El concepto de niña interior o niño interior se conoce desde que el médico, psicólogo y psiquiatra suizo Dr. Carl Gustav Jung lo comenzó a usar.
Se refiere a un concepto simbólico que habla de que el ser humano tiene un niño interior, que surge de las experiencias con la familia, amigos, momentos sociales, emocionales y económicas, que son únicas y prevalecen en el tiempo.
Te recomendamos leer: Tipos de heridas que dejan las mamás
Cada persona tiene una lectura sobre lo que le significo su propia infancia, trata de entenderlas y procesarlas.
También existen experiencias traumáticas, que provocan heridas que marcan el estilo de apego que tendrá la persona a lo largo de su vida.
Ejemplo del daño al niño interior
Cuando los padres se muestran ausentes, violentos, no atienden las necesidades de su hij@, se ignora el mundo emocional de los críos y esto va dañando su autoestima que, más adelante, se convierte en una herida.
Esta herida emocional permanece con el tiempo y termina afectando todos los ámbitos de la vida: el trabajo, la familia, la pareja y la maternidad.
En el experimento de la “Cara Quieta” o “Stil Face” realizado por el Dr. Edward Tronick de la Universidad de Harvard, mostraba cómo afectaba que una madre comunicativa, emocionalmente disponible, de repente se quedará con un rostro inexpresivo que no respondía a los requerimientos de la bebé.
La bebé termina llorando desesperada, viendo cómo su mamá no le hace ningún caso. El sufrimiento es evidente y es hasta que después de unos minutos que la madre vuelve a ser la misma de siempre, que la pequeña vuelve a reír y mostrarse feliz.
Todo esto se relaciona con el concepto de niño interior, ya que las heridas en los primeros años de vida dejan una huella traumática fuerte y que necesitará de todo un proceso para sanarlas.
Tips para sanar la niña interior:
Asistir a Psicoterapia. Entrar en un proceso de autoconocimiento y conexión contigo misma te puede ayudar a entenderte y comprender qué es lo que ocurrió en tu infancia. Al reconocer aquellos eventos traumáticos podrás regular las emociones que se despiertan a raíz de este viaje al inconsciente.
Apoyarte con un diario de tu niña interior. Se ha demostrado en diferentes estudios sobre la escritura terapéutica, que escribir sobre lo que sientes y cómo te visualizas a ti misma te ayudará a reconocer quién eres y quién fuiste en tu infancia.
Valida tus sentimientos. Identifica lo que sientes, nombra cada uno de ellos. Los sentimientos no son buenos ni malos, son emociones que surgen de tu imperfecta humanidad, una humanidad que es compartida por todos los seres de este planeta.
Al validarlas, te estás dando un lugar y el respeto que mereces.
Practica el Mindfulness. El estar en el aquí y en el ahora te ayuda a reconocerte, a saber qué es lo que ocurre en el afuera y en el adentro y saber cómo estar en el momento presente.
Cuando sanas tu niña interior, podrás conectar con un vínculo más sano y feliz contigo misma, cosa que te llevará a mejorar la relación con tu crío, convirtiéndote en la madre que deseas ser.
Carmiña Ruiz Medrano
Psicóloga y Psicoterapeuta Infantil
La Gurú de los nenes y sus mamis
Contacta AQUÍ
The post 4 tips para empezar a sanar a tu niña interior appeared first on bbmundo.
Carmiña Ruiz Medrano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario