En la comunicación infantil no todo son berrinches y los padres deben estar atentos a cómo se comunica su pequeño entre los 12 meses y los tres años de edad, periodo en el que los toddler no han madurado su comunicación verbal y, además, se frustran con facilidad, pero sí tienen una serie de herramientas para “darse a entender”.
Obsérvalo y sé sensible a sus necesidades
Algunas veces pareciera que los padres tienen prisa por que los niños hable, sin embargo, cada niño “dialoga” de diferente manera pues los estímulos son distintos. Al respecto, el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos precisa que:
Formas en las que se comunica tu hijo
Los nenes de 12 meses realizan estas formas de comunicación:
• Responde con palabras simples: sí, no, papá, mamá, leche.
•Utiliza gestos simples como: sacudir la cabeza al decir “no”; o se despide al abrir y cerrar la mano con un “adiós».
• Hace sonidos con cambios de tono, se vuelve más gentil su voz para pedir o cuando busca rechazar algo, su voz es fuerte y contundente.
• Intenta repetir las palabras que le dicen.
• Imita algunos gestos de adultos, como el enojo, la risa o la sorpresa.
Aquellos que ya cumplieron los 18 meses además:
• Mencionan varias palabras sueltas que pronuncian a su “manera”: gracias, noche, perro, vamos, juntos y arriba, entre otros.
• Miran a los ojos cuando buscan aprobación, o por el contrario, esquivan la mirada cuando se les regaña o reprende.
• Señalan con sus dedos algo que les interesa, o tocan con sus manitas aquello que les llama la atención o les incomoda.
• Brincan cuando algo les gusta o se esconden si sienten miedo
• Lloran si sienten frustración o no saben cómo expresar sus emociones
A los 24 meses los pequeños utilizan su cuerpo cada vez más:
• Señalan objetos o imágenes cuando se nombran
• Conoce los nombres de personas que les son familiares, así como las partes del cuerpo.
• Dice oraciones uniendo de dos a cuatro palabras: ven papá a jugar, quiero mi leche, vamos al parque, entre otras.
• Sigue instrucciones sencillas: dame la mano, cierra los ojos, siéntate a comer, súbete a tu camita.
• Repite las palabras que escuchó en una conversación.
• Señala objetos en un libro, en una película, en un cartel o una historieta.
Un crío a los 36 meses ya es mucho más conversador y también:
• Sigue instrucciones complejas hasta con tres pasos: hijo, come despacio y siéntate correctamente. Y también las da: dame el lápiz, cierra la puerta, entre otras
• Entiende palabras como «en», «sobre» y “debajo».
• Dice su propio nombre, edad y sexo
• Nombra a un amigo o varios amigos.
• Dice palabras como «yo», «mí», «nosotros» y «tú» y algunos plurales (coches, perros, gatos)
• Habla lo suficientemente bien como para que los que no son sus familiares lo entiendan la mayor parte del tiempo
• Mantiene una conversación usando oraciones
• Mueve su cuerpo manos, cabeza y brazos cuando conversa.
• Se tensa ante una dificultad o un miedo
• Rechaza algo con las manos o cierra la boca y los ojos cuando quiere decir no.
¿Comunicación receptiva o expresiva?
El toddler siempre está atento para comprender el mundo que lo rodea. A ello se le llama comunicación receptiva, y cuando un pequeño escucha y comprende el lenguaje de los adultos.
Así, el niño puede comprender ademanes, tonos de voz, movimientos corporales, expresiones faciales, frases y sonidos mucho antes de que ellos puedan hablar. Por su parte, la comunicación expresiva es la capacidad de los bebés y niños pequeños para expresarse a través de sonidos, gestos, expresiones faciales y palabras.
El llanto también comunica
Algunas veces al toddler no le queda de otra que llorar, puesto que no sabe cómo comunicar su necesidad y esa acción es parte de la comunicación expresiva y los padres deberán aprender a distinguir si ese llanto es de sueño, hambre, miedo e incluso cansancio.
Los expertos en crianza indican que una forma de conocer el llanto de un hijo es involucrándose con él:
→Míralo a la cara y a los ojos cuando converses con él
→Arrúllalo y, al mismo tiempo, háblale suavemente.
→Corrígelo sin gritar, pero con un tono de voz severo.
→Lean, canten y bailen juntos, eso también es parte de la comunicación.
→Jueguen con muñecos, peluches y otras personas, que cada uno dialogue.
→Mueve tu cuerpo, la comunicación corporal es básica para el aprendizaje.
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Guadalupe Camacho
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