martes, 25 de junio de 2024

¿El embarazo y la lactancia causan resequedad en los ojos?

El ojo seco es una constante en mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia, debido a que la revolución de las hormonas afectan la glándula que proijo sduce el componente acuoso de los ojos y la mujer tendrá una lágrima deficiente.

¿Qué es el ojo seco?

Los oftalmólogos indican que el ojo seco es una enfermedad que ocurre en la superficie ocular, se caracteriza por una inestabilidad en la película lagrimal que provoca diversos síntomas, entre los que están:

  • Ardor en los ojos
  • Fatiga ocular
  • Visión borrosa
  • Lagrimeo constante
  • Sensibilidad frente a la luz
  • Sensación de traer arenillas o basurillas en los ojos, entre otros.

De acuerdo con la oftalmóloga Valeria Sánchez Huerta, de la Asociación para Evitar la Ceguera en México:

“los niveles de hormonas cambian durante el embarazo, ello tiene un impacto en la calidad de las lágrimas y, en consecuencia, hay resequedad en el ojo ante la falta de hidratación de la superficie de la córnea, lo que incrementa el riesgo de infecciones, malestares oculares y dificultad para una visión correcta”.

3 factores que empeoran la resequedad en el ojo

Entrevistada en exclusiva para bbmundo la oftalmóloga Sánchez Huerta, especialista en córnea y cirugía refractiva, explica que además de las hormonas existen otras condiciones que conducen el ojo seco en las mujeres:

  • Medicamentos. Algunos tratamientos para ansiedad y depresión resecan el ojo.
  • Ambientes. El clima seco, caluroso y contaminado conlleva resequedad en el ojo. Incluso colocar los aires acondicionados en el auto o en oficinas generan ojo seco.
  • Uso de dispositivos. Cualquier pantalla conduce al ojo seco porque se reduce el número de parpadeos especialmente si se utiliza durante más de dos horas seguidas.

El problema de resequedad en el ojo

El ojo seco es una de las tres primeras causas de consulta con el oftalmólogo y de acuerdo con la entrevistada el problema se ha incrementado del 5 al 50 por ciento y hasta el 75 por ciento en las grandes ciudades como México, Monterrey y Guadalajara.

“En mujeres, niños y adultos mayores el ojo seco es una constante, especialmente porque se cree que si el ojo no está rojo no hay de qué preocuparse, sin embargo, un ojo seco conlleva al incremento de infecciones oculares»

Por eso, también es importante lo siguiente: 
  • No automedicarse.
  • Evitar frotar los ojos, sobre todo con manos sucias.
  • Utilizar gafas de sol para proteger los ojos de los rayos ultravioleta.

Si una persona pasa mucho tiempo frente a un dispositivo electrónico, realizar la regla 20-20-20, la cual consta de apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, ver a 20 pies (6 metros) de distancia, es decir, a lo lejos, durante 20 segundos.

Considerar el uso de gotas oftálmicas o lágrimas artificiales, previamente prescritas por un especialista.

Hay que evitar el uso de gotas para el ojo rojo porque lo que se busca es lubricar la córnea y no conducir al cierre de las diminutas arterias de los ojos que causan el ojo enrojecido.

The post ¿El embarazo y la lactancia causan resequedad en los ojos? appeared first on bbmundo.

Guadalupe Camacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario