¿Alguna vez se habían preguntado qué le hace la música al cerebro infantil? Estudios han demostrado que la musicoterapia ayuda a reducir el estrés y la ansiedad en los críos. De igual manera les ayuda a desarrollar la autoexpresión, a tener mejores elecciones y control emocional; incluso el manejo del dolor físico. Incluso algunas investigaciones han demostrado que la estimulación musical repercute en la construcción del lenguaje, las emociones y el movimiento.
Beneficios de la musicoterapia
¿Cómo forma parte de nuestra vida la música?
Escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación. Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres. Los sonidos musicales suaves los relajan.
La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro como también lo hacen la comida, entre otros placeres. Todos ellos son estímulos que dependen de un circuito cerebral subcortical en el sistema límbico, es decir, aquel sistema formado por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales; particularmente, el núcleo caudado y el núcleo accumbens y sus conexiones con el área pre-frontal.
Uno de los fundadores del laboratorio de investigación Brein,Music and Sound, [cerebro, música y sonido], en Canadá, el científico Robert Zatorre describe así los mecanismos neuronales de percepción musical: una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria. Estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro importantes para la percepción musical, pero también para el almacenamiento de la música ya escuchada; la respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas.
Existen circuitos en la corteza cerebral involucrados en la percepción, codificación, almacenamiento y en la construcción de los esquemas abstractos que representan las regularidades extraídas de nuestras experiencias musicales previas. La construcción de expectativas y su posible violación es clave para una respuesta emocional.
¿Qué beneficios son los que aporta este tipo de estimulación?
Suelen ser más tranquilos y sociables, duermen mejor, poseen una gran imaginación y son fundamentalmente curiosos y sensibles. Desarrollan de su capacidad lingüística, desarrollan su memoria auditiva, su inteligencia y sus dotes de imitación.
Toda la música con la que se trabaje durante el embarazo va a crear patrones muy fuertes e importantes después de su nacimiento y durante los primeros años de sus vidas. Los bebés que fueron estimulados desde el vientre materno tienen más posibilidades de contactarse con lo artístico, tienen mayores tendencias a la creatividad desde muy temprana edad.
¿Qué es el método Suzuki?
Shinichi Suzuki era violinista, educador, filósofo y filántropo. Nació en 1898, estudió el violín en Japón antes de ir a Alemania en los años veinte para estudiar más. Después del fin de la Segunda Guerra mundial, el Dr. Suzuki dedicó la vida al desarrollo del método que llamaba Educación del Talento.
Basó su método en la creencia que “La habilidad musical no es un talento innato sino una habilidad que se puede desarrollar. Todo niño a quien se enseñe correctamente puede desarrollar habilidades musicales, como todos los niños aprenden a hablar su lengua materna. El potencial de cada niño no tiene límite”.
La meta del Dr. Suzuki no era solamente crear músicos profesionales, sino también criar seres humanos amables y ayudar a desarrollar el carácter de cada niño a través del estudio de la música.
¿Qué relación hay entre las inteligencias múltiples y la música?
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner , propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia,él no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». Todas estas inteligencias se pueden desarrollar a través de la música.
¿Cómo podemos aplicar la musicoterapia?
El área de la salud se vale de la música con el fin de mejorar, mantener o intentar recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social, y ayudar a lentificar el avance de distintas condiciones médicas. La musicoterapia, a través de la utilización clínica de la música, busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones disminuidas o deterioradas y realzar tratamientos convencionales. Se han observado importantes resultados en pacientes con trastornos del movimiento, dificultad en el habla producto de un accidente cerebrovascular, demencias, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales, entre otros.
La musicoterapia puede ser una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas ayudando a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro.
Estudios de neuroimagen muestran que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento. Las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad nuevas conexiones y circuitos que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro.
La música es física y anima a la gente a moverse con el ritmo. Cuanto más destacado es el ritmo, más radical y contundente el movimiento del cuerpo. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la circulación, a proteger el cerebro y facilitar la función motora.
La musicoterapia induce estados emocionales al facilitar cambios en la distribución de sustancias químicas que puede inducir estados de ánimo positivos y aumento de la excitación, lo que a su vez puede ayudar a la rehabilitación.
Emoción, expresión, habilidades sociales, teoría de la mente, habilidades lingüísticas y matemáticas, habilidades visoespaciales y motoras, atención, memoria, funciones ejecutivas, toma de decisiones, autonomía, creatividad, flexibilidad emocional y cognitiva, todo confluye en forma simultánea en la experiencia musical compartida. Las personas cantan y bailan juntas en todas las culturas. Sabemos que lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro. Podemos imaginar que lo hacían también nuestros ancestros, alrededor del fuego, hace miles de años. Somos lo que somos con la música y por la música, ni más ni menos.
¿Cuáles son algunos de los beneficios de la musicoterapia?
1 Estimula el cerebro: el razonamiento y la resolución de problemas.
2 Mejora la memoria, la atención y la concentración.
3 Ayuda a desarrollar el lenguaje y la comunicación.
4 Mejora el ritmo, el equilibrio y la coordinación.
5 Desarrolla la creatividad y la imaginación.
6 Favorece la socialización.
7 Ayuda a establecer rutinas.
8 Contribuye a la autoestima y la expresión de las emociones.
Karla Martínez Cruz. Musicoterapeuta Humanista, Certificada Internacionalmente en Suzuki Early Chilhood Education level 1 and 2 for Suzuki Association of Americas, músico, cantante y productora del grupo infantil Musijugarte.
FB: musijugarte
Twitter: @musijugarte
Whatsapp: 9511595582
www.musijugarte.com
musijugarte@gmail.com
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Redacción bbmundo
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