En su año de estreno, Intensamente 2 se llevó las palmas pero por todos los adultos, pues ahora tocan más a detalle las emociones e incluso se siente más esa sensación de familiaridad que los niños no comprenden del todo.
Esta película nos invita a reflexionar y a ver más allá de lo divertido, pues es como si al ser adultos nos explicaran con palitos y bolitas algunas situaciones, emociones e incluso reacciones que a veces no entendemos ni hemos aprendido a gestionar.
Reflexiones que nos dejó Intensamente 2
Criar niños emocionalmente fuertes
Sí, claro que no todos los adultos que son papás hoy en día tuvieron una infancia ejemplar o con un entorno digno de cuadro de honor, pero lo cierto es que está en estas nuevas generaciones hacer un cambio.
Pongan en perspectiva que si para Riley, una niña y ahora adolescente con un entorno aparente estable, y amoroso resulta difícil entender los cambios y las emociones, ¿cómo sería para un niño que no tiene soporte emocional en casa?
Te recomendamos leer: Cómo hablar de emociones con tus hijos
Sin duda, que un niño crezca en un ambiente seguro es uno de los principales mensajes de la película, así como entender que ningún niño tendría que conocer ausencias, carencias, maltratos e invalidación.
Los niños y adolescentes necesitan adultos maduros emocionalmente en su entorno, por eso es momento de criar niños que no necesiten sanar su infancia. Como papás podemos aprender a gestionar cómo nos sentimos y desde un lugar de más comprensión.
La ansiedad no es tan mala como se cree
En pleno siglo XXI hay más apertura respecto a cómo se tratan y se perciben las emociones, pero una de las emociones más temidas siempre ha sido la ansiedad y más porque existe la creencia de que es negativa por completo.
Y tal vez sólo necesitábamos una película animada que nos enseñara que la ansiedad no siempre paraliza, que claro que hay que prestarle atención y tratarla con madurez.
La ansiedad es una emoción estelar en la película Intensamente 2 y nos enseña la importancia de tener hábitos de autocuidado, de aprender a respirar y buscar ayuda cuando la necesitamos. Porque sí, todos los seres humanos necesitamos apoyo.
Se vale estar aburridos como papás
Qué gran mentira que la maternidad y la paternidad es algo gozoso para todos. No siempre es fácil, es cansado pero eso no influye en el nivel de amor que se tiene por los hijos.
Sin embargo, una de las mejores reflexiones de Intensamente 2 fue ver y validad las emociones que a veces no entendemos y sólo vinculamos con bueno-malo o felicidad-tristeza. Y no, también existe el aburrimiento y ese nos enseña a salir de las zonas de confort, a vivir experiencias que tal vez no nos atreveríamos.
Es como ese impulso a desarrollar la creatividad para ponerle mejor cara a lo pesado de la vida y que ayuda a reconectar con lo que motiva a las personas. Así que mamás, papás, no está mal estar aburridos, eso les puede ayudar a darle un refresh a su día a día, sólo validen la emoción.
Poner límites
Otra de las reflexiones de Intensamente 2 es que, así como le ponemos límites a los hijos, también necesitamos ponerle límites a las personas y a nuestro entorno.
El desagrado es una de las emociones que, como papás, pocas veces hacemos parte de nuestra vida. Es decir, suena feo e incluso hasta rara, pero es la emoción que nos ayuda a poner límites en el entorno y hasta con nuestra pareja y lo que nos protege de lo que nos pueda hacer daño.
The post Lecciones y reflexiones de Intensamente 2 para papás appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario