En los últimos meses, distintas regiones del mundo han tenido brotes importantes de bronquiolitis y queremos explicarles cómo pueden cuidar a sus hijos y cómo afecta esta enfermedad e incluso, con qué otras enfermedades respiratorias se puede confundir.
Platicamos con el neumólogo pediatra, Isaac Rodríguez Saldaña para que nos explicara qué es la bronquiolitis.
«Es una infección respiratoria aguda ocasionada por diversos virus, principalmente por el virus sincitial respiratorio (VSR) y produce una inflamación de los bronquiolos (pequeños bronquios en la vía respiratoria). También causa tos, silbidos en el pecho y / o dificultad respiratoria. Estos mismos síntomas pueden observarse en enfermedades como neumonía o crisis de asma»
Y si bien la bronquiolitis puede afectar a cualquier persona, puntualmente se han detectado casos en menores de 2 años, con un pico de incidencia entre 6-12 meses de edad.
Te recomendamos leer: Virus de los que debes proteger a tus hijos
Isaac Rodríguez asegura que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es a través de los «cuidados de higiene respiratoria como lavado de manos, uso de desinfectantes y usos de cubre bocas».
Cabe señalar que el neumólogo asegura que los casos en los que se debe prestar más atención es en los bebés que nacieron prematuros, que tienen diagnóstico de displasia broncopulmonar o los que viven con cardiopatías congénitas.
Medidas preventivas contra bronquiolitis
Como en muchas otras enfermedades respiratorias, los cuidados son clave para evitar complicaciones y en particular con los niños que acuden a guarderías o hijos de papás fumadores.
«Algunas medidas básicas para cuidado es mantener la hidratación y alimentación de los críos; la limpieza nasal es muy importante especialmente en menores de 6 meses así como el control de la temperatura»
Extra a ellos, Isaac recomienda que las medidas se mantengan, porque «la mayor cantidad de casos de bronquiolitis son de intensidad leve, hasta un 1-3 % requerirá hospitalización, así que clave para disminuir el riesgo de complicaciones es la atención médica oportuna, evitar auto medicación y ante cualquier dato de alarma como dificultad respiratoria avisar a tu médico y acudir a urgencias»
Según información reciente de la web española ABC, la Comisión Europea acaba de aprobar ‘Arexvy’, la primera vacuna para proteger a los adultos mayores de 60 años frente al virus sincitial respiratorio (VRS), que se considera como la causa común de bronquiolitis y neumonías.
La importancia de las vacunas
Las vacunas protegen contra gérmenes que pueden ocasionar enfermedades graves, por ello es muy importante asegurar el esquema de vacunación nacional.
Recientemente se aprobó en Estados Unidos, por la FDA, una vacuna contra el virus sincitial respiratorio en adultos mayores de 60 años. Los estudios en edad pediátrica aún se encuentran desarrollo.
Isaac también explicó que «tenemos un anticuerpo monoclonal llamado palivizumab que protege a los niños menores de 2 años, contra este virus. Sin embargo, las indicaciones son muy específicas, siendo candidatos a su aplicación pacientes con displasia broncopulmonar y / o cardiopatía congénita».
Clínicamente es complejo diferenciar qué virus ocasiona una infección, la mayoría de virus en niños tienen un comportamiento similar, con algunas particularidades.
Dicho lo anterior, lo mejor y más recomendable es el uso de paneles vírales a través de hisopados nasales para identificar el virus en específico.
Casos en el mundo
Los casos de bronquiolitis en Argentina se encuentran en ascenso y ya superan en un 61% a los niveles prepandemia de 2019, que fue el año con el mayor número afectados. Esta información surge del último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud nacional.
De acuerdo con la OMS, las enfermedades de tipo respiratorio son la primera causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Aproximadamente 65 millones de persona sufren EPOC y de estas más de tres millones fallecen por esta causa.
The post Qué es la bronquiolitis y cómo afecta a los bebés y niños appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario