Como mamás que trabajan para algun corporativo u oficina, solicitarían permiso para trabajar remoto si es que sus hijos las necesitan ¿cierto? Este fue el caso de Marissa Hughes, quien perdió su trabajo por elegir cuidar a su bebé recién nacido en el hospital.
El factor distinto es que ella fue mamá gracias a un vientre de alquiler y aún así, el sentimiento es el mismo y ella estaba preocupada por su hijo y más porque es un bebé prematuro.
La historia de Marissa Hughes
Terminaba el 2023 y Marissa Hughes, empleada de la empresa Kyte Baby, y su pareja adoptaron a un bebé que había nacido después de solo 22 semanas de gestación y tenía “varios problemas de salud”.
La historia la compartió Hughes en una página de GoFundMe, solicitando donaciones colectivas para solventar los gastos del hospital así como algunos trámites legales y de adopción.
View this post on Instagram
Sin embargo, esa situación no era lo único, Marissa pidió permiso en su trabajo para poder atender horario laboral de forma remota, pero cerca de su bebé en la UCIN. La sorpresa fue que la despidieron.
La historia se volvió viral en redes sociales y lo que más asombró a quienes supieron del caso fue que, ¡la empresa es una marca de ropa para bebés! Y claro, ante tanta crítica, la CEO de la compañía publicó un par de videos en su cuenta de TikTok para ofrecer una disculpa.
@kytebaby♬ original sound – kytebaby
Las condiciones para un permiso de maternidad
Según información exclusiva que compartió CNN, la responsable de la marca Kyte Baby explicó que Hughes trabajó con la empresa durante unos siete meses y calificó para dos semanas de licencia de maternidad remunerada.
Sin embargo la misma dueña explicó a CNN que como parte del plan, los empleados “debían firmar un contrato en el que establecían que regresarían a su trabajo durante un mínimo de 6 meses después de completar su licencia remunerada”.
A Marissa le ofrecieron el paquete estándar de dos semanas de maternidad, pero dada la situación de su hijo, no pudo firmar el contrato de seis meses. Ella propuso una opción remota para su trabajo, pero dado que su función era principalmente presencial, en ese momento no creíamos que el plan propuesto cumpliera con las responsabilidades de su puesto actual. Le dijimos que entendíamos su situación y le informamos que su trabajo estaría aquí si ella optaba por regresar
En una disculpa extra, Ying Liu aceptó la responsabilidad y dijo que ella quien tomó la decisión de no aceptar el trabajo remoto
Su solicitud de trabajar de forma remota mientras ella tiene que permanecer en la UCIN para cuidar a su bebé adoptado. Y cuando pienso en retrospectiva, esta fue una decisión terrible. Era insensible, egoísta y solo se concentraba en que su trabajo siempre lo había hecho en físico y yo no veía la posibilidad de hacerlo de forma remota
Un detalle importante es que la licencia parental todavía no está protegida en Estados Unidos. Además, no existe un programa federal que garantice la licencia remunerada y solo algunos estados tienen leyes que exigen este tipo de licencia.
La situación en México
Hasta 2023, en México, las mujeres embarazadas tienen derecho a solicitar una licencia de maternidad laboral y lo mismo ocurre con los hombres y la licencia de paternidad.
En el caso de las madres es un periodo que abarca las últimas semanas del embarazo y las primeras después del parto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expide un certificado de incapacidad por maternidad de 84 días (naturales).
Dicho periodo incluye el lapso prenatal y el posparto. También está la posibilidad de transferir de 1 a 4 semanas del periodo prenatal a postnatal.
The post Marissa Hughes, la mujer a la que despidieron por cuidar a su bebé hospitalizado appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario