sábado, 6 de abril de 2024

Por qué las embarazadas usan listón rojo durante un eclipse de sol

Si han escuchado muchos mitos sobre los eclipses, queremos contarles por qué las embarazadas usan listón rojo durante un eclipse de sol.

Las creencias llevan a pensar que durante los eclipses, las mujeres embarazadas deben «cuidarse» más, incluso hay muchos mitos.

Todos los mitos van relacionados a que los eclipses causan malformaciones en los bebés e incluso afecciones de la piel, ausencia de un órgano o extremidad.

¿Qué le pasa a una mujer embarazada cuando hay eclipse?

La ciencia asegura que ninguna mujer embarazada tiene problemas causados por el eclipse y claro, su bebé tampoco.

Sin embargo, los mitos y creencias nunca faltan y uno de los que más llama la atención es el del uso de un listón rojo durante un eclipse de sol.

La creencia dice que usar el listón o un segurito o cualquier objeto de metal evita que el bebé nazca con alguna malformación o mancha lunar.

Pero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que muchas creencias sobre los eclipses solares vienen de los mayas y es porque se decía que era presagio de cosas malas.

Los mayas tzotziles concebían a los eclipses como enfermedad de los astros, utilizaban dos términos, el primero cha’k’ak’al, para el sol y cham’u para la luna, el término cham hace referencia a estar enfermo, adolecer o morir. Por otro lado, los Quichés se encerraban en sus casas y prohibían ver los eclipses, pues paralizan los ojos y provocan ceguera, también mirar la luna causaría enfermedades

Esta creencia, al parecer, es herencia de los aztecas, quienes consideraban que los eclipses pueden causar daño a los bebés.

Lo que sucede, según la creencia, es que como se trata de un listón de color rojo, un color caliente, contrarresta el frío del eclipse.

Por esa misma razón se usan metales con forma de cruz o llaves para protegerse.

The post Por qué las embarazadas usan listón rojo durante un eclipse de sol appeared first on bbmundo.

Redacción bbmundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario