lunes, 31 de agosto de 2020

Maestra irá a la casa de sus alumnos porque no tienen computadora y televisión

La pandemia ha dado fuertes golpes en diversos factores. Uno de ellos, la educación, en especial en países como el nuestro, donde las oportunidades no son las mismas para todos. Sin embargo, hay personas que buscan las herramientas para que el Coronavirus no sea un impedimento. Por ejemplo, el caso de la maestra irá a la casa de sus alumnos porque no tienen computadora y televisión.

Visitará a sus alumnos porque no tienen computadora y televisión

Ella es Juana Acosta Cortés, profesora de preescolar en el Municipio de Mugica, en Michoacán de Ocampo, quien ante la falta de oportunidades en las que vive su comunidad se dio a la tarea de buscar a sus alumnos, ya que antes tenía 11 alumnos, de los cuales ocho desertaron para el ciclo escolar 2020-2021.

La profesora de Tierra Caliente, dio a conocer que el jardín de niños de la comunidad de Rancho Nuevo, donde labora desde hace 7 años, no cuenta ni con un salón de clases, por lo tanto no cuentan con computadoras o televisión para tomar las clases.

Por otro lado: México está reprobado en educación online

La maestra que irá a la casa de sus alumnos porque no tienen computadora y televisión, explicó  que «todos viven en casitas de cartón y son muy muy pobres, así que no sé cómo le voy a hacer, pero no voy a dejar a mis hijos (alumnos), abandonados”.

Ante esto, agregó que con todas las medidas sanitarias asistirá a la casa de sus alumnos que se encuentran entre los 4 y 6 años de edad. Voy a llegar a los niños y trabajar con ellos. Voy a buscar alternativas y de allí me voy a enfocar hacia ellos, para que no se queden sin educación y tengan un aprendizaje mejor, a pesar de esta pandemia que se vive en todo el mundo”.

Artículo y foto de portada: eluniversal.com.mx

Estudio demuestra que los niños asintomáticos de Covid-19 propagan el virus hasta por 3 semanas

Un estudio, realizado en Corea del Sur, demostró que los niños asintomáticos de Covid-19 propagan el virus hasta por 3 semanas, por lo que se le informa a los padres para que tengan en cuenta que los síntomas es más variable en niños que en adultos.

Por qué los niños asintomáticos de Covid-19 propagan el virus hasta por 3 semanas

La investigación Características clínicas y detección de ARN viral en niños con enfermedad por coronavirus 2019 en la República de Corea, se dio a conocer en Journal of the American Medical Association, donde se resaltó que el estudio se basó en la evaluación de 91 niños en Corea del Sur, donde se observó que los síntomas eran variados, desde tres hasta 21 días.

Por su parte,  el Children’s National Hospital de Washington, informó que hay una diferencia en cuanto al tiempo en que los niños continuaban propagando el virus; siendo así que se reafirma que los niños asintomáticos de Covid-19 propagan el virus hasta por 3 semanas.

Revisa: Niño fallece por tomar dióxido de cloro que sus padres le dieron contra Covid-19

La investigación se llevó a cabo entre febrero y marzo, con 91 menores de 19 años. Donde la edad media se encontraba entre los 11 años, a los que se observó por tres semanas en diferentes hospitales de Corea del Sur, donde sin importar si son asintomáticos, se deben quedar ingresados para evitar propagación.

El estudio afirma que del total, alrededor del 22% en un principio fue asintomático; 20% fue inicialmente asintomático pero más tarde presentó síntomas; mientras que el 58% fue sintomático en la prueba inicial.

Por otro lado: Todo sobre Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado a Covid-19

Aunque ya se sabe que los niños asintomáticos de Covid-19 propagan el virus hasta por 3 semanas, se dieron cuenta que el tiempo en que presentan síntomas varía; sin embargo, la media era de 13 días. En el caso de los niños con infecciones respiratorias, presentaron ARN viral durante una media de casi 19 días; aquellas con infecciones bajas 19.9 días y los asintomáticos 14.1 días.

Mientras tanto, en el caso de los síntomas, la investigación informa que el 65% presentaron síntomas leves; 28% moderados y 3% graves, pero sin la necesidad de llegar a usar ventilación mecánica. Entre los síntomas que se presentaron están: los respiratorios (60%); fiebre y/o febrícula (69%); gastrointestinales (18%) y pérdida del olfato o el gusto (16%).

Artículo origina: milenio.com 

Bebé dijo su primera palabra a las 8 semanas

En Reino Unido, Caroline y Nick Willaston  se quedaron sorprendidos cuando se dieron cuenta que su bebé dijo su primera palabra a las 8 semanas de nacido. Desde entonces la noticia le ha dado la vuelta al mundo, ya que es una situación poco usual.

Bebé dijo su primera palabra a las 8 semanas

Los padres narraron que una noche, mientras Nick cargaba a su bebé, le pedía que lo saludara. Al mismo tiempo, Caroline grababa emocionada, cuando después de algunas peticiones por parte del padre que le decía «di hola», el bebé le respondió «hola».

Los papás emocionados por tener la grabación  del momento preciso en que el bebé dijo su primera palabra a las 8 semanas, está dando vuelta al mundo. Pero ¿por qué? Bueno la razón es sencilla. Generalmente los bebés tardan varios meses en decir sus primeras palabras, alrededor de los 10 meses y la más común sin duda es «mamá» o «papá».

Por otro lado: 6 Errores más comunes a la hora de enseñar a hablar a un niño

Sin embargo, este hecho no es la primera vez que le pasa a la familia ya que, la primera hija de la familia, Lottie de dos años, hizo lo mismo a los seis meses.

Recordemos que la etapa prelingüística abarca hasta el primer año aproximadamente, y el niño comienza a registrar los sonidos más frecuentes en su lengua materna (que es el conjunto de signos que utiliza la comunidad a la que pertenece), alrededor de los seis meses realiza “ensayos”, produciendo voces aisladas o en sílabas que repite constantemente. A esto se le conoce como balbuceo.

Es entonces cuando también imita la entonación de los adultos, y poco a poco asocia los nombres con los objetos a los que corresponden, de tal forma que entre los 10 y 13 meses de edad comienza a utilizar sus primeras expresiones con referente concreto, que son aquellas sobre un objeto que quiere mencionar.

Además te dejamos estos tips para que tu hijo aprenda a hablar:

  • Habla de la manera más natural posible, sin aumentativos ni diminutivos
  • Habla todo el tiempo de lo que estás haciendo en ese momento, incluso antes, durante y después de lo que sucederá, de esta forma él podrá relacionar las acciones
  • Platica con tu bebé. En la medida en la que le hables entenderá mejor lo que les dices y aprenderá la utilidad del lenguaje
  • No imites las palabras que dice de forma incorrecta o porque son más fáciles, por ejemplo, “mira el gua-guá”, toma tu tete”, “¿quén quele su bibi?”
  • No cortes las palabras en sílabas, entenderá mejor una palabra cuando la dices de corrido
  • Completa las frases que dice tu hijo, por ejemplo, si dice “mira el globo”, extiende la oración: “míralo, está muy lindo porque es rojo y además tiene forma de luna”. Le darás un modelo para copiar
  • Pon en palabras su pensamiento y no sólo lo adivines. Cuando quiera algo y parece que sólo puja, di la oración como si él la dijera: “por favor dame la galleta, mamá”
  • Usa las palabras en su contexto, sólo así comprenderá su significado
  • Utiliza frases que tengan sentido para él
  • Háblale con frases simples y repite la misma palabra en frases que tengan distinto sentido para que la conozca
  • Cuando le cueste trabajo un sonido, recálcalo un poco pero evita la sobrecorrección y no lo obligues a que lo diga correctamente

 

Artículo original: 24-horas.mx

¡Feliz Día de las Embarazadas!

Todos sabemos que el 10 de mayo se festeja a las mujeres que son madres, pero pocos conocen que también existe un día para celebrar aquellas que todavía están esperando a su bebé: el 31 de agosto se celebra a las embarazadas y también a los obstetras.

¡Feliz Día de las Embarazadas!

Cada 31 de agosto se celebra el «Día de la Obstetricia y de la embarazada», en honor a San Ramón Nonato, un Cardenal nacido en Lérida que fue extraído con vida del vientre de su madre ya fallecida.

Cuando creció, San Ramón entró a la Orden de los Mercedarios, donde llevó una vida piadosa por el resto de sus días. A su muerte, un 31 de agosto DE 1240, la mujeres comenzaron a orar en su nombre para pedir su ayuda en situaciones difíciles de embarazo o partos riesgosos, también para lograr concebir. Las asombrosas circunstancias del nacimiento de San Ramón le hicieron ser elegido como patrono de las embarazadas.

¿Por qué también se celebra a los obstetras?

Este 31 de agosto también se celebra a los obstetras, ya que son los encargados de cuidar la salud de las embarazadas, los recién nacidos y las madres.

La Obstetricia es la ciencia encargada de realizar controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, postparto y recién nacido y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante en el proceso del embarazo y alumbramiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por bbmundo (@bbmundo) el

viernes, 28 de agosto de 2020

Body positive: ¿Por qué enseñarle a tu hija a amar su cuerpo?

El “Body Positive” es un movimiento global, que se identifica con el “feminismo”, a través del cual se reconoce o se acepta, de manera “positiva” el cuerpo que tenemos para estar satisfechas con él, es decir; vivir cómodas en nuestra piel. El lema principal es: “Mi cuerpo, mis reglas “(My body, my rules”). La intención principal es liberarnos de complejos y de condicionamientos sociales sobre como debe de lucir un cuerpo femenino.

Este movimiento tiene todo que ver con el “amor propio”, este amor genuino y no siempre disponible en todas las personas para querernos y aceptarnos, aplicado a nuestra esencia más
profunda y en nuestra representación más mundana: nuestro cuerpo. Resulta que muchas
mujeres hoy se han identificado con estos movimientos y lo fomentan alrededor del mundo para que cualquiera que sea tu talla, tu peso, tu forma corporal, tus medidas y proporciones o tu color de piel, ojos o pelo, estén bien y te sientas feliz de ser quién eres. Esto se ha extendido para incluir a personas con heridas, quemaduras, cicatrices, disparidades, etc., y/o cualquier característica que te haga “diferente” al estándar de belleza.

El tema es que NO todas las mujeres lo viven con esa certeza y muchas de ellas sufren (y mucho), justo por NO estar felices con su cuerpo, y existe un auto rechazo que impide sentir amor propio y eso muchas veces lleva a conductas extremas que pueden incluso poner en peligro la vida (cirugías estéticas extremas, cambios de conductas alimentarias, etc). Estos me lleva a reflexionar que todo lo anterior, lo positivo y lo negativo tienen un origen, y este reside en la manera en que educamos a las niñas (también a los niños).

Expertos en el tema sugieren que más allá de solucionar la NO aceptación del cuerpo, evitar que se dé esa situación de rechazo es mucho más efectivo, y esto tiene todo que ver con la consciencia corporal que tenemos las mamás y la que generamos en nuestras hijas sobre sus cuerpos. Mucho se ha estudiado sobre mujeres que sufren manteniendo un peso o una talla o una buena relación con su propia imagen, muchas de ellas fueron niñas sometidas a ciertas expectativas de belleza: para estar estables en ciertos kilos, alcanzar o no rebasar cierta talla, mantener cierto color o textura de cabello etc., muy de la mano con la conducta que sus propias madres tienen o tenían ellas mismas.

Aquí va de nuez el “niña ve, niña hace”… si yo, mamá, estoy eternamente obsesionada con mi peso, mi figura, mi apariencia y hago de todo por modificarla o mantenerla, incluso a costa de mi propia salud o felicidad; si soy capaz de llevar a mi casa y a la mesa mis dietas y tratamientos
extremos y expreso con facilidad rechazo a mi apariencia y aspecto y al de otras personas, o de mis hijos; es claro que yo estoy siendo el origen del problema.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Just Girl Project Official (@justgirlproject) el

En este movimiento hay algo de negativo y es que ha desviado de su idea original y hoy se encuentra en los extremos: a veces se interpreta como que rechaza totalmente el estilo de vida saludable (tan importante a ultimas fechas), y que fomenta los hábitos que propician el exceso de peso o la obesidad, y siendo un extremo no puede ser bueno. La anorexia toma vidas, la obesidad también, en ninguno de ambos casos las personas son saludables y esa falta de salud fisiológica a veces trae consigo padecimientos que afectan la salud mental.

También existe el ingrediente de los medios y de las redes sociales que nos muestran
constantemente figuras que aparentan ser “perfectas” en todos los ámbitos: físico, mental,
emocional, sexual, económico, familiar, etcétera.

Vemos por todos lados personas con cuerpos perfectos, caras perfectas, parejas e hijos perfectos, casas perfectas, ¡¡Felices totales!!! Es difícil sentir que perteneces a ese mundo perfecto si tu vida está muy lejos de serlo… Tristemente, niñas y adolescentes están expuestas a la misma información, pero quizá no tengan el criterio suficiente para analizar que pocas veces es real, y que la belleza y la felicidad no son condiciones ni permanentes, ni exclusivas, ni excluyentes de nada ni de nadie… Y que en las redes sociales se capturan momentos aislados y no vidas.

Ni la delgadez extrema ni la obesidad pueden ser metas en la vida de un niño o de una niña, (en general es mas un tema de mujeres); un peso adecuado a nuestra talla es uno de los elementos principales para tener una buena salud. NO es por estética es por salud, y si hay que hacer algún cambio o ajuste en nuestra apariencia (que también está bien), es mejor que suceda desde el amor y no desde el odio.

NO está mal querernos ver mejor y hacer por lograrlo: bajar o subir de peso, tonificar alguna parte de nuestro cuerpo, pintarnos el cabello, jugar con nuestra apariencia, pero porque estamos experimentando, porque queremos vernos algo distintas, a veces es una necesidad; otras una elección; pero que sea desde el amor a mi persona y que eso sea lo que proyecte yo a mis hijos. Me quiero, me cuido. Cuido de mi cuerpo, me sirve, lo respeto, lo agradezco, lo amo.

Enseñar a las niñas desde pequeñas a estar felices y agradecidas con su cuerpo y conformes con su aspecto es la raíz del cambio. Puede ser la solución a un sin número de problemas de autoestima y de inseguridad en la edad adulta. Todos queremos hijos felices y parte de esa felicidad es cultivar el amor propio dejando de darle peso al aspecto de las personas y dando valor a la esencia, valores, personalidad, logros, ideas, etc., de cada quien. Claro que podemos reconocer la belleza, pero no debemos de hacer de ella el tema central en el supuesto valor de un niño o de una niña.

Ningún niño debería de sentir jamás que vale por como se ve, sino por quién es. No condicionemos mas esas conductas ligando la apariencia a las formas de amar. El ser humano tiene todo el derecho desde el nacimiento para amar y ser amado ya para ser y sentirse feliz. Es muy importante transmitir a los niños en la crianza que el cuerpo es perfecto como es y que hay que cuidarlo, y que si tenemos “algo” que nos hace distintos a los demás es algo valioso y no algo que debemos ocultar o que nos haga sentir avergonzados.

El body positive lo podemos incorporar a la crianza sin que esté sujeto a cierta edad, haciendo sentir a nuestros hijos seguros, ciertos, a que tengan una consciencia corporal saludable y amorosa con ellos mismo y nosotras como sus madres con nuestros propios cuerpos. Un niño bien amado, será un adulto que sabe amar, pero sobre todo que sabe amarse.

Ilustración de portada: @catoduys.art

jueves, 27 de agosto de 2020

3 enfermedades que puedes confundir con una simple gripe

Dos noches sí, tres no, pero las siguientes dos noches otra vez sientes que a ti o a tus hijos ya les dio Coronavirus… No, no estás hipocondríaca ni son tus nervios o la ansiedad, porque efectivamente existen otras enfermedades que, no creerías, causan molestias gripales.

¡Las hepatitis y el achú!

Aunque te sorprendas, algunas personas tienen cuadros gripales leves cuando se contagian del virus de la hepatitis. «Si bien existen cinco tipos de hepatitis (A, B, C, D y E), la que más afecta a los niños y adolescentes es la hepatitis A y B, la primera se trasmite fácilmente por agua y alimentos contaminados con heces fecales que traen el virus. La segunda por el uso de jeringas con agujas contaminadas, así como exposición a flujos corporales como semen y sangre», explica Yolanda Cervantes, infectóloga pediatra por el Hospital Infantil de México «Federico Gómez».

Cuando, hay contagio por los virus de las hepatitis se piensa, popularmente, en observar sólo el color amarillo en la piel, ojos y encías del afectado. Sin embargo, el sistema inmune de la persona busca eliminar el virus y lo «trata de sacar» con manifestaciones como flujo nasal y tos.

«Sí, algunas personas presentan un tipo de gripa falsa, acompañados de cansancio, fiebre y malestar en general», indica la especialista. Pero en otros pacientes, las hepatitis A y B no generan ninguna molestia, por ello siempre se recomienda la vacunación.

En México y en el mundo sólo se han desarrollado vacunas contra los virus A y B, el virus de la hepatitis C ya tiene cura con medicamentos, y los casos de enfermos con los tipos D y E son muy pocos.

«En todo el país se aplica al nacimiento, la vacuna contra la hepatitis B, luego se dan dos refuerzos a los dos y a los seis meses. Por eso, es muy importante que aún frente a la cuarentena por el Coronavirus, se lleve a inmunizar a los niños y se tenga el esquema de vacunación completo. La vacuna contra la hepatitis A se puede aplicar en el sector privado», indica el pediatra infectólogo, Luis Xóchihua, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

El asma y la falta de aire

Los niños que tienen asma presentan falta de aire acompañada o no de dolor u opresión en el pecho, así como tos y silbidos (o ronqueras) al hablar, dormir y realizar actividad física leve o moderada.

El asma, en especial en padres primerizos o en familias donde nunca han tenido un paciente con esta condición, puede confundirse con gripas y ahora en plena pandemia es probable que los padres, sin la orientación médica adecuada ni los conocimientos previos, confundan el asma con una gripa o incluso con el propio Coronavirus.

Cerca de 15 millones de mexicanos presentan asma y es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, que se ha potencializado en esta pandemia porque los menores de edad están expuestos con mayor frecuencia al humo de los cigarrillos o puros de sus padres o tutores, ya que las familias están aisladas y no hay muchos espacios en casa para que los adultos fumen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado en países subdesarrollados, lo que genera una importante carga económica y social para los pacientes y sus familias.

«El virus SARS-CoV-2 que da origen a la COVID-19 es muy nuevo para nosotros, los médicos, y cada día aprendemos cómo se manifiesta en las personas y, en especial, en los niños. Hay que aclarar que yo he atendido a niños que tienen sólo diarrea como síntoma del Coronavirus y no hay ninguna molestia gripal», puntualiza el pediatra infectólogo, Luis Xóchihua.

Por eso, los padres deben estar muy atentos a los síntomas o molestias de sus hijos. «Nadie como los padres que conocen a sus hijos y pueden sospechar de una diarrea, una tos rara, una falta de aire o cualquier señal que no sea común y que alerten de una enfermedad», dice Xóchihua.

Alergias nasales y la pérdida del olfato

La rinitis alérgica es una enfermedad común tanto en niños como en adultos y ahora que la familia está en casa confinada, pueden incrementarse los casos debido a que:

*Respiran el polvo casero con más frecuencia.
*Están en contacto con la caspa de sus mascotas día y noche.
*Son alérgicos o muy sensibles a los químicos que se usan en la limpieza de sus hogares.
*Las paredes de sus hogares se están cayendo y respiran lo que se desprenden, como pintura, cemento, cal y otros materiales de construcción.
*Se fuma en sus casas y respiran el humo de «segunda mano» de los padres o abuelos, entre otras circunstancias.

Entre los síntomas de las alergias nasales están: picazón en la nariz, pérdida del olfato (en algunos casos muy severos), secreción nasal, lagrimeo constante y dificultad para respirar. No se acompaña de fiebre o de dolor de cuerpo, y la rinitis puede durar tanto como la presencia del alérgeno.

Por ello, es necesario que el afectado se aleje de aquello que le causa molestia y se evite la automedicación, puesto que la alergia puede agravarse.

En esta cuarentena, los entrevistados recomiendan seguir en contacto con sus pediatras, no olvidar la vacunación de los hijos y ante cualquier síntoma respiratorio mantener la calma y acercarse a los expertos o llamar a la línea de atención COVID.

Estado de México 800 900 32 00
República Mexicana 800 004 48 00

¿Qué es la lateralidad y por qué es importante que tu hijo la desarrolle?

La lateralidad es una función que se deriva de la organización de nuestro sistema nervioso, como consecuencia de la distribución de funciones que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales, es decir, la preferencia de emplear más un lado de nuestro cuerpo sobre el otro.

La importancia de la lateralidad en la vida de tu hijo

La dominancia lateral, se refiere al lado preferido del cuerpo en la ejecución de diferentes tareas y se divide en: Sensorial (vista y audición) y Motora (mano y pie) y las podemos observar en diferentes tareas como: escribir, comer, patear, lavarse los dientes, colocarnos el teléfono en una oreja, ver a través de una mirilla, etc.

Por otro lado: Ejercicios para que tu hijo pronuncie correctamente el fonema «S»

Se denomina lateralidad cruzada cuando la dominancia de un área de nuestro cuerpo se encuentra a la derecha y otra a la izquierda ya sea en la vía sensorial y/o motora como por ejemplo: Cuando la dominancia lateral de un ojo es zurda y cuando escribe la dominancia lateral de la mano es diestra o cuando escribe la dominancia lateral de la mano es diestra pero para patear la dominancia lateral del pie es zurda.

Se denomina falsa, cuando por alguna circunstancia existe un daño orgánico o un impedimento físico que no permite utilizar el otro lado del cuerpo.

Se denomina lateralidad contrariada cuando el niño ha invertido en algún miembro su tendencia natural como por ejemplo: Cuando a un niño zurdo se le ha forzado ha aprender a escribir con la mano derecha.

También: Señales de alerta en el desarrollo de los niños de 2 a 5 años

Se consolida entre los 6 y 7 años de vida y es común que en un periodo previo los niños utilicen ambas manos o pies para realizar las tareas.

El adecuado desarrollo de la lateralidad es necesaria para la construcción del esquema corporal, tener una adecuada referencia espacial “izquierda – derecha” del cuerpo con respecto al espacio, un correcto aprendizaje de la lectoescritura, entre otros.

Como dato curioso, sabías que entre el 12 y 15% de la población es zurda.

La razón de por qué los terribles dos no son tan terribles

miércoles, 26 de agosto de 2020

Video que muestra la anatomía de una cesárea

Jesse Franks, es la creadora del video que muestra la anatomía de una cesárea, un proyecto que busca informar a la gente sobre lo que sucede en el cuerpo de una mujer que está por someterse a este procedimiento.

Este  es el video que muestra la anatomía de una cesárea

Franks, madre de tres hijos, pertenece a la  Red Internacional de Concienciación sobre Cesáreas (ICAN), organización sin fines de lucro cuya misión es mejorar la salud maternoinfantil mediante la reducción de cesáreas evitables mediante la educación, el apoyo a la recuperación de la cesárea y la promoción del parto vaginal después de la cesárea (PVDC).

También: Mentiras de los partos que Hollywood nos ha contado

El video que muestra la anatomía de una cesárea se basó en una herramienta de educación sobre parto, con la que Jesse quiso crear su versión y afirmó que «¿Qué mejor manera de explicar la seriedad de las cesáreas que algo que puedes tocar? Poder mirar y tocar todas esas capas».

La importancia de este video es que es una forma de mostrarle a la gente en qué consiste la cesárea y cumplir el derecho de que las mujeres tengan acceso a la información sobre el nacimiento de los niños.

Artículo original: mother.ly

Mentiras de los partos que Hollywood nos ha contado

A lo largo de la historia del cine, hemos visto infinidad de escenas sobre los partos, algunas exageradas y otras que han hecho creer a la audiencia, cosas que definitivamente están alejadas de la realidad.  Por eso te enseñamos cuáles son las mentiras de los partos que Hollywood nos ha contado.

6 mentiras de los partos que Hollywood nos ha contado

Después de que Adam Key, lanzara su libro This is going to hurt , BBC Mundo buscó a tres especialistas en partos (no cesáreas) para salir de dudas y aprender a separar lo que es real y lo que no, sobre las escenas que hemos visto en las películas.

1.No nacemos bocarriba, ni limpios

Cuántas veces no hemos visto escenas donde el bebé sale cubierto de lo que aparenta ser líquido amniótico, pero viendo hacia  la cámara. Sin embargo los expertos explican que más del 90% de los bebés se colocan en posición cefálica, con la cabeza abajo o a lo mejor con un poco de movimiento hacia los lados.

Esto significa que todas esas escenas donde hemos visto que mira hacia arriba son mentira ya que además los vemos con los ojos muy abiertos y casi casi sonriendo. Por lo que la posición hacia abajo es la ideal pues «los diámetros de la cabeza del niño y los de la pelvis materna, es la posición más favorable» explicó la ginecóloga cubana Josefina López Menéndez.

Además: Embarazada y con COVID-19, ¿qué debo hacer?

Los expertos mencionan que los bebés no nacen limpios, así que si los vemos así en la televisión o en el cine, es porque seguramente sea una cuestión de estética. Por su parte, el Dr. Damián Dexeus, obstetra, ginecólogo y director médico de la clínica Women’s, en Barcelona, explica que «en las salas de partos más antiguas, sí lavaban al bebé y le quitaban el vérmix —la sustancia grasosa que protege y recubre la piel del bebé al nacer— y lo devolvían totalmente aseado, pero esto ya no ocurre».

2. Romper la fuente

Otra de las mentiras de los partos es ver que la actriz que interpreta el papel, termina empapada en abundantes aguas. Sin embargo, el ginecólogo explica que muchas veces  se realice una prueba para confirmar que la bolsa amniótica se ha roto, ya que se puede confundir el líquido amniótico con orina.

Además de que no siempre indica el comienzo del parto, sino que es parte de él. «De hecho, si la mujer experimenta la rotura de aguas mucho antes del parto, antes de que el bebé esté preparado para nacer, podría significar una complicación», explica la neozelandesa Ann Yates, asesora principal de la International Confederation of Midwives (ICM).

Por otro lado: Las fotos más impresionantes de parto y posparto 2020

3. Postura del parto

¿Recuerdan esas escenas donde la mujer prácticamente está pariendo sentada? Bueno no es que eso no pase, pero también depende del país. Por ejemplo, el ginecólogo Dexeus explica que en Estados Unidos o Reino Unido, es común que la mujer esté semisentada, con las piernas levantadas.

«Pero en países como España, la posición que usamos es la posición ginecológica, en la cual la mujer está tumbada, con la parte posterior de las rodillas apoyadas, y no tan incorporada. Además, para que la mujer esté más incorporada no puede haber recibido anestesia porque si no las piernas se van hacia los lados», recalca. Sin embargo recuerda que hay muchas posiciones para parir y no debes confiar todas las mentiras de los partos que nos pintan.

4. Llantos exagerados

Si bien es cierto que el parto es doloroso, al igual que las contracciones, los expertos mencionan que el dolor tampoco es desgarrador y que los gritos que vemos en las películas puede ser exagerado. Cabe destacar que depende de cada mamá y si recibieron la analgesia epidural, casi no hay gritos.

Revisa: Lo que nadie te dice de las cesáreas

«De hecho, en mi experiencia, la mayoría de las mujeres no están fuera de control y raramente gritan aterrorizadas durante el parto. Sí, a veces hacen ruidos —respiración fuerte o gestos para lidiar con el dolor de las contracciones— pero casi nunca son alaridos», explica la matrona Ann Yates.

5. Los hombres no aguantan

¿Alguien vio la película de Nueve meses? ¿Aquella donde Hugh Grant entra a la sala de partos y se desmaya al ver la aguja con anestesia que le inyectarán a su mujer? Pues así como esas escenas, hemos  visto varias donde parece que el hombre no soporta el impacto del parto y termina en el suelo; sin embargo es otra de las mentiras de los partos que vemos en Hollywood.

Aunque el ginecólogo Dexeus explica que esto sí llega a pasar, no es una norma. Por su parte Yates explica que «muchos hombres y mujeres que acompañan a la parturienta se complementan con ella en perfecta sintonía, y la ayudan y respaldan con todo lo que necesite».

También: Masaje perineal, cómo aplicarlo y cuáles son sus beneficios

6. El postparto

Durante el postparto suceden cosas que las cámaras no nos dejan ver, las suturas de las heridas o los desgarramientos que pasan si fue parto natural. Una de las cosas que dejan de lado son los entuertos o contracciones uterinas.  Además de que pocas veces hacen caso a la depresión postparto, la recuperación física que conlleva y lo difícil que puede resultar para algunas mujeres, el lactar.

«Todo este imaginario de las series y de las películas que nos lleva a pensar que el parto —y lo que viene después— es un camino de rosas y que es maravilloso es peligrosísimo porque no siempre es así. Es importante derribar mitos», recalca el Dr. Damián Dexeus.

Artículo original: bbc.com

¿Por qué es bueno que los niños anden descalzos?

Si eres de las que le compras a tus hijos los zapatos más bonitos, los de moda o los más costosos, ¡ya no lo hagas! puesto que andar descalzo es mucho más benéfico para los pies y sus músculos, pero también para la columna.

¿Por qué es bueno que los niños anden descalzos?

De acuerdo con Lina Estrella Martínez Guevara, ortopedista pediátrica con alta especialidad en cirugía de columna vertebral, hay que dejar a los niños descalzos tanto dentro de casa como fuera de ella, puesto que ejercitan y fortalecen los músculos de los pies y de las piernas, lo que mejora la postura y el equilibrio.

«Adicional a los beneficios ortopédicos, andar descalzo también ayuda al reconocimiento de las texturas y superficies, incluso de la temperatura del suelo, ello permite tener conciencia del propio cuerpo, así como de su posición y de los movimientos en el espacio (con ello evitas que el peque se caiga y choque con todo). Todo ello estimula la maduración del sistema nervioso. No obstante, siempre se debe andar descalzo en un terreno seguro y bajo la supervisión de un adulto» explica la entrevistada.

Te puede interesar: Ejercicios de estimulación oportuna para bebés de 4 meses

¿A qué edad hay que usar zapatos?

La experta recomienda que la edad ideal para usar calzado es cuando se empieza a caminar pero fuera de casa, pues los zapatos brindan soporte y protección a los pies y da seguridad de no pisar, en las calles o parques, algo con lo que se puedan lesionar. El tipo de zapato más recomendado para los niños es el que le cubra las necesidades de protección y soporte.

►0-12 meses

Lo ideal es no usar zapatos, pero si optan por hacerlo se recomiendan muy suaves y flexibles, con suela delgada.

►1 a 2 años

En esta etapa es donde los niños inician con sus primeros pasos, por tanto, es importante que los padres seleccionen un calzado cómodo y seguro. Debe ser suave, que sujete tanto empeine como talón y con buen soporte en el tobillo; los que son tipo bota funcionan perfecto (no ortopédicos).

►2 a 3 años

Un calzado igualmente cómodo, suave con soporte en arco y tobillo, de suela flexible. Deben dar soporte y a la vez libertad.

►4 años

A partir de los 4 años los mejores zapatos son los que te recomiende el ortopedista, tras una evaluación de tu hijo, porque algunas marcas de calzado infantil son muy rígidos, no tienen suela antiderrapante, tampoco la zona para formar el arco y están fabricados con plásticos poco higiénicos.

No te pierdas: Juegos de estimulación temprana para manos

Acciones para cuidar los pies de tus hijos

La ortopedista Martínez Guevara te recomienda las siguientes acciones para que los pies de tus hijos sean fuerte durante toda su vida:

1. Permite que anden descalzos con frecuencia. Recuerda que: nenes descalzos, adultos sanos y felices.

2. Selecciona siempre la talla correcta de zapatos, pero también de calcetines.

3. Fomenta que caminen en puntas y talones, esos ejercicios en casa fortalecen los músculos, ligamentos y las articulaciones.

4. Prefiere el calzado cómodo y fabricado con piel natural, de acuerdo a las recomendaciones para la edad de tu hijo. Nunca permitas el uso de tacones ni los zapatos que terminan en punta.

5. Escucha a tu peque, si él te dice que el zapato le es incómodo, revisarlo y no no obligues a usarlo.

6. Acude a visitas frecuentes con el ortopedista quien atiende no solo el pies, sino
todas las alteraciones relacionadas a la postura y la marcha de tu hijo.

También puedes leer: Centros de estimulación temprana en CDMX

¿Cómo actuar si mi hijo sufrió abuso sexual infantil?

El Abuso Sexual Infantil (ASI) va desde mostrarse desnudo ante un menor con la intención de inquietarlo, o pedirle que te muestre su cuerpo para verlo o fotografiarlo. Mostrarle escenas o fotografías obscenas, hacerle caricias lascivas, morbosas, aunque no sea en sus genitales.
Obviamente un ASI puede llegar hasta la penetración, y entonces ya estamos hablando de violación.

Pasos a seguir si tu hijo sufrió abuso sexual

¿Sabías que se puede abusar sexualmente sin tocar a la persona? Sí, las escenas pornográficas en las redes generan abuso sexual en un menor, porque lo alteran y confunden. Muchos inclusive tienden a imitar lo que ven con hermanitos pequeños, primos o amigos.

¿Cómo puedo saber si mi hijo ha sido víctima de ASI si no me lo dice?

Generalmente notaras un cambio en su conducta habitual. Si ya controlaba esfínteres ahora moja la cama o se muestra defensivo y enojado sin causa aparente. Puede ser defensivo cuando lo quieras asear o bañar. Otros chiquitos se tornan callados y melancólicos cuando generalmente eran alegres y extrovertidos.

Por otro lado: Cuentos para prevenir y detectar el abuso sexual

Sus dibujos también pueden reflejar abuso sexual si remarcan los genitales o los dibujan. Otros se estimulan con las manos o frotándose con los muebles. Es importante señalar que un solo síntoma no es concluyente. Los padres y madres conocemos muy bien a nuestros hijos y debemos confiar en nuestra intuición cuando notamos estos cambios o sorprendemos a los niños nerviosos y evasivos.

¿Quién puede abusar de un niño o niña?

En más del 80 % las personas que abusan son familiares o viven alrededor del niño. Hay más hombres que mujeres que abusan y estas personas sufren una distorsión cognitiva, pues no creen hacer daño, sino dar amor. Primero seducen y después amenazan.

Revisa: México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

¿Qué hacer ante ASI?

Lo primero y más importante es la prevención. Por muy pequeño que sea tu hijo o hija deben saber que su gran poder radica en su voz. No solo para decir “NO” sino también para contarlo a los adultos que los puedan proteger.

Si el abuso ya ocurrió y tu hijo te lo cuenta o por alguna frase lo deduces debes ser muy cuidadoso al preguntarle y no mostrar alarma o enojo porque de tu reacción depende que te siga contando o tema ser regañado o culpado.

¿Qué se debe hacer ya que hubo el abuso sexual?

Es importante denunciarlo para evitar que siga habiendo tanta impunidad. Se levanta una denuncia y el menor tienen que declarar, se le hacen pruebas periciales, etc.

Este delito tiende a ocultarse o bien a no creerle a los niños. Cuando un niño siente que no lo defendieron, guarda más rencor hacia sus supuestos protectores que hacia su abusador.

También: ¿Cómo evitar el abuso sexual infantil en casa?

¿Cuándo y como se usa a Bosty Antenas?

Se usa precisamente para no revictimizar al niño al ser interrogado por un adulto desconocido. El personaje es amigable y esta en una pantalla dentro de un pequeño cuarto en donde el niño entra solo.

El personal sustantivo que debe estar ante una declaración se encuentra en la cabina de control que también se graba.

Un niño o niña abusado ¿Queda marcado para siempre?

No, siempre hay algo que hacer para sanar psicológicamente a un menor, sobre todo si su pensamiento aun no está erotizado.

Hay que resignificar lo ocurrido para que no se vea a si mismo como un “objeto dañado” obviamente requiere terapia.

Ficha Julia Borbolla

martes, 25 de agosto de 2020

Películas que impactan emocionalmente en los niños

El tiempo en casa nos ha traído un sinfín de experiencias en casa y aunque para muchos, ver películas puede ser una actividad sin importancia o cotidiana, definitivamente no debería ser así, en especial para los críos. Por eso hay que tener cuidado en las películas que impactan emocionalmente en los niños.

6 películas que impactan emocionalmente en los niños

Los críos, son como esponjitas que aprenden todo de todos lados y muchas veces es necesario explicarles el significado de las cosas para que comprendan el mensaje real de lo que están viendo o viviendo.

Hay que entender que cuando vemos películas que impactan emocionalmente en los niños, ellos necesitan una guía y una explicación sobre el mensaje que reciben. No se trata solamente de dejarlos viendo la película y ya, se trata de enseñarles a diferenciar entre la realidad y la ficción.

Recuerda que no todas las películas son aptas para todos. Por eso ten en cuenta las clasificaciones:

AA – Para menores de 7 años
A – Para todo público
B –  Adolescentes de 12 años en adelante
B 15 – No recomendada para menores de 15 años
C – Adultos de 18 años en adelante
D – Contenido exclusivo de adultos

Además: 18 Películas de terror aptas para niños

Matilda

El personaje de Agatha Trunchbull puede ser un ícono relevante para enseñarle a los niños que no es correcto el abuso físico y psicológico por parte de ningún adulto y que deben de denunciarlo.

Coraline

Ideal para mayores de 7 años y en compañía de los padres, esta es una de las películas que impactan emocionalmente en los niños ya que presenta diversas escenas sobre temas delicados que pueden inquietar a los pequeños.

Por otro lado: De las princesas a las películas con mensaje

Coco

Es una divertida y tierna manera de explicarle la muerte a un niño. Hablarles sobre la importancia de recordar a los que se han adelantado, pero también ver la muerte como algo natural y que no le deben tener miedo ya que todos llegaremos a eso, pero permaneceremos en el corazón de los que nos aman. Es una buena forma de hacer un trato con ellos, que el día que fallezcan, jamás los van a olvidar.

Charlie y la fábrica de chocolates

Algunas escenas pueden confundir o crear temor si es que no se les explican, por eso no quisimos dejarla fuera de la lista de películas que impactan emocionalmente en los niños. Sin embargo algunas escenas como la de la niña prepotente y la comparación que se puede hacer con lo sencillo que es Charlie, es una buena forma de enseñarle a tu hijo sobre los buenos modales y lo importante que es ser amable con los demás.

Toy Story 3

Paula Mella, psicóloga especialista en terapia familiar, explica que en la escena donde Andy debe dejar sus juguetes de lado y no llevárselos con él, los niños podrían no entenderlo, pero que simboliza un proceso de maduración. Por lo que los padres deben fijarse que si sus hijos tienen «apego excesivo a los juguetes también puede ser un reflejo del miedo a crecer, ya que no se imaginan un mundo sin ellos”.

Revisa: Películas infantiles que enseñan valores

Buscando a Nemo

Esta película le deja una gran lección a toda la familia ya que, por un lado a los padres nos enseña que los hijos no tienen que seguir nuestros pasos. A los niños, las aventuras que viven Marlin y Dori por encontrar a Nemo, son una manera de explicarle a los críos que aunque se encontrarán con piedras en el camino, si perseveran, alcanzan.

¿Por qué los mosquitos pican a unos y a otros no?

¿Quién no ha ido de campamento o a la playa y termina en  un ataque de comezón porque los mosquitos ya nos atacaron?  Pero ¿qué pasa con los que andan libremente y no son devorados por esto incómodos insectos? Esta es una explicación de por qué los mosquitos pican a unos y a otros no, ¿es verdad que lo dulce de la sangre puede ser un factor?

La razón de por qué los mosquitos pican a unos y a otros no

La historia de que los mosquitos atacan más a los menores porque tienen una larga trayectoria; sin embargo eso es una leyenda que el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria, Pedro Gorrotxategi, corroboró, ya que explica que «No hay niños con sangre más dulce que otros… Aumenta cuando comemos y después segregamos insulina que hace que disminuya… No es posible que unos niños tengan la sangre más dulce que otros” .

¿Cómo eligen los mosquitos, a quién picar?

“Para elegir a sus víctimas los mosquitos tienen en cuenta factores como el olor, el color de la piel, la edad o incluso el estado de salud. Por otro lado, se sienten atraídos por la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al respirar y que varía según la edad”, explicó Juan Ruiz-Canela, vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por otro lado: 8 Picaduras comunes y cómo identificarlas

Además comenta que el calor y la humedad también influyen en que los mosquitos pican a unos y a otros no, por eso al sudar, alertamos a los mosquitos de que tienen una víctima. En especial cuando se trata de las embarazadas, ya que el experto comenta que en esta etapa, la mujer emite «más cantidad de dióxido de carbono y su temperatura corporal es más elevada». En el caso de los niños, se convierten en presas fáciles porque la piel es más fina y fácil de penetrar.

Ahora que ya entendimos por qué los mosquitos pican a unos y a otros no,  hay que entender que como respuesta a la saliva de mosquito aparecen esos famosos y a veces fastidiosos granitos que muchas veces los niños y también algunos adultos, no podemos dejar en paz. Por su parte Pedro Gorrotxategi explicó que “hay niños que ante una picadura de mosquito o pulga tienen una reacción exagerada e incluso les aparecen más lesiones parecidas a las picaduras en otras partes del cuerpo. A esta reacción especial se le llama prúrigo. Es más frecuente en niños de entre dos y siete años, sobre todo si tienen piel atópica. Esto puede ser lo que nos hace pensar que a unos niños les atacan más los mosquitos que a otros”.

¿Cómo lo prevenimos?

Los insectos se sienten atraídos por la ropa de colores oscuros y brillantes, así que lo ideal es usar ropa con tonos claros y cubrir la piel. El experto  Gorrotxategi,  menciona que «un aspecto importante es cubrir la piel. Los mosquitos pican sobre todo al atardecer, por lo que si estamos en el campo es aconsejable usar pantalones largos y ropa de manga larga. Incluso se pueden meter los pantalones bajo los calcetines, usar zapatos cerrados y gorra. También es conveniente evitar perfumes que pueden atraer a los mosquitos”.

Revisa: ¿Qué es la miliaria en recién nacidos?

¿Qué repelentes usamos?

Si entender cómo funciona el que los mosquitos pican a unos y a otros no, no es suficiente, los expertos nos dicen que los repelentes que usamos deben tener dietiltoluamida (DEET), pero no están recomendadas en menores de 2 meses. El icaridín es otro de los componentes habituales, pero no se debe usar en menores de seis meses de edad porque no se han realizado pruebas suficientes”. Por lo que si quieres cuidar a los recién nacidos, lo ideal es usar mosquiteras que cubran la zona donde duermen.

En caso de que la picadura sea insoportable, aunque generalmente desaparecen rápidamente, se puede aplicar agua y jabón,  hielo para calmar y reducir la inflamación o si la reacción es intensa hay que aplicar sobre la picadura una crema de corticoides y tomar antihistamínico en forma de jarabe para calmar la reacción y el picor.

Artículo original: elpais.com 

lunes, 24 de agosto de 2020

Derechito desde bebé

El desarrollo de tu bebé ocurre en etapas durante las que aumentan sus capacidades o es capaz de realizar nuevas actividades. Es importante no saltarse pasos, pero es más importante no cambiar los buenos hábitos natos por los malos copiados de los adultos o influenciados por la tecnología y otros factores externos.

Cómo cuidar la columna vertebral de tu bebé

Si quieres que tu bebé sea un adulto sano, cuida estas 7 prácticas desde ahora:

  1. Siéntalo bien

¿Cómo? Con la espalda recargada al asiento y las pompas lo más atrás posible; un consejo es subir sus pies a un banquito para que no queden volando.

Cuida que no se resbale de la silla o sillón porque lastima su espalda y crea un hábito que trae consecuencias perjudiciales para su salud: desde mala digestión y dolor de espalda, hasta cansancio y depresión.

También está prohibido dejarlo sentado por mucho tiempo en la cama porque, ya que es blanda, tu hijo se hunde y su columna se cansa y lastima.

  1. Checa que no doble la cintura al agacharse

Aunque sea para hacer ejercicios de estiramiento (al tocar las puntas de los pies con las manos) cuando tu hijo dobla la cintura lastima la espalda baja y crea disposición para sufrir una hernia de disco entre más veces lo repite.

Este problemas es más común en los adultos, pero muchos empezaron por malos hábitos de niños.

Lo correcto es agacharse doblando las rodillas y llevando todo el cuerpo hacia abajo, ¿recuerdas cuando empezaba a caminar? Doblaba las rodillas para agarrar su juguete, después subía y se endereza, éste es el mecanismo sano y natural para hacerlo, cuida que tú también lo sigas.

Además: Golpes en la cabeza: qué hacer y cuándo debes preocuparte

  1. Cuida que use los zapatos adecuados para caminar, no los de moda ni los que él escoja

Aunque es importante darle cierta libertad para que aprenda a tomar decisiones, recuerda que el adulto y su guía eres tú. Haz una selección previa de calzado con arco, buen soporte y suela, y de acuerdo a su talla y etapa, así cuando le des a elegir de entre éstas, podrás estar segura de su bienestar.

Cuando está empezando a caminar no debe usar zapatos planos, tenis sin soporte y muy planos o zapatos anchos (como los de plástico con agujeros encima que están tan de moda).

  1. Evita que cargue cosas pesadas

Conforme crece, siente el deseo de explorar más cosas y retar sus habilidades para sentirse más fuerte, más alto o más listo. Ojo, en el caso de su fuerza, olvídate de felicitarlo por levantar la bolsa del súper más pesada.

No hay un beneficio real al cargar peso a esas edades (y a ninguna), pero es peor en esta etapa porque sus huesos están en crecimiento y, al obligarlo a sostener este peso extra, pueden compactarse e incluso dejar de recibir circulación sanguínea, por lo que el tejido muere (necrosis vascular).

También lee: Dolores de cabeza frecuentes en los niños

  1. Ojo con su postura al utilizar leer y usar celulares, tablets y computadoras

Antes con el tiempo de lectura perdíamos la curvatura cervical por malas posturas, pero ahora que se suma el uso de tablets y celulares, tu hijo ni siquiera forma esta curvatura, ¿te imaginas?

Al girar la cabeza hacia abajo para ver la pantalla lastima sus cervicales y sus brazos se fatigan por el tiempo que dedica a sostenerlos. Además, con la computadora, tiende a acercar la cara a la pantalla (sacando el cuello como tortuga) y conforme más tiempo pasa allí, su vista se cansa.

Para corregirlo, procura que la pantalla siempre esté a la altura de su cara. Hazte de mañas para levantar el celular o los libros y evitar, lo más posible, que se mantenga encorvado.

  1. Enséñale a estirarse hacia delante, no hacia atrás

Cuando piensas en enderezarte ¿crees que debes hacer los hombros hacia atrás? Incorrecto. Si le enseñas esto a tu hijo, está lastimando la curvatura de la espalda alta y del cuello (fíjate como cuando lo hace parece que empuja la cabeza hacia delante).

Lo correcto es hacerlo hacia adelante. Para enseñarle haz que levante los brazos a la altura de los hombros (como si tomara distancia), dile que una las manos y que deje caer la cabeza hacia delante; esto favorece tanto la curvatura de su cuello como la de la espalda alta y va a tener una mejor postura.

Te puede interesar: Las deformidades más comunes en los pies de los niños

  1. Absolutamente prohibido: tronarse el cuello, la espalda, las rodillas, los hombros y tobillos

Si también lo haces, dile adiós a este hábito para evitar que lo imite. Tronar las articulaciones es muy delicado porque al hacerlo, sus ligamentos se hacen haciendo aflojan y debilitan. ¡Alto! Lastimar las articulaciones es igual a lastimar el sistema nervioso (que pasa a través de la columna) y es la parte que nos hace funcionar.

Llévalo con un quiropráctico si ves que tiene la tentación de hacerlo por molestia o incomodidad. Su cuerpo le está pidiendo que algo se mueva pero al hacerlo de manera incorrecta, fuerza a su cuerpo.

Observa a tu hijo y si notas que algo le molesta, se siente incómodo o se queja de algún dolor, atiéndelo de forma oportuna. Llévalo con el pediatra para que te indique si es necesario canalizarlo con un especialista y ayúdalo a que su cuerpo esté al cien durante su desarrollo.

No porque le duela es necesariamente algo grave, pero tampoco porque no duela está bien.

Este artículo se publicó en nuestra versión impresa 122 

Pon en práctica: Masajes de piernas y pies para relajar a tu bebé

México está reprobado en educación online

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  realizó un estudio donde comparó a 30 países  sobre la educación en línea. La investigación reveló que México está reprobado en educación online.

La razón de por qué México está reprobado en educación online

La investigación en línea, realizada por Preply, demostró que mientras que en Canadá se destinan 22 euros por internet; en Dinamarca, 26 euros o en Turquía 15 euros; en México pagamos casi el doble. Es decir 30.36 euros, cifra que solamente iguala Noruega o Austria, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Además: La crianza y la vida digital: juntas pero no revueltas

Ante la noticia de que México está reprobado en educación online, se le adjudica que el acceso a internet es caro, pero a comparación de Noruega o Austria, no hay falta de computadoras para la comunidad de alumnos, como la vivimos en el país.

En el sitio de la OCDE, la investigación Accessing digital learning, explica que «para acceder al aprendizaje digital, los estudiantes necesitan tener acceso a una computadora o dispositivo digital en casa. No todos los estudiantes tienen ese acceso, especialmente los de escuelas desfavorecidas, y en muchos hogares es posible que los dispositivos deban compartirse entre padres y hermanos».

Sin embargo, el hecho de que México está reprobado en educación online, también abarca otras áreas, como las de los sueldos de los profesores, quienes actualmente ganan un promedio de 3.26 de euros, cuando en Estados Unidos el salario es cuatro veces mayor, alcanzando unos 15.78 euros, según datos del Economic Research Institute.

Por otro lado: Las cuatro recomendaciones de la SEP para padres de familia

Durante el estudio  de la OCDE, evalúan el porcentaje de estudiantes que tienen acceso a una computadora que pueden usar para sus tareas escolares; donde la estadística prueba que México está en el último lugar con un 44. 3% de posibilidades, a comparación de España con 78.4% o Países Bajos como 97.6%.

Foto: OCDE

La investigación destaca que además hay que considerar que «en muchos hogares, es posible que los dispositivos deban compartirse entre padres y hermanos, lo que impide que muchos estudiantes sigan las lecciones durante el cierre de las escuelas».

Además otro de los factores que hace que México está reprobado en educación online, tiene que ver con la capacitación que se le ofrece a los profesores. Por lo tanto, los autores piden a «los países involucrar a las partes interesadas en el desarrollo o la revisión de estándares para reforzar adaptabilidad de los profesores para crisis futuras».

Estrategias que favorecen la atención y el aprendizaje en casa

En este regreso a clases donde todo es diferente y los chicos aprenden a través de sus clases en línea,  es muy fácil que se distraigan y aburran, lo que genera que no retengan lo que están aprendiendo y las horas frente a la computadora se vuelvan poco útiles. Por esto, te dejamos estas estrategias que favorecen la atención y el aprendizaje en casa.

10 Estrategias que favorecen la atención en las clases online

Sin importar si tu hijo tiene o no  déficit de atención, alteración que impide que los niños se concentren en la misma actividad por un largo tiempo, la mayoría de los niños se cansan o se desesperan de estar frente a la computadora, por lo que Evelina Valdés, experta en Atención Plena o Mindfulness, te deja estos tips para que lleven a cabo en casa.

1. Organiza las actividades en bloques de 20 minutos

La atención sostenida solo puede mantenerse por cortos periodos de tiempo, máximo 15 minutos. Cada 20 minutos haz pausas para descansar, estirarse, tomar agua; esto permitirá que el cerebro procese la información y se reenfoque.

2. Define rutinas estructuradas y flexibles

Estructura las actividades a realizar cada día, plantea horarios y considera cierta flexibilidad para cualquier contingencia que se pudiera presentar. Es una de las estrategias que favorecen la atención.

Por otro lado: ¿Qué hago para que mi hijo ponga atención??

3. Utiliza relojes, timers o cronómetros para indicar el inicio o término de una actividad

El concepto de tiempo se desarrolla en los niños hasta los 7 años. Con el timer pueden de manera visual saber cuándo es momento de cambiar de actividad. Les ayuda esperar, les brinda predictibilidad sentido de control y seguridad.

4. Realiza prácticas de respiración

Antes de empezar las actividades hagan ejercicios de respiración para enfocar la mente y disminuir el estrés. El cerebro necesita estar tranquilo para aprender.

5. Muévanse

Cada 20 minutos hagan una pausa, muevan el cuerpo, estírense. Para consolidar el aprendizaje el cerebro necesita procesarlo, el movimiento ayuda a integrar el conocimiento y consolidar la memoria.

Revisa: Las cuatro recomendaciones de la SEP para padres de familia

6. Sé paciente

Para todos es una situación nueva e inesperada, hay que adaptarse y es posible que el rendimiento académico se vea afectado. Recuerda que ser paciente es una de las estrategias que favorecen la atención.

7. Limita la tecnología

Invítalo a realizar actividades que no requieran equipos tecnológicos, armen rompecabezas, jueguen juegos de mesa, adivinanzas, hacer ejercicio.

8. Escriban un diario

Cada día reflexionen en lo bueno de cada día, escríbanlo o dibújenlo. Es una actividad que reduce el estrés y promueve el bienestar.

También: La crianza y la vida digital: juntas pero no revueltas

9. Cuida de ti

Maneja tus niveles de estrés, sé amable contigo mismo, mientras más tranquilo y enfocado estés tú, ayudarás a tu hijo a regularse y enfocarse.

10. Hazlo sentir conectado, seguro y amado

Hoy más que nunca todos necesitamos sentir que somos vistos, escuchados y sentirnos seguros. La inseguridad incrementa el estrés, favorece la ansiedad y disminuye la capacidad de enfocar la atención.

Son momentos sin precedente los que estamos viviendo, estamos creando nuevas maneras de ser, de aprender y de estar en el mundo, es una buena oportunidad para descubrir y crear. Toma de la mano a tu hijo y exploren sin juzgar este momento presente.

Evelina

Las cuatro recomendaciones de la SEP para padres de familia

A un día de que arrancara el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Moctezuma Barragán, se dirigió a los padres de familia para hablarles sobre cuatro recomendaciones para que el regreso a clases a distancia, tenga éxito.

¿En qué consisten las cuatro recomendaciones de la SEP?

Durante la conferencia de prensa, el funcionario explicó que hay que sacar el mayor provecho de esta época, por lo que comentó que educar incluye la formación de nuevos hábitos y rutinas. Por lo que les recordó a los padres y tutores que, aunque los docentes son insustituibles, pero es necesario generar un ambiente de estudio y con acompañamiento para los alumnos.

Por otro lado: Dónde descargar los cuadernos de trabajo de primaria «Vamos de regreso a clases»

Estas son las cuatro recomendaciones de la SEP para padres de familia

  1. Establecer rutinas para cumplir con horarios como si realmente estuviera en la escuela.
  2. Acondicionar un espacio físico para estudiar. En cada hogar los alumnos tengan destinado un espacio sin distracciones donde tengan un ambiente de aprendizaje.
  3. Que los padres, madres y tutores hagan el esfuerzo de acompañar a los menores el mayor tiempo posible. En caso de no conocer la materia, no importa, es acompañarlos lo verdaderamente importante
  4. Buscar  y mantener comunicación con los docentes. 

 

 

Moctezuma Barragán explicó que, aunque no serán fáciles de llevar a cabo, estos puntos son clave para que el ciclo escolar 2020-2021 sea un éxito para los más de 30 millones de alumnos que inician clases a distancia este 24 de agosto.

Revisa: La crianza y la vida digital, juntas pero no revueltas

Recordó que los programas de Aprende en Casa II, se podrán encontrar en internet, donde las clases estarán guardadas para que se puedan consultar en cualquier momento. En caso de que los padres deseen programar su televisión para que tengan acceso a los canales, podrán hacerlo de la siguiente manera.

Además de las cuatro recomendaciones, Moctezuma Barragán le explicó a los alumnos que toda «esta información es un punto de partida, un piso, una base para que sean más curiosos, más críticos… tengan hambre de conocimiento y el gusto por la superación. Tengan fe y fuerza para saber que siempre y bajo cualquier circunstancia, pueden ser mejores».

viernes, 21 de agosto de 2020

Dónde descargar los cuadernos de trabajo de primaria «Vamos de regreso a clases»

Este lunes 24 de agosto, empieza el ciclo escolar 2020-2021 y para que los niños, niñas y adolescentes tengan un curso completo, la SEP  ha lanzado los cuadernos de trabajo de primaria «Vamos de regreso a clases».

Cómo descargar los cuadernos de trabajo de primaria «Vamos de regreso a clases»

Este material funcionará para fortalecer los aprendizajes del programa Aprende en Casa II que se transmitirá por televisión y radio nacional.  Por lo que la SEP ha puesto a disposición de padres, profesores  y alumnos, los cuadernos descargables.

Por otro lado: Asignaturas para educación especial, preescolar y 1º de primaria

El acceso a los cuadernos de trabajo de primaria «Vamos de regreso a clases», es gratuito y no necesitan de contraseñas o claves para su descarga. Para hacerlo solamente ingresa a este link. Sin embargo te advertimos que el sitio es bastante lento para cargar y muchas veces tienes que volver a cargar la página para que abra y puedas visualizarlos.

El material se divide en 12 cuadernos de trabajo para primaria, seis para alumnos y seis para profesores. Además de seis para secundaria, tres para alumnos y tres para profesores.

Revisa: Materias para Segundo y Tercero de Primaria

Los cuadernos de trabajo de primaria «Vamos de regreso a clases» cuentan con actividades y ejercicios correspondientes de cada materia por nivel. Además de que están enfocados en ofrecer reflexiones sobre la situación que estamos viviendo por la pandemia.

Además de las materias tradicionales, recuerda que estos cuadernos ya cuentan con actividades relacionadas a la materia «Vida saludable» y las modificaciones de «Formación cívica y ética”.

Entre otros temas, los cuadernos se dividen en Orientaciones, Actividades de Lenguaje y Comunicación, Actividades de Matemáticas, Estamos bien en casa y Retos en familia.