miércoles, 10 de marzo de 2021

¿Qué tan confiables son las pruebas caseras de embarazo?

Las pruebas caseras de embarazo son confiables, tienen un 97% de efectividad, pero no son infalibles. Además, existen ciertas condiciones médicas que pueden dar positivos falsos.

¿Qué sabes de las pruebas caseras de embarazo?

Si tienes más de 35 años y estuviste bajo un tratamiento de fertilidad para embarazarte, habla con tu médico para que ella te diga el momento ideal para hacerte la prueba sin que influyan las hormonas de tu tratamiento en el resultado.

Ya te sabes la escena, es de película: estás en el baño, sola o con tu pareja, y después de hacer pipí sobre la prueba, esperas mordiéndote las uñas a ver si se pinta una rayita o aparece la palabra “embarazo” o “positivo” en la ventana de resultados… estoy ahí contigo ¡qué nervio y qué expectativa!

No te desesperes si no sale a la primera de las pruebas caseras de embarazo. La verdad es que las pruebas funcionan de forma muy parecida, pero de todos modos hay que leer las instrucciones y esperar el tiempo indicado para que tengas un resultado confiable.

Por lo general, las pruebas de embarazo caseras te dan los resultados después de tres o cinco minutos tras la colocación de la orina. Pero si dejas pasar el tiempo y observas la prueba después de 30 minutos verás que el resultado siempre será positivo, aunque haya salido negativo anteriormente. ¿Sabes por qué? Las pruebas tienen una vida útil de apenas unos minutos, después se contaminan y los resultados ya no son confiables.

Si los resultados de las pruebas caseras de embarazo no te satisfacen, puedes realizarte un examen de sangre, el cual mide los niveles de hCG , allí no importa la edad que tengas o las enfermedades que presentes.

Este examen detecta los niveles de la hormona que produce la placenta desde los primeros días tras la fertilización. Los expertos en salud materna recomiendan acudir a un laboratorio para realizarte este tipo de examen.

Esto significa que no solo te dirán si tienes o no la hormona, sino que también el número —casi exacto— de semanas que corresponde a la cantidad de hCG que circula en tu sangre, entre más alta sea la hCG mayor número de semanas tendrás.

Recuerda que, si tienes altos los niveles de la hCG, pero poco tiempo desde la última fecha de tu menstruación, entonces ve de inmediato con el médico, puesto que puede ser un positivo falso y necesitas revisarte.

Tu cuerpo puede producir la hormona hCG por otras razones, no únicamente durante el periodo de la gestación. Incluso, las mujeres que están en el periodo de la perimenopausia o menopausia tienen alteraciones en la producción de ciertas hormonas y, para ellas, los resultados de las pruebas caseras de embarazo pueden ser positivos.

En otros casos, son los ovarios poliquísticos en las mujeres en edad fértil los que dan resultados positivos, pero falsos, de embarazos. Además ten en cuenta que a pesar de que cada vez son más sensibles, tu cuerpo empieza a producir la hGC más o menos al quinto día de la concepción, y puede tomar una semana más para que haya suficiente hormona en tu sangre para ser detectada.

La verdad es que la hGC se produce en la misma cantidad sin importar el sexo de tu bebé, y no hay ninguna otra hormona que puedas detectar en tu orina que te de esta información. Tendrás que esperar a la semana 16 o 20 para descubrir qué sexo es tu bebé por medio de un ultrasonido. ¡Calma!

También lee:
→El nuevo podcast de Martha Debayle sobre el embarazo
→Mi hijo tiene un problema de lenguaje?
→ La primera semana de embarazo

 

The post ¿Qué tan confiables son las pruebas caseras de embarazo? appeared first on bbmundo.

Redacción bbmundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario