miércoles, 3 de mayo de 2023

Salud mental materna, todo lo que pasa y de lo que nadie habla

Desde el año 2016, el primer miércoles de mayo tiene como efeméride el día de la Salud Mental Materna, que es precisamente para sensibilizar la importancia de que las madres reciban tratamiento y apoyo a sus emociones.

Y es que hay emociones que afectan su estado de ánimo provocándoles culpa, vergüenza, sufrimiento y que impiden vivir de forma plena la maternidad.

Salud Mental Materna en cifras

Las cifras son alarmantes, la OMS habla de que el 25% de las mujeres padecen algún tipo de problema emocional, como depresión durante el embarazo y posparto y que no reciben ningún tipo de atención.

¿Por qué es tan importante la Salud Mental Materna?

· Porque afecta el vínculo de la madre y su bebé desde la etapa del embarazo.

· Impacta en el desarrollo del niño, tanto cognitivamente, socialmente y emocionalmente.

· La madre puede tener conductas violentas hacia su pequeño o hacia ella misma.

Muchas mamás atraviesan diferentes situaciones de estrés, violencia y soledad de las que no hablan y por lo tanto no reciben el apoyo que necesitan.

El bienestar de la madre no es evaluado o no se le da la importancia que merece, se piensa que no es tan relevante o bien, los síntomas de madre no son vistos por los profesionales o la familia y se limitan a decir “estás bien, échale ganas y verás que pronto te sentirás mejor”.

Aunque estas palabras sean dichas con la mejor intención, provocan el efecto contrario, las madres se quedan calladas, luchan contra su estado de ánimo, se sienten culpables por lo que están sintiendo.

Te podría interesar: Depresión posparto, lo que debes saber

Por eso, en el marco de la  Salud Mental Materna es de vital importancia que como mamás hablen, reconozcan más sobre este tema, porque todas las madres, mujeres y profesionales de la salud necesitan:

· Sensibilizarse sobre la salud mental materna

· Ser oportunos en la detección y el tratamiento

· Que el gobierno se apoye en los profesionales de la salud mental para crear programas de prevención, atención y apoyo

Cómo cuidar la salud mental

1. Auto obsérvate: Detecta tus estados de ánimo, no los minimices, si estás triste, de mal humor, confundida, enojada, escribe sobre lo que sientes, puedes hacer un termómetro de estado de ánimo.

2. Habla sobre lo que sientes: Comparte lo que sientes con amigos, familiares o con un grupo de apoyo. Ponle un nombre a cada una de tus emociones, trata de ser tolerante contigo, de escucharte con cuidado,  respeto y paciencia.

3. Busca ayuda: Existen expertos en salud mental materna que te pueden orientar y guiar en estos momentos que lo necesitas. Escucha, respeta y ten empatía.

4. Cada mamá es diferente: Las experiencias emocionales y de vida son individuales, por lo que no podemos generalizar. Si otra mamá siente algo diferente a ti, no quiere decir que tú estás mal o ella bien. Tu experiencia es IMPORTANTE.

5. La maternidad es estresante: Sí, es una realidad y no hay que romantizar. Es un gran cambio en tu forma de vida y  necesitas tiempo para que puedas irte adaptando, además tienes derecho al placer y la alegría. Se construye día a día.

6. Conoce y reconoce tu historia familiar y personal: Durante el embarazo puedes revivir experiencias de tu infancia que resultaron dolorosas o difíciles, por eso revisarla y resolverla, te ayudará a entender el porqué de tus emociones en esta etapa de tu vida.

Víctima de posparto: «Tenía que querer a mi hijo y el amor no me nacía»

The post Salud mental materna, todo lo que pasa y de lo que nadie habla appeared first on bbmundo.

Carmiña Ruiz Medrano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario