El hematoma subcoriónico o hemorragia subcoriónica es la causa más común de sangrado durante el primer trimestre del embarazo y ocurre en una de las membranas (corion) que rodea al embrión.
De acuerdo con el ginecólogo Jesús Arturo Moyers Arévalo, director médico de Casa de Respeto, Integración y Apoyo Materno Avanzado (Criamza), la mayoría de las veces las mujeres no se dan cuenta de la presencia del hematoma subcoriónico porque no hay manchado y el hematoma se termina por reabsorberse.
¿Por qué se da el hematoma subcoriónico?
El ginecólogo, Moyers Arévalo, entrevistado en exclusiva para bbmundo explica las razones de esta complicación.
Cuando el embarazo va avanzando, el útero también crece y en ese proceso de aumento, a veces, se rompe un vaso sanguíneo. Esa es la razón principal por la cual se presentan la mayoría de los casos de hematomas subcoriónicos
No obstante, el hematoma subcoriónico también puede tener un origen en:
- Traumatismos (golpes o caídas)
- Dificultades en la coagulación de las mujeres
- Algunas leucemias
Te recomendamos leer: ¿Qué es un embarazo ectópico?
La mayoría de los hematomas subcoriónicos, particularmente los que son pequeños, no repercutirán negativamente en el embarazo.
Sin embargo, a veces los hematomas son muy grandes o incrementan su volumen progresivamente. Es decir, la hemorragia no se detiene.
En estos casos, el crecimiento del hematoma es de tal magnitud que puede conducir a un aborto natural; para evitar la pérdida gestacional es recomendable administrar medicamentos como la progesterona vía vaginal a fin de aminorar el riesgo de que el hematoma avance y se convierta en un aborto.
¿Cómo se trata esta hemorragia?
De acuerdo con Moyers Arévalo, la mayoría de los hematomas subcoriónicos tienen una resolución espontánea, sin tratamiento, ya que la hemorragia se detiene y repara por sí misma y el hematoma se reabsorbe.
Incluso, la mayoría de las veces nunca son diagnosticados y pasan inadvertidos, sólo se pueden observar durante un ultrasonido, ya que gran parte de los hematomas subcoriónicos no manchan las panties de la mujer.
Te recomendamos leer: Así cambia el útero semana a semana
“Con el ultrasonido es posible diagnosticar apenas entre el 10 al 20% de los hematomas subcoriónicos de los embarazos, porque algunos son tan pequeños que no se distinguen; o bien se reabsorben tan rápido que no se observan con el ultrasonido”, explica el ginecólogo quien tiene un máster en Climaterio y Menopausia.
En contraste, “cuando un hematoma subcoriónico es muy extenso y no se detiene, es posible que la mujer perciba el sangrado y acuda de inmediato con el médico, pero la mayoría de las veces no ocurre así”,
Además, algunos expertos recomiendan medidas de prevención como:
- Evitar relaciones sexuales.
- Pausar el ejercicio físico.
- No cargar objetos pesados.
- Evitar los juegos bruscos o los parques de diversiones.
¿Es común desarrollar este padecimiento?
Sí, es muy común. Incluso “la mayoría de los embarazos cursarán en algún momento con un pequeño hematoma, a veces son tan pequeños que no son perceptibles con los estudios de ultrasonidos y muchas otras veces pasan inadvertidos porque no presentan sangrado”, afirma el ginecólogo Jesús Arturo Moyers Arévalo.
Finalmente, el experto explica que el hematoma subcoriónico es una situación que amerita cuidados y prevención, pero en general no es motivo para que la mujer caiga en una desesperación o angustia, situaciones mentales que sí le pueden generar problemas en su embarazo.
La mujer deberá vivir una gestación libre de preocupaciones, estrés y miedos
The post Hematoma subcoriónico, lo que podría causar sangrado en el embarazo appeared first on bbmundo.
Guadalupe Camacho
No hay comentarios.:
Publicar un comentario