y desmotivados.

EJEMPLO: Un adolescente que no sabe qué quiere estudiar en la universidad puede sentirse frustrado y sin propósito.

3. Comparaciones Constantes:

Vivir en una sociedad que fomenta la comparación, especialmente a través de redes sociales, puede llevar a los niños a sentir que nunca tienen suficiente.

EJEMPLO: Un niño que ve a sus amigos con la última consola de videojuegos puede sentirse insatisfecho con sus propios juguetes.

4. Falta de Responsabilidad Personal:

Cuando los niños no asumen responsabilidades, pueden desarrollar una actitud de desinterés hacia las cosas que tienen en casa, y eso podría convertirlos en niños infelices. 

EJEMPLO: Un niño que nunca tiene que limpiar su cuarto, por lo tanto, no valora el orden ni los objetos que posee.

5. Exceso de Opciones:

Dar demasiadas opciones puede ser abrumador para los niños y llevarlos a sentirse insatisfechos con sus elecciones.

EJEMPLO: Ofrecer múltiples opciones de actividades extracurriculares puede hacer que un niño nunca se comprometa completamente con una sola actividad, sintiéndose siempre insatisfecho.

6. Poca Resiliencia:

La falta de exposición a desafíos y dificultades puede hacer que los niños no desarrollen la resiliencia necesaria para enfrentar la vida.

EJEMPLO: Un niño que nunca ha tenido que resolver sus propios problemas, y que se siente insatisfecho y frustrado cuando enfrenta una pequeña adversidad.

7. Ausencia de Conexión Emocional:

Los niños que no sienten una conexión emocional fuerte con sus padres pueden buscar llenar ese vacío con cosas materiales.

EJEMPLO: Un niño que no recibe suficiente atención emocional puede volverse dependiente de las compras como forma de compensación.

8. Expectativas Irreales de Felicidad:

Si los niños son criados con la idea de que siempre deben estar felices y satisfechos, cualquier momento de descontento puede sentirse como un fracaso.

EJEMPLO: Un niño que no tolera el aburrimiento y siempre busca estímulos nuevos para sentirse feliz.

9. Modelo de Consumo de la Sociedad:

La presión social para tener más y mejores cosas puede hacer que constantemente existan vacíos emocionales y así empiezan los niños inconformes.

EJEMPLO: Un adolescente que constantemente quiere la última moda para encajar con sus amigos.

10. Desconexión de la Realidad:

Cuando los niños no están involucrados en la vida cotidiana y sus responsabilidades, pueden perder el sentido de lo que es importante y significativo. ¿Quieren niños inconformes o niños infelices en casa?

EJEMPLO: Un niño que pasa todo su tiempo en videojuegos y no ayuda en casa, sintiéndose descontento y desconectado de la realidad.

The post Niños inconformes: ¿Por qué sus hijos son cada vez más exigentes con ustedes? appeared first on bbmundo.

Juan Pablo Arredondo

El verdadero papel de los abuelos en la vida de tus hijos

Si hoy la vida se vive de prisa, los abuelos resultan los más lentos y si todo gira alrededor del ejercicio y la salud, los abuelos compiten en franca desventaja en estos temas; sin embargo, los abuelos representan una gran fuerza de trabajo sin la que muchos adultos no podrían trabajar.

**ESCUCHAR EN EL REPRODUCTOR

 

8 cosas que debes saber de los abuelos

  • 3.7 millones de niños entre 0 y 6 años requieren ser cuidados por alguien en lo que ambos padres trabajan (INEGI)
  • y de éstos, 1.9 millones están al cuidado de sus abuelos.
  • Las guarderías del IMSS y el ISSTE apenas tienen capacidad para 420,000 y otro tanto las privadas
  • Al cerrarse las  7,000 estancias infantiles, la demanda de cuidado para los niños es mucho mayor y han sido los abuelos los rescatadores de esta situación.
  • Si bien las abuelas suelen ser incondicionales, su edad y condición física no es la óptima para lidiar diariamente con sus nietos
  • Es muy común que los padres den por hecho que los abuelos disponen de tiempo y gusto para cuidar a los nietos, sin remuneración alguna y además siguiendo las instrucciones que les dejan antes de irse a trabajar. Esto no siempre es real
  • Se supone que la tercer edad es para descansar, dedicarse a lo que siempre se quiso hacer y no se podía, pasear o leer. Pero muchos hijos no piensan en esta necesidad de sus propios padres.
  • El trabajo de “abuela-niñera” resulta ingrato, porque no recibe salario, se le deja toda la responsabilidad pero se le “escatima la autoridad”.

En este mes en que celebramos a los miembros de la “Tercera Edad” es justo revalorar el papel de quienes la forman, especialmente aquellos que son abuelos.

Ellos son miembros muy valiosos de una familia y desempeñan funciones que ninguno de los demás miembros sabe o puede hacer.

Un abuelo fomenta el sentido de identidad que todo pequeño necesita para ser seguro de sí mismo y desarrollarse. Este sentido de identidad se refiere a saber quién soy,  de dónde vengo, a quién me parezco, qué lugar ocupo en mi familia y al final saber qué tan importante soy para los demás.

Si un pequeño desarrolla satisfactoriamente su sentido de identidad en los primeros años de vida, más tarde podrá resistir todos los embates que la sociedad le prepara y salir airoso estando seguro de su “lugar en el mundo”.

1.- Pueden ser los mejores maestros de historia

Ellos nos remiten a nuestros orígenes más remotos, nos cuentan de los bisabuelos y los tíos y nos enseñan a conocer cómo fue la infancia de nuestros padres.

Además: Beneficios de la convivencia entre abuelos y nietos

Los relatos de los abuelitos son casi siempre cálidos, mágicos, apasionantes y sobre todo llenos de vida. Es como poder hacerle preguntas a un libro con alma que te puede responder con emoción, con el juicio que da la experiencia y con amor. 

2.- Son paternidad con experiencia.

No existe un total sustituto de los padres; pero definitivamente los que más se acercan son los abuelos. Ellos ya han sido padres y tienen por añadidura la experiencia que les dieron sus aciertos y errores cuando fueron jóvenes.

En México, tenemos una gran deuda con esas abuelas que han mantenido un hogar cálido para sus hijos y nietos sin importar las circunstancias.

3.-Pueden ser los mejores compañeros de juego

Los abuelos son los que se saben juegos originales y sobre todo son los que tienen tiempo y ganas de sentarse a jugarlos con los niños.

A veces se dejan ganar para que el nieto pruebe el sabor del éxito y otras veces luchan por el primer lugar como cualquier otro niño.

La lejanía en edad los acerca y tanto los nietos como los abuelos se agradecen mutuamente la atención que se prestan.

4.-Pueden tener una gran capacidad de “rescate”

Cuando hay conflictos entre los padres, el soporte de unos abuelos es invaluable para los niños. Ellos pueden catalogarse como “los reyes del consentimiento”. Los abuelos pueden rescatar a los niños, no solo de momentos duros en la familia; sino de un castigo o un apuro, con una complicidad llena de amor.

Los mejores “valuadores” de un abuelo son los propios nietos. Ellos se acercan espontáneamente al abuelo que les da cariño incondicional y que no los enfrenta a los posibles defectos de sus padres.

5.- El mundo los necesita

Son ellos los pilares de la sociedad que en estos tiempos requiere ser sostenida con fuerza, con valores y con las tradiciones que son el pegamento de las culturas.

Si tus hijos tienen la suerte de tener abuelos, deja que hagan esto:  

Permite la relación

No te preocupes por los consentimientos pensando que van a mal educar a tus hijos. Tan solo cerciórate de que los niños tengan claro lo que se permite en su casa  y lo que se permite en la tuya.

Es posible que se consientan ciertas conductas con los abuelos que no se permitirán cotidianamente en la casa y eso es parte de la capacidad de rescate y el amor especial que solo un abuelo puede dar.

Si viven bajo el mismo techo, habrá que delimitar cuando están bajo la tutela de la abuela y cuando bajo la de la madre, procurando no intervenir una con la otra.

Marca territorios:

Muchas abuelas o abuelos, sin darse cuenta desacreditan la autoridad de los padres y esto confunde mucho a los niños. Es importante que los abuelos respeten aquellas prohibiciones y la mejor manera es en alianza con el nieto

Me encantaría que tomáramos helado ahorita; pero mamá nos lo tienen prohibido hoy

Acepta las condiciones si dejas a tus hijos a su cargo

Muchos papás dejan a los niños con una serie de condiciones, pedidos y lineamientos que ellos mismos no harán y que les dejan encargados a los abuelos.

Es importante aceptar lo que no podemos controlar si dependemos de los abuelos para que cuiden a nuestros hijos.  Un buen recurso es el dialogo respetuoso explicando las razones por las que los padres piden tal o cual cosa . Aun así, deben asumir las consecuencias naturales de la convivencia frecuente con los abuelos.

Fomenta el respeto y la ayuda a los abuelos

Educa a tus hijos para ser respetuosos y considerados con sus abuelos, porque al hacerlo estas preparando tu propia vejez.

Los niños deben comprender que el abuelo se cansa o que la abuela no puede ni debe cargar algo pesado. La empatía hacia los ancianos es un valor enorme en la vida de tus hijos.

Quien haya tenido la bendición de convivir con unos abuelos cariñosos, puede estar seguro de haber recibido un amor tan especial que nadie mas podría haberles podigado.

The post El verdadero papel de los abuelos en la vida de tus hijos appeared first on bbmundo.

Julia Borbolla

martes, 27 de agosto de 2024

10 aplicaciones educativas para niños

Las aplicaciones educativas para niños son cada día más constantes no solo en las escuelas, también como aliadas en el hogar.

De acuerdo con el estudio: «El impacto de la tecnología en los niños durante el verano: Un análisis de usos y beneficios”, de Lingokids, existe un incremento del 80% en el uso de la tecnología por parte de los niños de 2 a 8 años durante el verano.

Este aumento se debe a que los pequeños tienen más tiempo libre fuera del horario escolar.

Aplicaciones educativas para niños ¿cómo deben ser?

Las apps para el aprendizaje infantil son aplicaciones móviles diseñadas para ejecutarse en smartphones, tabletas o computadoras, con contenidos diversos que fomentan las habilidades de los usuarios.

Para los niños, las apps para el aprendizaje se dividen en contenido de:

  • Pensamiento matemático
  • Español
  • Historia
  • Idiomas
  • Programación
  • Nutrición
  • Higiene y autocuidado
  • Manejo de emociones
  • Prevención de accidentes
  • Reglas de seguridad en casa, escuela y espacios públicos
  • Geografía, y mucho más

De acuerdo con el estudio, 6 de cada 10 de las familias utilizan la tecnología para que sus hijos aprendan a través de aplicaciones educativas.

Te recomendamos leer: Canales de Youtube para aprender Geografía

Por ejemplo, 43.21% de los niños utilizan aplicaciones de juego, canciones y videos para cepillarse los dientes y que así se les haga esta rutina más divertida.

Otro 46.41% lo hace para aprender a lavarse las manos y un 23.85% para mantenerse entretenidos en el cuarto de baño, como soporte en el aprendizaje de retirar el pañal.

10 apps para el aprendizaje infantil

Checa estas aplicaciones educativas que pueden ayudar a los críos a adquirir mayor conocimiento en los temas que les interesan y, además, para descubrir nuevos temas.

Lingokids

Es de aprendizaje de inglés para niños de 2 a 8 años. La app ha sido ganadora del Premio a Mejor Learning App Original en 2022 y 2023 por los KidScreen Awards.

Bmath

Aprende mates en casa. Es para aprender matemáticas y es ideal par niños de entre 6 y 14 años de edad. Sumar, restar, multiplicar y dividir con diversión.

LogicLike

Lógica para niños, matemáticas, alfabetos y aprender a leer, entre otros juego educativos para los más pequeños del hogar.

CodeSpark Academy

Otra de las aplicaciones educativas para niños que tiene como principal enfoque codificar; es ideal par niños de 5 a 10 años de edad, con cientos de actividades y juegos diseñados para enseñar a los niños fundamentos de la informática e introducirlos al mundo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics o en español ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Historia para niños

Todas las civilizaciones: conoce la cultura maya, azteca, inca, los pueblos nativos americanos, pero también a los romanos, egipcios, griegos y mucho más. Ideal para niños de primaria alta (de entre 9 y 12 años de edad).

mBlock

Si a tu crío le gusta codificar python esta app es ideal. Se basa en bloques de comandos compatibles con inteligencia artificial; ofrece entrenamiento on line para los futuros ingenieros, arquitectos o diseñadores de juegos. Se recomienda de 12 años en adelante.

Spelling Quiz

Aplicación para niños que sirve para mejorar la ortografía, la gramática y el vocabulario de estudiantes de diversos niveles educativos. Se recomienda para mayores de 12 años.

Vaia

Estudia mejor: app aplicación por medio de repeticiones programadas de flashcards. Los temas se pueden editar para tener agregar materias y sub-temas. Es dinámica y los usuarios pueden programar el tiempo de estudio. Recomendado para mayores de 14 años.

Storytel

Audiolibros y ebooks: ideal para adolescentes que gustan de escuchar historias y narraciones antes de dormir o en otros momentos del día. Cuenta con más de 500 mil audiolibros de diversos géneros literarios y hay descuentos para estudiantes.

Babben

Aprender idiomas. aplicación para aprender idiomas como inglés, alemán, francés y mucho más. Cuenta con clases en línea, juegos y otras herramientas educativas. Se recomienda a partir de los 14 años en adelante.

Te recomendamos leer:

Recuerda que 70% de los niños y jóvenes perciben la tecnología como algo divertido y lúdico, incluso cuando tiene un propósito educativo detrás.

No lo consideran negativo, aburrido o un “castigo”, busca la mejor aplicación para tu hijo de acuerdo con su edad, necesidades y gusto.

The post 10 aplicaciones educativas para niños appeared first on bbmundo.

Guadalupe Camacho

8 libros para facilitar el desarrollo del lenguaje

Leerle a los niños es una excelente actividad para promover el desarrollo del lenguaje desde muy temprana edad. Esto debido principalmente a la cantidad de vocabulario que pueden ver y escuchar en un libro, y a la interacción social que ésta involucra. Por ello en esta ocasión te presento ​8 libros​ para mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños.

Recuerda ser creativo para explotar al máximo los libros. Elementos como la repetición, la entonación y los cambios de voz hacen que los niños se mantengan motivados a la lectura. Así mismo el uso de canciones, señas y actuaciones, son de gran utilidad para convertir esta actividad en un juego que motive a chicos y grandes a querer leer más.

8 libros para facilitar el desarrollo del lenguaje

Mi imaginario básico al dedillo, de Xavier Deneux

Si ya no sabes qué hacer para estimular el lenguaje de los niños, aquí empieza una lista que te dará paz. En este libro encontrarás más de 100 palabras clasificadas en las siguientes categorías: colores, números, formas y contrarios, acompañadas por diferentes texturas que hacen los niños integren información de manera multisensorial.

Los materiales con los que está hecho, lo hacen seguro, duradero y recomendable para bebés a partir de 10 meses.

Consíguelo aquí

Veo veo, de Antonio Rubio y Óscar Villán

Veo veo pertenece a la colección “De la cuna a la luna” en la que con sencillas ilustraciones y muy poco texto rimado, sus creadores invitan al lector a crear canciones fáciles de memorizar, con la intención de promover el desarrollo de habilidades cognitivas en niños pequeños. Este libro cuenta con la particularidad de ir sumando elementos cada dos páginas, para hacer progresiva y acumulativa su aparición.

Consíguelo aquí

Palabras, de Novelty Ediciones

En este libro puedes encontrar más de 30 palabras ilustradas mediante la combinación de huellas digitales y figuras simples. Esta manera creativa de presentar cada objeto, permite además de presentarle a los niños mayor vocabulario, brindarles una experiencia táctil irresistible.

Te recomendamos: Libros para enseñarle inteligencia emocional a tus hijos

El fondo blanco en cada hoja favorece a la integración de los objetos que componen cada imagen, y el material del que está hecho (cartón), garantiza su durabilidad.

Consíguelo aquí

¡Hola Mole!, de Adriana Tellaeche e Irma Uribe

¡Hola Mole! Es un libro totalmente original y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Cada página brinda una oportunidad para imaginar, crear, comunicar, jugar y cantar, ya que no cuenta con una historia como tal.
Al ser un libro pequeño y ligero es fácil de transportar a todos lados. Es seguro ya que no cuenta con grapas o esquinas filosas, irrompible y resistente al agua.

Fue creado por Ate con queso, una empresa mexicana comprometida con la educación y formación infantil. Cuenta con un modelo 1-1 en el que por cada libro vendido, se dona otro igual a comunidades de escasos recursos.

Consíguelo aquí

Adivina quién soy, de Taro Gomi

Cuando no sepas qué hacer para estimular el lenguaje de los niños, busca la solución en la lectura. Este es uno de esos libros que rápidamente se convierte en favorito de los niños porque permite crear juegos divertidos en donde la interacción con el adulto lector es primordial. Los orificios que atraviesan todas sus páginas son una característica importante para ello, así como el juego de adivinanzas que promueve el desarrollo de habilidades de atención y memoria.

Consíguelo aquí

Los sonidos de la granja, de Emily Bolam

En este libro se encuentran elementos que estimulan tanto el área visual, como la auditiva y táctil de los niños, ya que cada página cuenta con ilustraciones llamativas, texturas y sonidos que imitan a diferentes animales de la granja.

Te recomendamos: 5 libros de poesía para niños

Aprender no sólo el nombre de los animales, sino el sonido que emiten favorece al desarrollo del lenguaje de una manera divertida.

Consíguelo aquí

Querido zoo, de Rod Campbell

¡Un clásico que no debe faltar en tu colección y que no sólo sirve para mejorar el lenguaje de los niños!. Su primera impresión fue hace más de 30 años y aún sigue siendo tan popular como el primer día que salió a la venta.
Cuenta con solapas que le brindan un factor sorpresa al lector para descubrir qué animal se encuentra escondido detrás de ellas.

Porque el lenguaje no se limita a sólo aprender a pronunciar palabras, incluí este libro porque considero que a partir de él, podemos establecer diálogos muy interesantes con los niños para enseñarles la importancia del cuidado y respeto hacia todos los seres que nos rodean. Verbalizar nuestras ideas y aprender a defenderlas es una habilidad sumamente valiosa.

Consíguelo aquí

Grande pequeño, de Leslie Patricelli

Para mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños es importante enseñar contrarios, una forma más de hacerlos conscientes del lugar que ocupan en el espacio, y de las relaciones que tienen con los objetos y personas con las que interactúan.

En este libro encontrarás opuestos en lo que a tamaño se refiere mediante ilustraciones simples pero llamativas, que hacen evidente el contraste entre pequeño y grande. Además, para todos aquellos interesados en un segundo idioma, esta es una muy buena opción para introducir vocabulario en inglés.

Te recomendamos: 10 libros que les enseñan a las niñas que no solo deben ser princesas

Consíguelo aquí

The post 8 libros para facilitar el desarrollo del lenguaje appeared first on bbmundo.

Mónica Bolaños

sábado, 24 de agosto de 2024

Lunch para el regreso a clases: ¿Qué sí y qué no mandar a la escuela?

“Un niño tiene que estar 7 veces expuesto a un alimento, tener acceso a él, para determinar si le gusta o no”. El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, y uno de los temas más importantes es la alimentación, tanto en casa como en la escuela.

Los papás son responsables de la buena alimentación para un crecimiento y desarrollo óptimos; entendiendo la importancia de los ingredientes que se consumen.

Te recomendamos el PODCAST para aprender más sobre nutrición

Es por ello que de la mano de BENDITA NUTRICIÓN, traemos para ti algunas recomendaciones que serán importantes a la hora de preparar el lunch para el regreso a clases.

Recuerda: No hay alimentos buenos o malos, todo está en las porciones y el cómo se integran al día a día de nuestros hijos, los niños comen a través de los sentidos, ocupan la vista, el olfato, el tacto y el sonido para después degustar y saber si es de su agrado o no.

Lunch para el regreso a clases

Dentro de estas recomendaciones, nuestros nutriólogos de cabecera nos dan los siguientes tips para saber qué mandar de lunch a la escuela:

Planea el lunch con anticipación: Habla con tus hijos sobre sus preferencias, escucha lo que se les antoja y lo que no, sin juzgar sus respuestas.

Establece una rutina: Crea un horario que incluya tiempo suficiente para levantarse, arreglarse y comer. Así, tu hijo entenderá que el momento de alimentarse es esencial.

Te recomendamos leer: Lonchera divertida para niños

Considera todas las comidas: Desayuno, comida y cena, colación de ser necesario. Recuerda que cada niño es diferente por lo que su apetito y saciedad pueden variar.

Porciones: Las porciones de un niño no son las mismas de un adulto. La mano es una gran herramienta para ayudar a medir. Siempre considera incluir: 1 porción de fruta, carbohidratos que les dan energía y proteína. Un dulce o algún producto que es les guste mucho siempre les dará una alegría al ver sus alimentos

Hidratación: Asegúrate de que tus hijos se mantengan hidratados, preferiblemente con bebidas sin azúcar.

Vigila el descanso: Un buen descanso es crucial, ya que afecta la relación de tus hijos con los alimentos y su desempeño diario.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by bbmundo (@bbmundo)

Ideas de comida para niños

Es fundamental entender que la alimentación de los hijos, es reflejo de la de sus padres; por lo que se debe tratar de mantener una relación sana con la comida.

Evita premiar o castigar con la comida, no debemos satanizar el azúcar, los lácteos o el gluten o cualquier otro producto; debemos de aprender a entender las señales de nuestro cuerpo. Siempre asesorarte con expertos calificados para apoyarte y orientarte en los diversos temas de desarrollo y rendimiento de tus hijos.

Si quieres conocer más sobre alimentación infantil y otros temas relacionado con: nutrición, mitos, realidades, ejercicio, entre muchos más, escucha BENDITA NUTRICIÓN en https://ift.tt/AfvrPCW y escucha todos los programas en las diferentes plataformas de streaming, como Spotify, Amazon Music, y Apple Podcast.

The post Lunch para el regreso a clases: ¿Qué sí y qué no mandar a la escuela? appeared first on bbmundo.

Redacción bbmundo

viernes, 23 de agosto de 2024

La primera foto del hijo de Justin Bieber y Hailey

¡Ya nació! Uno de los bebés del showbizz que más se esperaba era el hijo de Justin Bieber y Hailey Baldwin y nació este viernes 23 de agosto de 2024.

Como era de esperarse, Justin Bieber publicó la primera foto de su bebé con una hermosa canción de fondo: Burning de Tems.

Foto del hijo de Justin Bieber

Era a penas hace unos meses que Justin Bieber y Hailey dejaban a un lado la privacidad que intentan mantener como pareja y compartían la sesión de fotos para anunciar el embarazo y hoy comparten la primera foto de su hijo.

Fue con una foto en instagram donde se ve el pie del bebé y la mano de Hailey que Justin anunció a sus millones de seguidores que su primer hijo ya había nacido.

La foto del hijo de Justin Bieber va acompañada del nombre que le pusieron: Jackson Blues Bieber.
foto del hijo de justin bieber
¡Esta es la foto con la que Justin Bieber anunció que ya había nacido su hijo!

 

La pareja se casó en 2018 en Nueva York y años después, en muchas entrevistas, el cantante fue cuestionado respecto a cuántos hijos quería tener y siempre fue claro que esa iba a ser decisión de Hailey Bieber.

De hecho, Justin siempre expresó que él respetaba los tiempos de Hailey como mujer, pues aunque ambos querían ser papás, «Hailey todavía tiene algunas cosas que quiere lograr como mujer, y creo… que aún no está lista. Y eso está bien”.

The post La primera foto del hijo de Justin Bieber y Hailey appeared first on bbmundo.

Redacción bbmundo

¿Cómo hacer que un niño no sufra con el cambio de escuela ?

Existen decenas de motivos por los que un niño puede vivir un cambio de escuela, entre los más comunes están: cambio de residencia, problemas económicos, divorcio de los padres, pasan a otro grado escolar o se quiere mejorar el nivel educativo.

¿Qué sienten los niños con un cambio de escuela?

“Un número importante de niños pasan más horas en las escuelas que en sus propios hogares. Allí tienen amigos, convivencia con sus maestros favoritos y, por supuesto, se sienten seguros. Por eso no hay que minimizar sus sentimientos cuando se les va a cambiar de escuela, explica Lourdes Mejía Trejo, doctora en innovación educativa de Centro Universitario de Ciencias e Investigación, creadora del Espacio Sé Amable.

Algunos niños son muy sociables, y no se les dificultará el cambio de escuela. En contraste, otros —que pueden ser más retraídos— sí pueden tener problemas para adaptarse, hacer nuevos amigos y tener una convivencia adecuada, precisa la experta.

“Si nuestros hijos e hijas saben hacer amigos, se adaptan a las circunstancias, además y saben hacer contacto social fácilmente, la transición será más incluso una forma de tener una aventura divertida. Pero, si nuestro hijo casi no habla, es tímido y no le gustan los cambios, es posible que tarde en adaptarse”, puntualiza Mejía Trejo.

5 consejos para que no sufra por el cambio de escuela

Si bien todos los  humanos necesitamos tiempo para adaptarnos (a nuestra nueva casa, un trabajo nuevo, un nuevo corte de cabello y demás), existen algunos consejos que puedes seguir para que la transición sea relajada.

1.Contesta a todas las dudas: Antes de cambiarlo habla con él y explícale el porqué lo cambias. Sé honesto y contesta todas sus dudas de forma positiva y no lo hagas responsable del cambio.

