miércoles, 26 de junio de 2019

El peligro de las etiquetas en tu hijo y cómo afecta su autoestima

Es común que los padres cataloguen a sus críos, esto puede ser positivo o negativo para su desarrollo y desenvolvimiento personal. Es por esto que te queremos explicar peligro de las etiquetas en tu hijo y cómo afecta su autoestima.

 Etiquetas en tu hijo, un arma de dos filos

¿Qué son las etiquetas?

  • Son nombres que se les dan a las personas para clasificarlas de alguna manera., es catalogar a alguien de acuerdo a la percepción de alguien más.
  • Los padres y los maestros lo hacemos con nuestros hijos y alumnos, pensando que esto no les perjudica, a veces inclusive tomándolo a broma, pero estas etiquetas estarán manifestándose de muchas formas en su vida presente y futura y quedaran guardadas en su subconsciente teniendo un impacto en su personalidad y comportamiento y será difícil desprenderse de ellas.

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Efectos de las etiquetas en tu hijo

    • Lo que se consigue poniendo etiquetas es que los pequeños crean que realmente son así y que su autoestima se vea gravemente dañada.
    • Sin embargo es importante aclarar que las etiquetas no son siempre negativas ( eres un pesado, lento, despistado, etc).
    • También pueden ser positivas (eres un líder, responsable, organizado etc), aunque generalmente les damos una connotación negativa que ofende y marca a un niño si  no  en todas, en la mayoría de las áreas de su desarrollo.
    • No importa si son positivas o negativas siempre traen una carga de expectativas que si no se cumplen con ellas recaen en su autoestima.

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Consecuencias del uso de etiquetas en diferentes ámbitos

      • Baja Autoestima
      • No reconocimiento de sus virtudes y capacidades
      • Desmotivación
      • Daño emocional
      • Poca confianza en sí mismo
      • Pensamientos negativos
      • Actitud y comportamiento de reto, conducta defensiva hacia los demás.

Efecto Pigmalión investigación sobre cómo las expectativas que un adulto tiene sobre un niño modifican la realidad que te lleva a poner etiquetas en tu hijo.

  • De acuerdo a una investigación hecha en Harvard por los profesores Rosenthal y Jacobson en 1968.
  • Las expectativas del profesor influían en el rendimiento de los estudiantes.
  • Las expectativas positivas influyen en un rendimiento positivo y las negativas favorecen un mal rendimiento.
  • Estos autores denominaron a esta influencia como el efecto Pigmalión y afirmaban que: “Cuando esperamos determinadas conductas de otro, es probable que actuemos de manera que sea más probable que ocurra el comportamiento esperado”.

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  • ¿Qué hacer?

Estrategias para padres y maestros para lograr cambiar el comportamiento causado por una etiqueta y evitar el efecto Pigmalión.

Aprender a:

  • Observar
  • Escuchar
  • Participar
  • Experimentar
  • Empatía

Sandra Schaffer

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Sandra Schaffer

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