miércoles, 23 de octubre de 2024

Mi hijo se siente solo, ¿qué puedo hacer para ayudarlo?

La soledad infantil es un tema que a menudo pasa desapercibido. Muchos niños pueden sentirse solos, incluso si están rodeados de amigos y familiares.

Para entender mejor el tema de la soledad en la infancia platicamos con Marcela Escalera, Psicóloga clínica infantil con Master en Educación. Directora del Instituto Neufeld Español. Directora y maestra del Diplomado: Crianza con vínculo, un diplomado para mamás y papás porque.

¿Cuáles son las señales de que tu hijo se siente solo? 

Evita el contacto contigo: Si muestra desinterés y no interactúa contigo o con otros adultos.

Cambios en el comportamiento: Si tu hijo se vuelve más irritable, apático o agresivo puede ser una señal de que se siente solo.

Está aburrido: Si no tiene actividades que le guste realizar cuando está solo y de inmediato se queja de que está aburrido.

Te recomendamos leer: Cómo enseñar a un niño a relajarse

 ¿A qué se debe?

Esa dificultad para relacionarse, la mayoría de las veces no surge en la escuela, sino que viene de casa: de la falta de vínculos seguros con los adultos de su vida.

Porque ANTES de socializar con otras personas y “tener amigos” los niños necesitan dos cosas:

  1.  Vínculos seguros con los adultos a cargo de ellos: papá, mamá y maestros.
  2. Capacidad para relacionarse consigo mismo que se dará alrededor de los 5-7 años. Es decir: socializar es fruto de la madurez, no es solo “una habilidad”.
Si tu hijo se siente solo, Marcela recomienda hacer esto:
  • Trabaja en el vínculo contigo. No lo “entretengas” con pantallas, TV o forzando a que socialice. Primero necesita relacionarse contigo.
  • Una vez que el vínculo contigo esté satisfecho, él o ella va a empezar a explorar y descubrir actividades que les gustan y que pueden hacer en solitario como dibujar, rompecabezas, crear música, juego imaginario.
  • Y una vez que logren estar con ellos mismos, empezarán a poder interactuar realmente con los demás y empezarán a relacionarse con amigos, primos, vecinos, etc.
    Recuerda: las interacciones entre ellos deben ser supervisadas.

No te brinques el primer paso: Si tu hijo te evita: ¡Conquístalo!

Busca su mirada y una sonrisa. Sé tú quien tome la iniciativa para que se llene de ti, para que se sienta seguro contigo, para que descanse en ti y entonces, él o ella por sí sólo (no necesita que lo empujes o fuerces) va a empezar a buscar nuevas relaciones y nuevas experiencias.

La soledad en la infancia NO se llena con actividades, estímulos, comida, amigos, etc. sino que se llena con el adulto y con la relación de tu hijo consigo mismo.

Haz esto para que tenga una buena relación CONTIGO:

  • Fomenta un ambiente en el que tu hijo se sienta seguro para expresar sus emociones.
  • Platícale cosas tuyas, no solo lo bombardees de preguntas acerca de su colegio, sus amigos, el recreo, etc….
  • Cuéntale experiencias tuyas con tus amigos, recuerdos de tu infancia, cómo te sientes con los años y pídele su opinión, etc.
  • Escucha sin juzgar para que se sienta más cómodo compartiendo sus sentimientos.
Si tu hijo se aburre fácilmente, prueba estas opciones: 
  • Juega con él, invítalo a explorar actividades nuevas contigo como cocinar, jugar con manualidades, hacer plastilina enséñale juegos infantiles, etc.
  • No lo fuerces a jugar solo, pero tampoco evites que se aburra. ¡Aburrirse es sano!

Si tu hijo no tiene amigos, ayúdalo con esto: 

  • Trata de relacionarte tú con las mamás del colegio, acércate a ellas, conócelas y poco a poco ve haciendo planes con una de ellas y su hijo(a) y jueguen ustedes con ellos.
  • Luego invita a casa a esa amiga con la que observaste que mejor se lleva para compartir actividades CONTIGO.
  • Ten las actividades planeadas: comer, ver TV, cocinar, jugar en el jardín o en el exterior.
  • NO invites amigos para tu hijo todaaaa la tarde, sino con horario (de 3 a 5, por ejemplo).

Si se siente solo porque no lo integran y los amigos lo molestan:

  • Tu hijo se siente solo, cree en lo que te cuenta, en cómo se siente
  • No lo fuerces a ir a planes, fiestas y eventos donde vayan ellos.
  • Platícalo con los adultos del colegio y tomen decisiones para detener el acoso desde el primer momento.
  • Dale tips de qué hacer para evitar el acoso e identifica quién es el adulto responsable en el colegio a quien debe acudir de inmediato.
  • NO le aconsejes agredir o retar a quienes lo molestan.

Si notas que la soledad y el aislamiento persisten o empeoran, considera la posibilidad de buscar ayuda profesional. Un psicólogo infantil puede ofrecer estrategias y herramientas específicas para abordar la situación.

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Marcela Escalera

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