2. Dale tiempo de adaptación: No esperes que en la primera semana ya tenga muchos amigos y se sienta feliz. Pueden pasar de 15 a 20 días para que tu crío se sienta acoplado al cambio.

3. No hagas que olvide su antigua escuela: No se trata de que olvide sus amigos, sus maestros y su rutina anterior. “No es borrón y cuenta nueva”, lo ideal es que siga manteniendo contacto (por teléfono o videollamada) con aquellos que él decida seguir teniendo en su vida.

4. Habla con sus maestros: Pide una reunión con sus nuevos maestros y cuéntales cómo es tu hijo, cómo aprende, que materia es su favorita y cuál se le dificulta. Ello ayudará a integrarse mejor al grupo.

5. Sé paciente y toma tiempo para escucharlo: Todo lo que tenga que decir tu hijo es importante, no minimices su sentir. Al contrario, apóyalo y confía en él.

Tips para los maestros

Mejía Trejo, indica que los maestros son clave para que un alumno no se sienta rechazado, sino que, por el contrario, el grupo que ya está integrado lo acepte fácilmente.

Para ello, los maestros deberán:

1.Tomarse el tiempo de conocer al nuevo integrante de su grupo.
2. Hacer una actividad corta de integración con todo el grupo.
3. Ayudarlo a que socialice en caso necesario.
4. Evitar hacer juicios de valor o señalamientos.
5. Tomar el papel de mediador entre el grupo y el nuevo integrante, en caso necesario

Si quieres ver más notas sobre educación, lee esto:

→ Test: ¿Qué inteligencia es más fuerte en tu hijo?

→ ¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples?

→Primero conoce a tu hijo, después elige su escuela

¿Qué hago si a mi hijo no le gusta su cuerpo?

The post ¿Cómo hacer que un niño no sufra con el cambio de escuela ? appeared first on bbmundo.

Guadalupe Camacho

jueves, 22 de agosto de 2024

Higiene bucal de un recién nacido y un niño menor de seis años

Muchas veces, sin saberlo, los padres damos los primeros pasos para que nuestro hijo genere una mala higiene bucal.

Para ayudarte a que tu hijo tenga buena salud, consultamos a una experta quien nos habló sobre cómo debe ser la higiene bucal de un recién nacido y un niño menor de seis años.

Así se logra buena higiene bucal de un recién nacido

Entrevistamos a la Dra. Ana Iraís Guízar Espinosa, odontopediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez, quien nos explicó que primero hay que aclarar que un bebé que es amamantado, no debe recibir una limpieza, si no hay ningún diente.

Sin embargo, si desde recién nacidos toman fórmula, sí es necesaria la higiene con gasas humedecidas en agua.

La gasa debe ser una que no suelte pelusa, la encuentras en depósitos dentales y esa se debe enrollar en los dedos y hacer la limpieza. Utilízala para retirar los residuos en la lengua

La Dra. Iraís Guízar comenta que si la mamá está lactando, no se debe de limpiar al bebé porque el contacto de la leche materna con la saliva genera inmunoglobulinas que le ayuda a la prevención de caries.

¿Los recién nacidos pueden tener caries?

Cuando un bebé nace con dientes o durante el primer mes les sale el primer diente, la higiene es diferente. Sí se debe usar pasta dental con flúor y cepillo dental con cerdas muy suaves

Al hablar de la higiene bucal de un recién nacido, «no importa si la pasta dental tiene brillantitos o sabe dulce, lo que importa es que la pasta tenga la cantidad adecuada de flúor. Por ejemplo, un niño con ocho dientes, debe usar como medida, medio grano de arroz de pasta dental. Entonces no hay problema si se la traga, ya que un niño no escupe hasta alrededor de los do años, dos años y medio«.

Es posible que le salgan caries antes de los dientes definitivos, por eso es necesario tener una buena higiene bucal.

¿En qué debes fijarte a la hora de elegir una pasta dental?

La odontopediatra comenta que en lo único que debes fijarte es en la cantidad de flúor que tiene una pasta.

Para un recién nacido con diente, debe tener mínimo 1000 ppm de flúor. Aquí en México, las pastas infantiles tienen 1100 ppm, entonces cualquiera con esta cantidad funciona.

¿A qué edad le salen los primeros dientes?

Este tema puede ser variable, así como hay niños que nacen con dientes, hay niños que se retrasan hasta el año, año y dos meses. La edad promedio son los seis meses. Es diferente en cada niño.

¿A qué edad deben ir al odontopediatra?

Lo ideal es acudir a su primera cita cuando le sale el primer diente o máximo al primer año de edad. En esta consulta se revisa que no haya caries, ya que hay bebés con dientes que ya tienen caries. Otra cosa que se valora es el frenillo, para verificar que no sea demasiado corto ya que esto puede afectar la alimentación y el habla, cuando sean más grandes, explica la Dra. Guízar.

«Además es importante para orientar a los padres, sobre qué pasta usar, qué cepillo es el indicado y cómo es el cepillado correcto», puntos importantes para conocer la higiene bucal de un recién nacido.

¿Es posible que nunca desarrolle caries?

La doctora explica que sí hay personas que nunca han tenido caries y que esto se debe a varios factores: La alimentación, la higiene, el uso de pastas con flúor. Así como una saliva con menor cantidad de bacterias, evitará que las desarrolle.

Sin embargo, si hay niños que se la pasa comiendo todo el día y no tienen una buena higiene bucal, es probable que desarrollen caries. Por lo que es importante que mínimo dos veces al día, el niño se cepille los dientes.

La doctora explica que en casos como el enjuague bucal, no es recomendable, excepto en casos específicos.

Te recomendamos leer: Todo sobre los dientes de leche

 

Sin embargo, el uso de hilo dental sí es importante, ya que hay niños que tienen dientes muy pegados y esto les ayudará a mejorar la higiene.

Hay que tener en cuenta que la forma en que vengan los dientes de leche nos pueden dar una idea de cómo vienen los dientes fijos.

Recuerda que los cepillos de dientes deben cambiarse cada tres meses, cuando presentan vómito o infecciones en la garganta. Un dato importante que no debes olvidar a la hora de la higiene bucal de un recién nacido y un menor de seis años.

The post Higiene bucal de un recién nacido y un niño menor de seis años appeared first on bbmundo.

Redacción bbmundo

La edad recomendada para llevar a un niño a clases de natación

Las clases de natación podrían sonar a un «lujo» pero saber nadar puede hacer la diferencia si es que un niño se cae en una alberca o incluso si van a la playa y están cerca del mar.

De hecho, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda comenzar a tomar clases de natación a partir del año de edad para protegerse contra el riesgo de ahogamiento.

El ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia, especialmente en niños de 1 a 4 años de edad.

¿Cuándo llevar a mi hijo a clases de natación?

La UNICEF explica que los niños pequeños pueden ahogarse en silencio en tan solo 25 segundos, por lo tanto, la supervisión de los niños dentro y alrededor del agua debe ser cercana, constante y atenta.

Por eso, la edad recomendada para llevar a un niño a clases de natación es desde al menos un año, para que aprenda a nadar antes de los 4 años.

Te recomendamos leer: Así puedes elegir un chaleco salvavidas

De hecho, la misma UNICEF deja claro que las clases de natación donde están papás y niños fomenta los buenos hábitos de seguridad en el agua y permiten el desarrollo de habilidades.

Y es que, más que aprender a nadar como profesionales, las clases de natación a esa edad ayudan a que los niños aprendan a flotar o llegar al borde de la alberca, tomar aire si caen repentinamente al agua. 

The post La edad recomendada para llevar a un niño a clases de natación appeared first on bbmundo.

Redacción bbmundo

Desodorante para niños: ¿A qué edad empezar a usarlo?

Pensar en un desodorante para niños puede ser algo lejano, tomando en cuenta que los hijos siempre son los bebés de casa, pero la realidad es que es importante saber a qué edad empezar a tener estas pláticas y que los olores y cambios no lleguen de sorpresa.

Según Healthline y Kids Health, la edad apropiada para comenzar con el desodorante para niños y adolescentes puede variar pero generalmente puede ser entre los 8 y 14 años.

Lo que debes saber del uso de desodorante para niños

Usar desodorante va de la mano de la buena higiene, que más que tratarse de un tema único de salud, tiene que ver con la autoestima de los hijos, porque si comienzan a tener malos olores y  alguien les hace burla, podría afectar su confianza, algo clave en la preadolescencia y adolescencia.

Generalmente las niñas desarrollan olor corporal entre los 8 y 13 años, mientras que los niños a los 9 y 14 años.

Si tu hijo está empezando la secundaria o está pasando por alguna de estas situaciones, es momento de pensar en usar desodorante:

  • Practicar deportes o alta actividad física que cause una mayor sudoración y potencial olor corporal
  • Pubertad precoz, pues los cambios hormonales se relacionan con aumento de sudoración
Te recomendamos leer: Pubertad precoz en niños y niñas

Si no sabes cómo elegir un desodorante para niños o adolescentes, empieza por entender algunas diferencias del producto que realmente necesita tu hijo:

  • Diferencia entre desodorante vs. antitranspirante, pues el primero disfraza el olor, mientras que los antitranspirantes reducen la sudoración
  • Para los niños pequeños, un desodorante simple puede ser suficiente
  • Elige fórmulas suaves e hipoalergénicas para pieles sensibles
  • Omite las fragancias, ya que lo más seguro es que contengan alcohol y pueden irritar la piel
  • Deja a un lado el desodorante para niños que tenga aluminio, porque pueden obstaculizar la eliminación de toxinas e irritar la delicada piel de las axilas
  • Los mejores desodorantes para niños son el de barra, roll-on o en crema, porque son fáciles de usar. Omite los desodorantes en aeorosol

Además, la WebMD explica que es importante evitar que los desodorantes para niños tengan parabenos, porque éstos causan hongos, bacterias y levaduras.

Dado que las axilas están húmedas y cálidas, existe la posibilidad de que la sudoración provoque un crecimiento excesivo de cándida , que es un tipo de levadura.

Incluso, la misma web alerta respecto a que los parabenos en los desodorantes funcionan como estrógeno  y eso no es benéfico para los niños.

Otras alternativas para evitar mal olor

 

Si el niño o la niña no tienen humor fuerte -olor corporal-, puedes optar por algunas opciones naturales, pero siempre pon atención en cómo reacciona su piel y a la menor irritación suspende por completo. 

  • Hamamelis es lo suficientemente suave para pieles sensibles.
  • La WebMD recomienda los aceites esenciales sirven como una alternativa natural a las fragancias que se encuentran en los desodorantes. Algunos aceites, como el de romero, salvia, limoncillo y árbol de té, tienen propiedades antibacterianas y pueden ayudar a reducir el mal olor antes de que aparezca.
  • Las sales minerales son una buena alternativa al aluminio. Se disuelven en los poros y, si bien no evitan la sudoración, sí evitan que las bacterias creen olor al descomponerse.
  • El bicarbonato de sodio neutraliza el olor y absorbe la humedad.
  • El aceite de coco es un humectante antibacteriano, por lo que es otro gran ingrediente a buscar en los desodorantes naturales.

The post Desodorante para niños: ¿A qué edad empezar a usarlo? appeared first on bbmundo.

Redacción bbmundo

martes, 20 de agosto de 2024

¿Cómo saber si tu hijo necesita lentes para la escuela?

¿Tu hijo necesita lentes? La mayoría de los niños no sabe si ve bien o borroso, porque los menores de edad siempre han visto del mismo modo y no saben distinguir lo que es ver con claridad.

Incluso, las deficiencias visuales en los niños pueden afectar gravemente a los resultados educativos y contribuir a una baja autoestima.¿Es común los problemas de visión en los menores de edad?

Te recomendamos leer: Examen de la vista para niños

¿Cómo saber si tu hijo necesita lentes para la escuela?

Se estima que a nivel global 450 millones de niños padecen alguna deficiencia en la agudeza visual que aún no ha sido tratada mientras que 90 millones viven con algún grado de pérdida de la visión, de acuerdo con el estudio “Salud ocular infantil y educación” de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

Al respecto, el oftalmólogo Eduardo Zaragoza, precisa que “es importante considerar que en ocasiones los niños no pueden reportar correctamente las anomalías de la vista”.

Por ello, es importante observar cómo se comportan en casa y en la escuela. Hay que estar atentos si:

  • Los menores de edad se acercan demasiado a las pantallas digitales.
  • Tras ver las pantallas o el pizarrón tienen los ojos se tornan rojos, con comezón o comienzan a parpadear mucho.
  • Presentan dolor de la cabeza ante periodos de lectura.
  • Se cubren un ojo para ver mejor.
  • Escriben con diferentes tamaños de letra.
  • Usar un dedo como guía para leer.
  • Entrecierran los ojos.
  • Presentan lagrimeo constante.
  • Se le mueven los renglones y no sigue la lectura en la línea o párrafo que se está leyendo.

En este sentido APEC, Hospital de la Ceguera recomienda a los padres de familia, cuidadores o tutores acudir con el oftalmólogo para saber si un niño necesita lentes para la escuela, a fin de detectar oportunamente algún problema de agudeza visual, debido a que entre el 35% y el 40% de los estudiantes con bajo desempeño escolar presentan problemas de visión.

Así, las dificultades visuales más comunes son los errores refractivos o de refracción. Entre ellos están: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, los cuales contribuyen al bajo rendimiento escolar e incluso aislamiento social y, por tanto, a una baja autoestima.

La salud ocular, clave para el aprendizaje

Cuando un niño no puede ver correctamente parecerá que no presta la atención suficiente para aprender, que es distraído, flojo o inquieto. Incluso, presentará retraso escolar, llamadas de atención de maestros y padres o tutores.

Por tanto, es clave que se precise si el menor de edad necesita lentes, especialmente si sus hermanos, primos o padres sí utilizan lentes o tienen problemas visuales.

Recuerda que los niños con dificultades de aprendizaje también pueden experimentar problemas emocionales, como ansiedad y depresión, de allí que la salud visual sea fundamental no sólo para el aprendizaje sino para tener una vida con calidad.

The post ¿Cómo saber si tu hijo necesita lentes para la escuela? appeared first on bbmundo.

Guadalupe Camacho

Juguetes peligrosos para bebés y niños

Sabemos que en los últimos años los juguetes de plástico o de goma se han vuelto más tendencia que nunca para usar en las tinas, baños y albercas. Pero, precisamente esos podrían ser los juguetes más dañinos para bebés y niños

Y es que fue hasta que una influencer hizo un video en el que muestra cómo se ve uno de esos juguetes de plástico que usaban sus hijos en la tina o en las albercas y cuando lo cortó frente a la cámara, ¡causó mucho shock!

Juguetes peligrosos ¡que deberías alejar de tus hijos!

Porque aunque para nadie es secreto que los juguetes de plástico o de goma que son huecos guardan agua y ¿qué pasa cuando el agua se queda estancada? se convierte en moho negro por humedad.

Por lo tanto, se convierten en un foco de infección altamente peligroso para los bebés y niños, pues no olvidemos que constantemente se los echan a la boca e incluso los chupan, pero ¡están chupando humedad y bacterias!

Si bien los juguetes de plástico están en agua jabonosa, eso no significa que salen limpios, de hecho podría ser todo lo contrario porque no los están lavando sólo se están quedando con restos de agua sucia jabonosa en el interior.

Te recomendamos leer: Así puedes fortalecer el sistema inmune de tus hijos

Y aunque «babear» una pequeña cantidad de moho no es una gran preocupación, sí puede causar enfermedades estomacales o algunos otros problemas.

Otro punto clave que debes tomar en cuenta es que cuando laves y desinfectes los juguetes de plástico, no uses cloro o químicos peligrosos, pues esos restos se quedan en el juguete y si un niño los ingiere, sí puede tener algunas reacciones.

Otros juguetes de plástico o goma que pueden guardar humedad son las esponjas, los barcos de espuma, las pelotas y otros juguetes que estén en contacto con agua.

 

The post Juguetes peligrosos para bebés y niños appeared first on bbmundo.

Redacción bbmundo

lunes, 19 de agosto de 2024

Pre first ¿está o no avalado por la SEP?

El Pre First lleva en México casi dos décadas en las escuelas privadas y de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un año no escolarizado, es decir no tiene validez para la autoridad educativa mexicana.

¿Para qué sirve el pre first?

Durante un ciclo escolar, los alumnos adquieren una inmersión en el idioma inglés con materias como:

  • Science
  • Math
  • Reading
  • Writing
  • Spelling and Phonics
  • Grammar and Vocabulary
  • Physical Education y Arts

Con el pre first también se busca favorecer el desarrollo de otras capacidades que permitan posteriormente acceder con mayor preparación al primer grado de educación primaria:

  • el control de esfínteres
  • tolerancia a la frustración
  • el compartir y/o poner límites sanos
  • habilidades sociales en general
Te recomendamos leer: Los 3 errores más comunes en las boletas escolares

De acuerdo con la SEP, es un programa opcional que casi siempre se da en escuelas privadas.

No obstante, las autoridades escolares mexicanas indican que los niños que cursen el pre first ingresarán a primer año de primaria a los siete o más años de edad, lo que significa que tendrán un año tardío de ingreso.

Según información de la SEP, se recomienda entrar a primer año a los seis años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

Protección integral a los menores de edad

También existen otras modalidades escolares que ofrecen grupos de multigrado, en donde estudian niños de diferentes edades y madurez.

Sin embargo, siempre se requiere favorecer la protección a la integridad de los menores de edad, para lo cual es necesario establecer normas de convivencia y agrupar a los estudiantes con niños similares.

Por ejemplo, en escuelas Montessori  se aceptan los multigrados mientras se mantengan las medidas de convivencia y respeto.

Te recomendamos leer: Límites para niños según el método Montessori

Ya sea que se curse el programa pre first o se tengan grupos multigrado, se ha observado que los niños que conviven sanamente con compañeros de diferentes edades y desarrollan otras habilidades.

Por otro lado,  los niños mayores (de uno o dos años) también se vuelven más tolerantes y en algunos casos se tratan como si fueran sus hermanos menores.

No obstante, el control de grupo lo debe tener siempre el adulto, para que los niños respeten la sana convivencia dentro y fuera de las aulas.

The post Pre first ¿está o no avalado por la SEP? appeared first on bbmundo.

Guadalupe Camacho

viernes, 16 de agosto de 2024

La importancia de una red de apoyo en la maternidad

La maternidad es una experiencia que nos cambia por completo y, muchas veces, nos reta de formas que nunca imaginamos.

Desde el momento en que nos enteramos de que estamos embarazadas, comenzamos un viaje lleno de emociones, expectativas y, sí, a veces, miedos.

Uno de los miedos más profundos, y de los que menos hablamos, es el miedo a mostrarnos vulnerables.

Como mamás, sentimos la presión de cumplir con ciertas expectativas, tanto de la sociedad como de nosotras mismas, lo que a veces nos hace sentir juzgadas o aisladas.

La importancia de una red de apoyo en la maternidad

En este artículo, quiero explorar cómo estos miedos se manifiestan durante el parto, el posparto y la lactancia, y lo importante que es tener un entorno donde podamos compartir nuestras experiencias sin miedo al juicio.

Al hablar de estos temas, mi objetivo es romper esos tabúes y abrir un espacio para una conversación honesta y empática sobre la maternidad, reconociendo que cada viaje es único y valioso.

Es esencial que como mamás nos rodeemos de una red de apoyo que sea un pilar, sin juzgar, donde podamos hablar con sinceridad sobre nuestras experiencias en la maternidad.

Esta etapa está llena de desafíos y emociones, y contar con personas que te entiendan y escuchen, puede hacer toda la diferencia en cómo la vivimos y enfrentamos.

Un tema del que hablamos muy poco entre nosotras es el miedo al dolor durante el parto. A veces, optamos por una epidural o decidimos una cesárea no solo por el miedo al dolor, sino también por temor a ser juzgadas.

Y de eso quiero platicarles. La sociedad tiende a imponer una serie de expectativas sobre cómo «debería» ser el parto, pero cada mujer tiene derecho a elegir lo mejor para ella y su bebé sin sentirse culpable o menos.

El parto es una experiencia tanto física como mental. En mi caso, tuve una cesárea de emergencia con mi primer hijo debido a un problema de salud, y un parto natural con mi segundo hijo. Ambas experiencias fueron dolorosas, pero de maneras diferentes.

En el parto natural, la respiración fue mi gran aliada, algo que aprendí y practiqué durante el embarazo. Pero cuando el dolor se volvió demasiado fuerte, pedí la epidural. No creo que optar por una intervención médica te haga menos madre. Al contrario, tomar decisiones informadas sobre tu bienestar y el de tu bebé es una muestra de fortaleza y amor.

Lo que pasa cuando estás embarazada 

Compartir estas experiencias entre nosotras nos ayuda a desmantelar muchos tabúes y malentendidos. Cuando estás embarazada, todo el mundo te felicita y te desea lo mejor, pero rara vez te cuentan lo que realmente implica un parto y el dolor de cada contracción.

Esta falta de información y de conversación abierta puede aumentar nuestro miedo y ansiedad, haciéndonos sentir solas en nuestras experiencias.

Otro tema que no se habla lo suficiente es elpospartoy todas las emociones que trae consigo. El postparto puede ser un periodo de gran vulnerabilidad. Por ejemplo, muchas de nosotras sentimos nostalgia al no poder jugar con nuestros hijos mayores como antes porque un recién nacido demanda tanto tiempo y energía.

Te recomendamos leer: El rol de papá en la depresión posparto

Adaptarse a esta nueva dinámica familiar puede ser abrumador y, a veces, sentimos una tristeza profunda. Es importante permitirnos sentir y expresar estas emociones sin miedo, porque reprimirlas solo aumenta la carga emocional.

La lactancia es otro tema que no debería ser polémico ni estar rodeado de juicio. Cada mamá y cada bebé son únicos, y lo que funciona para una familia puede no ser lo mejor para otra. No debería haber reglas estrictas sobre cuándo finalizar la lactancia.

El mejor destete es el que se hace cuando tú, como madre, lo decides, escuchando tu propio deseo y el bienestar de tu hijo.

Las vulnerabilidades como madres no nos hace débiles, nos hace humanas

Compartir nuestras experiencias y miedos sobre el parto, el postparto y la lactancia nos ayuda a construir una red de apoyo más fuerte y solidaria.

Al abrirnos y ser honestas sobre estos temas, rompemos los tabúes y juicios que nos rodean, y nos permitimos vivir nuestra maternidad de manera más plena y consciente. Es importante recordar que cada mamá y cada experiencia son únicas, y no existe una única manera «correcta» de ser madre.

Lo esencial es encontrar y seguir nuestro propio camino con amor y comprensión hacia nosotras mismas y nuestras decisiones.

The post La importancia de una red de apoyo en la maternidad appeared first on bbmundo.

Diana Arbeláez

Trabajar y amamantar ¿un equilibrio complicado?

Trabajar y amamantar se puede lograr cuando existen ciertos beneficios empresariales para promover y apoyar la lactancia materna.

Un entorno laboral que respalde la lactancia es aquel que facilita la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses del recién nacido y ofrece la posibilidad de continuar más allá si así lo desea la madre.

Cómo lograr el equilibrio entre trabajar y amamantar

Desde la Red CCE por la Primera infancia y organismos empresariales como AMIS y la CMIC, han hecho un gran esfuerzo por implementar políticas en favor de la lactancia materna.

Algunos beneficios adicionales a la ley que las empresas pueden ofrecer a sus colaboradoras son:

  • horarios flexibles o escalonados, luego del periodo de maternidad
  • Grupos de apoyo para mamás, conocidos como ERG (Employee Resource Groups)

Actualmente, algunas empresas en México están implementando estas medidas con el objetivo de que muchas mamás puedan trabajar y amamantar sin tener que elegir fríamente. Incluso, que estén totalmente presentes en la primera infancia.

Te recomendamos leer: Ir al trabajo sin dejar de dar leche materna

Según un informe publicado por IFC  49% de empresas mexicanas encuestadas para su reporte ofrecían la opción de un regreso escalonado tras la maternidad.

Trabajar y amamantar ha sido casi un logro porque el regreso escalonado puede consistir en reducir la jornada laboral o en combinar horas presenciales con trabajo remoto por algún tiempo.

De esta manera, las madres lactantes pueden pasar tiempo junto a su bebé y sentirse más cómodas al amamantar en casa.

Un estudio realizado en 2023 revela las opiniones de mujeres colaboradoras sobre las políticas más relevantes para atraer el mejor talento femenino a las empresas.

Te recomendamos leer: Dar leche materna a un bebé prematuro

Entre varias opciones, dos de los resultados más destacados fueron la posibilidad de trabajar de manera remota (78%) y tener control sobre sus horarios de trabajo (68%).

De las madres con niños/as pequeños/as que participaron en la encuesta, el 38% afirmaron que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, habrían tenido que dejar la empresa o reducir sus horas laborales.

Según un estudio de McKinsey, las empresas que implementan estrategias como mentorías, patrocinios o redes de apoyo tienen un 40% más de mujeres en puestos directivos.

Los grupos de apoyo para madres lactantes podrían ser una excelente iniciativa para ayudar a las mujeres a equilibrar su vida familiar y profesional.

Sin embargo, solo 22% de las empresas en México afirmaron contar con estos grupos de apoyo para madres.

En conclusión, fomentar un entorno laboral tiene estos beneficios:

  • bienestar de las madres y a la primera infancia
  • Horarios flexibles, regreso escalonado
  • Desarrollo profesional y personal

The post Trabajar y amamantar ¿un equilibrio complicado? appeared first on bbmundo.

Redacción bbmundo