En el último informe oficial, respecto a julio 2019, se reportó un aumento de 21.2% en la razón de mortalidad materna en México, es decir defunciones por cada 100mil nacimientos estimado. Para evitar que esto siga sucediendo tenemos para ti las dudas más frecuentes respecto al embarazo y el parto en tiempos de Covid-19.
El embarazo y el parto en tiempos de Covid-19
Las principales causas de muerte materna en la tercera semana de julio 2020 fueron:
1. COVID-19, un total de 85 (18.5%) defunciones confirmadas. PRIMERA CAUSA DE MUERTE MATERNA EN MÉXICO
2. Hemorragia obstétrica (17.2%)
3. Hipertensión en el embarazo 16.1%
4. PROBABLE COVID-19, un total de 33 muertes (7.2%)
Por otro lado: Mega Consultorio bbmundo – Embarazo y parto en la «Nueva Normalidad»
Además, se registró un incremento de 138% en el número de contagios de mujeres embarazadas y en puerperio, desde que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 30 de mayo.
¿Por qué tengo más riesgo de enfermarme de Covid-19, durante el embarazo?
Los estrógenos (estradiol) y progesterona disminuyen la producción y activación de células de defensa que se llaman: linfocitos Th1, linfocitos CD4 y CD8, que nos defienden contra infecciones al ordenarle a otras células que destruyan los virus y bacterias que entran a nuestro organismo. Al mismo tiempo, promueven que nuestro cuerpo desarrolle linfocitos T reguladores, células que impiden la activación de un tipo específico de linfocitos Th1 que son fundamentales para defendernos de virus en caso de contagio.
Todo esto se traduce en que, durante el embarazo, los niveles altos de estrógenos y progesterona impiden que nuestro cuerpo nos defienda eficientemente en caso de adquirir la infección por SARS-CoV-2. Por eso es importante tener estos datos respecto al embarazo y el parto en tiempos de Covid-19.
Revisa: Embarazada y con COVID-19, ¿qué debo hacer?
¿Qué efectos tiene el SARS-CoV-2 durante el embarazo?
El virus entrará a tu cuerpo principalmente a través de las vías respiratorias, donde aprovechará diversos mecanismos celulares para replicarse y seguir invadiendo más células, si la respuesta inmune de tu cuerpo es favorable logrará controlar la infección e incluso podrías cursar la infección por SARS-CoV-2 como asintomática.
Lamentablemente, si tu sistema inmunológico no logra controlar la infección por SARS-CoV-2, entonces puedes tener síntomas como dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, escurrimiento nasal, estornudos, tos, cansancio, náuseas, vómito, cansancio y falta de aire.
Efectos del SARS-CoV-2 en el bebé si la mamá está enferma
Se ha detectado al virus en secreciones respiratorias, sangre, placenta y líquido amniótico de mujeres embarazadas, un artículo francés demostró la transmisión del virus a través de la placenta.
Los efectos en tu bebé varían de acuerdo con el trimestre del embarazo, pueden ir desde retraso en el crecimiento intrauterino, amenza de aborto y parto pretérmino. En los recién nacidos, se ha diagnosticado COVID-19, la mayoría asintomáticos, pero pueden tener síntomas neurológicos como irritabilidad, aumento transitorio en el tono y reflejos musculares, inflamación del músculo y capa (pericardio) que cubre al corazón, neumonía, necesidad de oxígeno e intubación al nacer, diarrea, etc.
También: Medidas de seguridad del parto y cesárea durante la contingencia
Síntomas de alarma y por qué la visita al neumólogo
Debes mantener la vigilancia de tus signos vitales y síntomas, estar pendiente si algo cambia y mantener comunicación estrecha con tu ginecólogo. Los síntomas de mayor alerta son: tos, fiebre, dolor de pecho, diarrea, que una pierna esté más hinchada que la otra y que duela. Es importante tenerlo en cuenta respecto al embarazo y el parto en tiempos de Covid-19 para que esta etapa sea lo más maravillosa posible.
Debes poner particular atención si además de estar embarazada tienes alguna de éstas:
a. Mayor de 35 años.
b. Obesidad y sobrepeso.
c. Diabetes e hipertensión, diagnósticas antes o durante el embarazo.
d. Enfermedades pulmonares como asma.
Conoce: ¿Quiénes son los bebés coronials?
El virus SARS-CoV-2 puede afectar prácticamente cualquier órgano del cuerpo, pero tiene especial predilección por los pulmones y causa neumonía, por eso, si presentaras esta complicación lo mejor es que tu tratamiento sea guiado por tu Obstetra y un médico neumólogo. Los síntomas que pueden orientarte son:
- La tos te impide hablar, caminar, agacharte, dormir. Flema con sangre.
- Fiebre mayor a 38.5ºC y que dura más de 3 días, sobre todo si ya estas tomando paracetamol.
- Falta de aire al estar en reposo y sentada.
En ese escenario, se te harán varios estudios para confirmar la infección, incluida la prueba de PCR, así como exámenes de sangre y quizá una tomografía de tórax. Se iniciará un tratamiento antiinflamatorio de acuerdo con trimestre en el que te encuentres, se vigilarán tus niveles de oxigenación y riesgo de formar trombos.
¿Cómo evito contagiarme?
Las mujeres embarazadas se consideran un grupo vulnerable en esta pandemia, por lo que debes extremar precauciones y seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu médico. Sobre todo, durante el último trimestre de tu embarazo (a partir de la semana 28):
1. Distanciamiento social. Tú más que nadie debes evitar acudir a lugares públicos, no recibir visitas, fomentar en casa el lavado de manos y etiqueta respiratoria en quienes viven contigo.
2. Evita al máximo convivir con cualquier persona que llegue a enfermar en casa hasta que cumpla al menos 3 días sin fiebre y sin otros síntomas a pesar de no tomar medicamentos.
3. Si tienes niños pequeños no permitas que jueguen o convivan con otros niños que no vivan en tu casa, pueden ser portadores asintomáticos y contagiarte.
4. Al acudir a tus citas de seguimiento procura llegar lo más puntual posible para permanecer el menor tiempo en sala de espera y usa el cubrebocas desde que sales de casa hasta regresar.
5. Lava tus manos frecuentemente o aplica gel antibacterial.
6. No te automediques. No hay ni un medicamento o sustancia que sirva para prevenir la infección y si muchas que pueden se tóxicas o causar síntomas que nos confundan al evaluarte.
Además: Ideas para hacer un baby shower online
¿Puedo tener un mayor riesgo de aborto con COVID-19?
Los datos actuales no sugieren un mayor riesgo de aborto o pérdida gestacional precoz en gestantes con COVID-19. Los resultados previos en infectadas por SARS-CoV no demostraron tampoco una relación causal clara con estas complicaciones. Se han reportado algunos casos de posible transmisión intrauterina, pero ésta es muy poco frecuente y no parece que la infección por COVID-19 pueda producir defectos congénitos.
¿Mi bebé nacerá antes, si tengo COVID-19?
En estudios amplios en gestantes con otros tipos de neumonía vírica, se ha evidenciado que existe un riesgo incrementado de parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino y de pérdida de bienestar fetal intraparto. No obstante, existe poca evidencia de estas asociaciones en el SARS-CoV-2 en el caso particular del riesgo de parto prematuro, la mayoría de los casos reportados son secundarios a prematuridad inducida por complicaciones respiratorias y para preservar la salud materna.
¿En qué momento me tendrán que realizar una prueba para COVID-19?
Aquellas embarazadas y lactantes, con sospecha de COVID-19.
Hasta el momento se solicita en la mayor parte de los Hospitales Certificados de la Ciudad de México, la realización de una prueba PCR previo a hospitalización, para parto o cesárea. Con al menos 48 horas de anticipación.
Revisa: ¿Qué pasa si no vacuno a mi hijo durante la cuarentena?
De ingresar de urgencia para trabajo de parto o cesárea, se manejará a la embarazada con todas las medidas para evitar contagios, aún estando asintomática, siguiendo los protocolos hospitalarios de la manera debida. Y durante su estancia se realizará de ser necesario prueba de PCR de acuerdo a los criterios establecidos.
¿Puedo congelar sangre del cordón umbilical si tengo COVID-19 o sospecha de COVID-19?
Por el momento no se comtempla esta situación en éstas situaciones, sólo de contarse con prueba de COVID-19 negativa y no tener ninguna sintomatología asociada.
TIPS
- Debemos explicarle a la gestante los beneficios y riesgos potenciales del contacto piel con piel en estos casos según la información actualizada.
- Será la gestante quien decida, tras entender la información del equipo interdisciplinar, la realización de piel con piel, en cuando pueda asegurarse una buena colocación madre-hijo (asegurando las medidas preventivas de contagio respiratorio y por gotas, con uso de mascarilla e higiene de manos y piel) en recién nacidos de más de 34 semanas, asintomáticos.
- Se hará constar en la historia clínica para poder realizar un adecuado seguimiento de estos recién nacidos.
- Debemos esperar el desarrollo de la Vacuna para COVID-19, hasta el momento contamos con 3 vacunas en Fase 3 experimental, recordando que la última vacuna que tardó menos en desarrollarse fue la vacuna de Influeza, que tardó 12 años. Pero por el momento, estas 3 vacunas parecen tener resultados prometedores.
Dra. Berenice López González, Neumóloga por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y especialista en Intervencionismo Pulmonar // IG @bere_neumo
Dra. Fabiola Cocom Martínez, Gineco-Obstetra y educadora en Lactancia / fetal_life@amnios.com.mx
Conoce: ¿Lavarse bien los dientes reduce el coronavirus?
Si aún te quedaste con dudas respecto al embarazo y el parto en tiempos de Covid-19, te esperamos este sábado 8 de agosto en el Mega Consultorio bbmundo, donde 6 especialistas estarán respondiendo todas las preguntas que tengas respecto al tema del Embarazo y el parto en la «Nueva normalidad». Te esperamos a las 10:00 am en el Facebook de bbmundo
INFORMACIÓN da click aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario