Hacer lo que sea por la felicidad de nuestros hijos, es algo común en los papás de hoy. Sin embargo, es importante percatarnos que este año las celebraciones serán diferentes para todos, pero no necesariamente tienen que ser terrible y una experiencia tan triste, sin grandes reuniones. Te explicamos qué pasos puedes seguir para que tu hijo no se deprima.
¿Es normal que tu hijo no se deprima en diciembre?
Los factores detonantes del estrés fuera de control que hacen que nuestra atención se quede fija y “obsesionada” en el peligro y que impiden cerrar emocionalmente un experiencia difícil.
Los factores que hacen que una persona se quede fija o atorada en el estrés y en actitud de alerta, defensiva o incluso agresiva, son:
Que suceda algo:
-Inesperado
-Nuevo y por lo tanto desconocido y ambiguo.
-Amenazante o peligroso
-Fuera de control e impredecible
2. Para poder crear futuro, se requiere cerrar pasado. Emocionalmente debemos reconocer lo anterior para poder cerrar y podemos hacer rituales que auxilien a cerrar.
Por ejemplo: en círculo familiar cercano, cada uno dice lo más difícil que vivió este año, los demás escuchan sin juzgar ni interrumpir o burlarse o bromear. Luego debe decir qué aprendió de eso o qué le falta aprender para poder superarlo. Posteriormente puede decir lo que le gustaría lograr o vivir en el nuevo año. Todos lo felicitan o reconocen.
3. Si alguien está demasiado atorado en alguna pérdida o resistencia al cambio, puede trabajar el Puente del cambio:
Entre la situación actual y la deseada hay tres pilares que detienen dicho puente: Recursos externos: trabajo, familia, amigos, red de apoyo. Es importante para que tu hijo no se deprima.
Recursos internos: habilidades, autoconcepto, aprendizaje.
Voluntad: deseo de cambio real y honesto.
Tiempo: capacidad para ajustarse a ritmos naturales o periodos de transición propios y de los demás.
4. Las pérdidas y el duelo no pasa necesariamente en el orden que conocemos o creemos conocer:
Negación – Enojo – Negociacion – Tristeza – Aceptación
Pueden ocurrir en cualquier orden y repetidamente, cada vez que ocurre cada primera vez sin la persona o circunstancia (primera navidad sin… primera año nuevo sin… primer inicio de clases sin… primer cumpleaños sin… primer aniversario sin…)
Las emociones del duelo pueden repetirse por separado en cada primera vez sin…
Debemos identificarlas, vivirlas y atravesarlas, para entonces enfrentar la siguiente primera vez sin…
5. Los momentos del cambio
Anticipado cuando tenemos tiempo para hacerlo y las cosas van bien.
Reactivo cuando tenemos poco tiempo debido a que la circunstancia ya está mal.
Crítico cuando ya no tenemos tiempo y debemos intentar rescatar algo en la situación.
La pandemia ha sacado a flote situaciones, relaciones, circunstancias que no hemos manejado, por eso está siendo tan difícil.
Debemos ubicar con claridad nuestro momento de cambio y actuar en consecuencia con el nivel de urgencia requerido. Es importante tenerlo claro para evitar que tu hijo no se deprima.
6. Visualización de futuro
Para crear futuro es necesario hacer ejercicios de visualización habitualmente, detallando circunstancias. Y actuar en consecuencia. Esto es lo único que podrá moverte de donde estás hacia lo que deseas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario