Suena a una locura, pero es posible. Imagínate por un momento… tú con un pañal, 24 horas al día. Y no sólo trayéndolo puesto, sino teniendo que orinar y hacer popó en él.
Y además esperando a que alguien se de cuenta pronto que ya está sucio y lo cambie, porque como aún no puede hablar, no es posible expresar con palabras lo que necesita.
¿Te gustaría que tu bebé no use pañal?
Estoy segura de que no y ¿qué crees? ¡A los bebés tampoco les gusta! Pues además de provocarles en muchas ocasiones rozaduras, irritaciones e infecciones de vías urinarias, les restringe la libertad de movimiento, y lo que es peor, se acostumbran a usar su pañal como inodoro.
Y después de muchos meses, de pronto queremos que se desacostumbren a eso que nosotros mismos los acostumbramos para que “dejen el pañal” y sean niños grandes.
Pero es que el hacer pipí y popó no es cosa de edad, es algo que hacemos de manera natural, desde que nacemos y lo hacemos donde nos es posible. Y aunque los adultos elegimos en el WC, a los bebés, desde hace algunas décadas, ya no se les ofrece esa oportunidad de también eliminar “libres”, como nosotros, al aire.
Te recomendamos leer: Remedios para las rozaduras
Y utilizo la expresión al aire, para explicar que cuando nosotros vamos al baño, dejamos que nuestra popó caiga libremente y no que se nos quede pegada al cuerpo y nos embarre.
Lo que quiero decir es, si tu bebé hace pipí y popó donde tú le ofreces, ¿qué tal si le ofreces orinar y defecar LIBRE como tú?
- Te vas a ahorrar mucho tiempo, porque lavarás menos pañales, o si usas desechables, contaminarás menos al reducir su consumo y ahorrarás
- Será menos pesado el proceso (para muchos tortuoso) de “dejar el pañal”. Le regalarás autonomía y le permitirás tener conciencia del funcionamiento de su cuerpo.
- Tendrás una comunicación más cercana y amorosa con tu bebé, aprenderás a conocer mejor sus señales.
Los bebés NO necesitan pañales, no nacen con ellos
Somos los adultos quienes sabemos que existen, hemos visto que se usan y por ello se los ponemos a nuestros hijos sin cuestionarlo. Pero la buena noticia es que puedes decidir si usas o no pañales como un back up.
Y aquí te explicamos algunas razones para que te animes:
- Descubrirás que comienzas a crear una conexión muy interesante con tu bebé, conociendo cada vez más sus señales y en especial, atendiendo sus necesidades de eliminación de manera oportuna.
- De hecho así se le conoce a esta práctica, comunicación de la eliminación o higiene natural infantil, la cual se basa en ayudar al bebé para que pueda hacer pipí o popó libremente, en el baño, bacinica o cualquier otro recipiente o superficie que el adulto designe para ello.
- Practicándola respetamos la fisiología, los ritmos y el cuerpo del bebé, protegiéndolos de tener que embarrarse, es decir, brindándoles la forma de higiene más saludable y digna que les podemos ofrecer.
Algunas familias instintivamente lo han practicado, principalmente quienes tienen a bebés que sufren de rozaduras constantemente
- En otros países es normal y hasta les parece increíble que de este lado del mundo dejemos que los bebés se embarren por evacuar en su pañal.
Erika Hernández Zaragoza es Educadora Perinatal y fundadora de Cunitas de Amor para Mamá, Papá y Bebé, desde donde promueve el bienestar de los bebés y sus familias, a través de una crianza amorosa, respetuosa y sustentable. Brinda talleres y asesorías para familias y profesionales interesados en ofrecerle a los bebés la oportunidad de ser LIBRES de pañal.
Encuéntrala en: www.cunitasdeamor.com
IG @CunitasdeAmor
The post Beneficios de que tu bebé no use pañal desde recién nacido appeared first on bbmundo.
Erika Hernández Zaragoza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario