martes, 8 de diciembre de 2020

7 formas de mantener sana la mente de tu hijo

Seguro conoces el plato del buen comer, donde te indican las porciones de los grupos de alimentos recomendadas para una buena nutrición. Pues a continuación te presentamos el plato para una mente infantil sana ¿Lo conocías?  Si tu respuesta fue no, te explicamos cómo mantener sana la mente de tu hijo.

7 formas de mantener sana la mente de tu hijo

Todos alimentamos a nuestros hijos con las mejores frutas, verduras y carnes. ¡Que no falta la leche! ¡Que coma proteína animal de alta calidad! ¡Tres porciones de verduras diario! Pero ¿qué ocurre con las necesidades ‘alimenticias y nutritivas’ del cerebro de tus hijos? Conoce el plato de la mente sana y sírveselo todos los días.

Conoce: Beneficios de que un niño juegue ajedrez

El cerebro también se alimenta

De acuerdo con el libro El cerebro afirmativo del niño, de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson (Ed. Vergara), todos los padres buscan que sus hijos sean más equilibrados emocionalmente, más resilientes ante las adversidades de la vida, más perspicaces a la hora de comprenderse a sí mismos; y más empáticos y afectuosos con los demás.

Para que todo ello suceda te explicamos cuáles son los requisitos para mantener sana la mente de tu hijo:

1. Tiempo de sueño

Si bien cada niño tiene necesidades diversas de sueño, se recomienda, por lo general, que los niños de 1-2 años duerman entre 11 a 14 horas (incluida las siestas); los de 3-5 años de 10 a 13 horas (con todo y siesta); de 6-12 años de 9 a 12 horas, y los más grandes de 13-18 años entre 8 a 10 horas diarias.

2. Tiempo de interiorización

Es el tiempo que deben dedicar los niños y adolescentes a la reflexión en silencio, centrándose en sus sensaciones, sentimientos y pensamientos. Se comienza a los tres años y pueden estar apenas un minuto en silencio, a medida que crecen, los pequeños deben aumentar un minuto por cada año que cumplen. Cuando se tengan 15 años serán entre 15 a 20 minutos diarios.

Revisa: Películas que impactan emocionalmente en los niños

3. Tiempo físico

Son momentos para practicar un deporte o realizar ejercicio. Es importante que se haga como mínimo 30 minutos diarios, que pueden fragmentarse en los más pequeños, 10 minutos en la mañana, 10 en la tarde y 10 en la tarde noche. Los más grandes deben realizar hasta 60 minutos de ejercicio o deporte diario, pero es de importancia para mantener sana la mente de tu hijo.

4. Tiempo de concentración

Ocurre cuando tu hijo se concentra en sus tareas y deberes diarios con objetivos claros. Las labores pueden ser domésticas, escolares, artísticas o de entretenimiento. Por ejemplo: hornear un pastel, la tarea de matemáticas, realizar un dibujo de gran escala o una escultura, y crear un video. Este tiempo deberá ser de entre 15 a 30 minutos diarios.

5. Tiempo de inactividad

Es cuando tu pequeño no debe estar concentrado ni con ninguna tarea pendiente u objetivo específico. Es el tiempo ideal para relajarse, tratar de dejar la mente en blanco y con ello el cerebro, aunque no lo creas, se recargará. Este tiempo deberá ser de entre 15 a 30 minutos diarios, lo indispensable para mantener sana la mente de tu hijo.

6. Tiempo de relación

Cada día hay más niños solitarios que no saben relacionarse con sus iguales ni con otros niños de diferentes edades. Por ello, es importante que fomentes en ellos una óptima relación con otras personas, con la naturaleza (cómprale una planta), con los animales (qué te parece una tortuga como primer mascota). Todas las relaciones activan el cerebro y lo fortalecen. Las relaciones deberán ser entre 15 a una hora o más.

Además: Cómo criar niños emocionalmente sanos

7. Tiempo de juego

No se trata de estresar el cerebro de tu hijo, también debes darle tiempo de juego, diversión y travesuras. Fomenta su creatividad, su imaginación y su originalidad. No le des los juegos hechos, dale los materiales para crearlos. Evita lo más posible los videojuegos y las pantallas. Entre una hora y dos diarias.

Con todos esos ingredientes de tiempo, estarás fomentando un cerebro sano, fuerte, autónomo y creativo. Pero también que es resiliente y feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario