Un eclipse solar puede suceder cada año y hasta dos veces al año. De hecho, varios expertos en el tema aseguran que el máximo de eclipses en un año puede ser siete: dos o tres eclipses y al menos un eclipse solar por temporada. Pero, más allá de eso, si están embarazadas les contamos de los mitos y realidades sobre lo que ocasiona este fenómeno.
Según cálculos de la NASA, alrededor de 25 años en los últimos 5,000 años han sucedido cinco eclipses solares.
Te recomendamos leer: Lo que debes saber del eclipse en México
Existe una creencia muy popular que explica qué le pasa a una mujer embarazada cuando hay un eclipse solar y todo se basa en «el poder del sol»:
“El sol es el sustentador de la vida. Cuando los rayos del sol se bloquean durante sus horas habituales de «funcionamiento», habrá algunas perturbaciones. También es un momento en el que se arrojan toxinas al aire y como las mujeres embarazadas son más sensibles a los cambios en la atmósfera y a las toxinas en general, pueden suceder cosas fuera de lo normal»
Esto se explica en El arte de vivir de Ashutosh Chawla, Jefe -Jyotish y Vastu, Vaidic Dharma Sansthan.
Qué dicen los expertos ante estos mitos
Los principales expertos en astronomía, obstetricia y ginecología están de acuerdo en que observar un eclipse solar NO tiene efectos adversos en las mujeres embarazadas.
Incluso, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) ha afirmado que no hay razón médica para evitar que las mujeres embarazadas observen un eclipse solar.
De manera similar, los astrónomos de renombre enfatizan que la breve exposición al sol durante un eclipse no es perjudicial para las mujeres embarazadas o sus fetos.
Mitos de que las mujeres embarazadas vean el eclipse solar
Un artículo de Times of India cuenta que el principal mito que hay sobre un eclipse solar y las mujeres embarazadas es que cuando sucede este fenómeno el sol está maldito.
Por lo tanto, bajo el impacto de los demonios, eso afecta el útero de las mujeres embarazadas; incluso, algunas mujeres no “pueden salir” porque “el demonio” lastima a su bebé.
Mientras el Tmes Now cuenta que hay mitos comunes sobre los eclipses solares y el embarazo y algunas creencias vienen de la India.
Daño al feto: existe un mito del eclipse solar respecto a que comer alimentos después de un eclipse causa problemas en el crecimiento del bebé, porque no absorbe los nutrientes que se consumen. Esta creencia no tiene base científica.
Abortos: Otro mito común del eclipse solar si estás embarazada es que si durante el suceso astronómico sales, subes o bajas escaleras, puedes tener aborto espontáneo o problemas durante el parto. Esta creencia no tiene base científica.
Purifica la placenta: Un mitos muy extraño sobre el eclipse de sol es que si una mujer se baña durante el eclipse, puede limpiar cualquier problema que exista en la placenta o hasta purificar el alma del bebé. Si bien estos rituales tienen un significado cultural y religioso, no tienen bases científicas.
Problemas para caminar: Se tiene la creencia que los bebés que nacen durante o poco después de un eclipse solar pueden venir con anomalías congénitas, nacer con enanismo o hasta tener problemas para caminar.
Te recomendamos leer: ¿Los niños pueden ver el eclipse?
Paladar hendido: También conocido como labio leporino, suele ser uno de los mitos más grandes pero que relacionan con el eclipse solar. Y la realidad es que ningún niño nace con malformaciones en el rostro porque su mamá se expusiera a este fenómeno astronómico.
En Pakistán hay una creencia de que esta malformación en el bebé se puede evitar si la mujer embarazada reposa en la cama en una posición recta mientras sucede el eclipse solar.
Daños en las extremidades: Un mito más sobre el eclipse solar y las mujeres embarazadas es que si en el momento cumbre del suceso se usan objetos de metal como anillos o hasta collares, el bebé podría nacer con daños en esas partes del cuerpo, porque el metal reacciona ante «la malicia» del sol.
Malformaciones: Algunas personas dicen que las mujeres embarazadas no deben usar un cuchillo antes, durante o después de un eclipse solar, pues esto ocasionaría que tuviera un órgano hendido. Este mito no tiene ninguna base científica
Te recomendamos leer: Lo que debes saber de astrología
Aborto espontáneo: Este es otro de los mitos sobre el eclipse solar y las mujeres embarazadas y es que hay quienes aseguran que se puede prevenir un aborto si se utiliza el poder de la albahaca.
Lo que se aconseja es masticar una hoja de esta planta durante el tiempo que dure el eclipse y eso no sólo previene un aborto, también «protege al bebé».
Y es que, la creencia viene de que las hojas de albahaca tienen propiedades antirradiación y eso podría «anular» cualquier efecto negativo del eclipse.
Así que, lo único que se debe tomar en cuenta es el cuidado de los ojos. Mirar al sol durante un eclipse solar es perjudicial para cualquier persona, no sólo para una mujer embarazada.
Y la razón es porque los rayos ultravioleta del sol pueden quemar la retina del ojo y provocar daños permanentes.
Hay personas que usan gafas o lentes para eclipses, proyectores especiales o filtros solares para apreciar el eclipse.
Te recomendamos leer: Qué le pas a un perro si ve el eclipse
The post Eclipse solar: mitos y realidades si estás embarazada appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario