sábado, 20 de julio de 2024

Chalecos salvavidas para bebés y niños: Entiende la etiqueta y elige el correcto

¿Los chalecos salvavidas para bebés y niños realmente previenen ahogamiento? Tal vez debas elegir aquel que esté probado por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Primero que nada es importante que sepas que los chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera fueron diseñados y para mantener las cabezas de los niños fuera del agua en una crisis, independientemente de su capacidad para nadar, flotar o hasta verse «bonitos».

Te recomendamos leer: Tutoriales de Primeros Auxilios que todo papá debe ver

Los tipos de chalecos salvavidas para bebés y niños

Según la American Red Cross, los chalecos salvavidas están divididos por tipos y debes poner especial atención en las etiquetas. El tipo de chaleco debe elegirse según qué tanta práctica tenga tu hijo nadando e incluso si tú notas que se asusta con facilidad con distintas profundidades.

Estos son los tipos de chalecos salvavidas

Tipo I:

Se puede utilizar en cualquier tipo de agua, es decir, mar abierto, mares agitados o aguas remotas. Al usarse se puede rodar boca arriba en el agua, incluso si está inconsciente y eso es algo clave cuando los niños no saben nadar bien.

Tipo II:

La Guardia Costera tiene estos chalecos salvavidas calificados para aguas totalmente tranquilas y más porque algunos de ellos colocan al usuario boca arriba, pero no siempre sucede y eso podría causar ahogamiento.

Tipo III:

Aunque son chalecos salvavidas menos estorbosos, son ideales para actividades de mayor impacto acuático pero igualmente permiten movimiento.

Mantendrán al usuario en posición vertical en el agua, pero necesitarán cierta habilidad para nadar y mantenerse a flote, o corren el riesgo de quedarse boca abajo y sufrir un accidente.

Cómo entender las Etiquetas de Chalecos Salvavidas para Bebés y Niños

Las etiquetas de los chalecos salvavidas para bebés y niños suelen contener varias secciones importantes:

a) Recomendaciones de Tamaño/Peso: Esta sección indica el rango de tamaño apropiado para el chaleco salvavidas, generalmente expresado en peso y tamaño de pecho.

Pon especial atención en el rango de peso, como 13-22 kg. Tamaño del Pecho: Algunas etiquetas pueden incluir un rango de circunferencia de pecho, por ejemplo, 50-63 cm.

b) Clasificación de Flotabilidad: Muestra cuánta flotación proporciona el chaleco salvavidas, generalmente medida en Newtons (N) o libras (lbs).

Para bebés (menos de 33 lbs o 15 kg): Busca una flotabilidad mínima de 65-70 N y para niños (33-55 lbs o 15-25 kg): Apunta a al menos 75-80 N.

Importante: Cuanto mayor sea la clasificación de flotabilidad, más flotación proporcionará el chaleco salvavidas. Sin embargo, asegúrate de que el chaleco no sea demasiado voluminoso para que el niño lo use cómodamente.

c) Certificaciones de Seguridad: Aprobaciones de organizaciones reconocidas de seguridad.

Pueden ser las siguientes:

  • Guardia Costera de EE.UU. (USCG): Asegúrate de que cumpla con los estándares USCG Tipo I, II o III para niños.
  • Organización Internacional de Normalización (ISO): Busca la certificación ISO 12402.
  • Normas europeas: Marcado CE y estándares EN 393, EN 395, EN 396 o EN 399.
Te recomendamos leer: ¿Qué hacer si un bebé se está ahogando?

d) Tipo/Clase: Indica el uso previsto del chaleco salvavidas (por ejemplo, cerca de la costa, mar abierto).

e) Instrucciones de Cuidado: Directrices para el mantenimiento adecuado y la limpieza.

Es clave que siempre revises que los chalecos salvavidas para niños no tengan rasgaduras, cortes o agujeros en la tela y verifica que los materiales flotantes no se hayan desplazado o comprimido. También pon atención en que la cinta reflectante esté adherida y sea visible.

f) Información del Fabricante: Nombre de la marca, modelo y detalles de contacto.

Un tip extra para elegir chaleco salvavidas para bebés o niños es que siempre leas las recomendaciones de edad y siempre prioriza el peso y el tamaño sobre la edad.

Siempre elige un chaleco salvavidas específicamente diseñado para niños; las versiones para adultos no son adecuadas.

Busca características como un asa de agarre, soporte para la cabeza (para bebés) y colores brillantes para mejorar la visibilidad.

The post Chalecos salvavidas para bebés y niños: Entiende la etiqueta y elige el correcto appeared first on bbmundo.

Jessica Alcantara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario