El cubrebocas o las caretas se han convertido en el nuevo accesorio obligatorio que todo el mundo debe usar, debido a la pandemia. Sin embargo, muchos han dado vuelta rienda a la imaginación para crear productos que sean más atractivos, menos estorbosos o pesados; sin embargo, un grupo de mexicanos creó un cubrebocas transparentes y reutilizables.
Mexicanos crean cubrebocas transparentes y reutilizables efectivos
El proyecto fue posible gracias al equipo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Jalisco, quienes están por presentar este prototipo de cubrebocas transparentes y reutilizables, que promete ser tan efectivo como el N95 y a un precio accesible.
Revisa: Martha Debayle e Ivonne repartirán 40 mil cubrebocas en la CDMX
En este proyecto, liderado por Miguel Huerta Gutiérrez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), también participaron profesores y alumnos de carreras como: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y de la Licenciatura en Diseño, quienes buscan que con este prototipo se favorezca un canal de entendimiento de las personas con discapacidad auditiva.
En el sitio de la universidad, Migue Huerta comentó que «se trata de un producto de bajo costo que se puede fabricar en México. Desde el ITESO es algo que podemos mejorar a nivel de diseño y algo que podemos fabricar a nivel de ingenierías».
También: El cuento para explicarle a los niños el uso obligatorio del cubrebocas
Además agregó, «le estamos apostando no sólo a que sea un N95, sino que incluso pueda ser N96 o N97, es decir, que pueda retener hasta 97 por ciento de las partículas aéreas. Esto es importante porque mientras más alto sea este índice, disminuye más el riesgo de contagio».
Con un equipazo, estamos por terminar un proyecto súper fregón:
Un cubre bocas que permite ver sonrisas, incluyente (para leer los labios)
Re utilizable de manera indefinida. Sin riesgo de uso inadecuado. Y tan eficiente como un N95.Y lo mejor, hecho y diseñado en México. pic.twitter.com/NARAAKBQLc
— Miguel Huerta (@MiguelHta) July 10, 2020
La elaboración de este cubrebocas transparentes y reutilizables es también una forma de reactivar la economía de la región, al integrar la participación de talleres de termoformado, inyección de plásticos o pequeñas empresas de la industria textil. Además de que el costo de este producto podría ser «hasta 50 por ciento menos que los N95» que hoy se venden.
Caja de desinfección con rayos UV
El cubrebocas transparentes y reutilizables es parte del proyecto ya que los integrantes del equipo también están elaborando una «caja de desinfección con rayos UV para lograr la desinfección de estos dispositivos con la finalidad de alargar la vida útil de los mismos y garantizar la seguridad de quien los use».
Conoce: Cómo usar cubrebocas correctamente
La caja estaría desinfectando seis cubrebocas en menos de un minuto, lo que evitaría el desperdicio innecesario de los cubrebocas. Mientras tanto, estaremos a la espera de que estos cubrebocas vean la luz pronto y se puedan distribuir en el país.
Foto de portada: Miguel Huerta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario