miércoles, 28 de febrero de 2024

Niños responsables, ¿cómo guiarlos para que lo logren?

Erróneamente se piensa que para criar niños responsables tenemos que poner el foco en que los papás los obliguen a esforzarse  en cumplir todo lo que deben hacer.

Pero, para ello, permanentemente se le «ayuda» en sus labores para que de esta manera terminen haciéndose cargo de sus propias cosas. Nada más errado que esto.

Recordemos que la responsabilidad es que cada quien haga lo que le corresponde hacer.

Esto nos lleva necesariamente a cuestionarnos qué es lo que les corresponde hacer a nuestros hijos y definitivamente es algo que debemos transmitir de manera clara y permanente.

TIPS PARA CRIAR NIÑOS RESPONSABLES O AL MENOS FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD

Los hijos no nos «ayudan»

Pensar en niños responsables no empieza con creer que ayudan con algo. No ayudan a levantar o recoger sus juguetes o su ropa. La cooperación y el hacerse cargo de ciertas cosas desde edades muy tempranas les enseñará que ellos también tienen que cumplir.

Dar alternativas (consciente o inconscientemente)

Si tú haces eso con tus hijos y constantemente les dices todo lo que tienen que hacer,  les da la posibilidad de decidir, inclinándose muchas de las veces a lo que más les convenga.

La responsabilidad no es sólo hacer

No se trata de que un niño haga sólo lo que le corresponde, sino también hacerse cargo de sus cosas, de sus afectos y de las consecuencias de sus actos.

Se deberán reforzar mecanismos de autocontrol.

Claro está que nos gusta hacer lo que queramos, pero debemos enseñarles a regular su comportamientos y deseos.

No les facilites la vida

Pareciera que la consigna es facilitarles la vida a los hijos, pero contrario a lo que se vive, debemos estimular que nuestros hijos se esfuercen por obtener lo que quieren, que se propongan metas, etc.

Niños con propósitos: Cómo enseñar a tus hijos a cumplir sus metas

Tener sueños

Este va de la mano del anterior. Porque se trata de vivir y tener objetivos que alcanzar, los niños responsables tienen que aprender a trabajar por conseguir lo que quieren, eso les dará la posibilidad de valorar lo que tienen.

Enséñales valores

Es muy importante entender que los valores no se pueden dejar a un lado y tampoco los podemos desaparecer conforme avanzan las generaciones. Que un niño aprenda de responsabilidad, valoración y agradecimiento es clave para una vida plena.

Amor y pasión

Desde la infancia y cuando queremos criar niños responsables, tenemos que pensar en enseñarles sobre el amor a sus proyectos y mucha pasión por todo aquello que les gusta y por lo que sueñan. El imprimir esfuerzo en las cosas promoverá el amor por lo realizado.

Deja que se esfuercen

Aunque seguramente no queremos que nuestros hijos tengan una vida difícil, o incluso les queremos ahorrar cosas «complicadas», eso no ayuda a que busquen formas de resolver problemas. Hacer las cosas por ellos no refuerza la responsabilidad.

Sé el mejor ejemplo que puedas

Nada mejor para criar niños responsables, que predicar con el ejemplo, y más cuando papá y mamá son congruentes cuando dicen «todos comemos sano» y en realidad todos comen comida saludable. Practica la responsabilidad y da ejemplo de perseverancia.

7 consejos Montessori para que un niño sea ordenado

The post Niños responsables, ¿cómo guiarlos para que lo logren? appeared first on bbmundo.

Juan Pablo Arredondo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario