A veces creemos que la caída del pelo es un problema que únicamente afecta a los adultos y no es así. Los niños también pueden presentar este problema y por eso te explicamos las razones por las que a tu hijo se le puede estar cayendo el pelo.
Si has notado “Los dermatólogos seguimos tratando la tiña infanil, ¡no ha desparecido! Además, suele confundirse con caspa porque el hongo tiene esporas que se desprenden pero sin tratamiento puede generar caída de cabello e incluso un tipo de calvicie”, afirma en exclusiva para Bbmundo, el dermatólogo Roberto Arenas Guzmán, jefe de la Sección de Micología del Hospital General Dr. Manuel Gea González.
¿Qué es la tiña?
“Existen diversos tipos de tiña y hay una exclusiva de los niños que se presenta, por lo general, en menores de 12 años de edad. Es decir, antes del arribo de la adolescencia debido a que el cuero cabelludo produce, con los cambios hormonales de la adolescencia, un tipo de grasa que elimina al hongo de la tiña”, explica el entrevistado.
La tiña es una micosis, es decir una infección por hongos, que se puede fácilmente contagiar de la siguiente manera:
1. Al compartir gorras, cachuchas o sombreros
2. Al costarse en la misma almohada
3. Al dormirse junto a una persona con tiña
4. Al compartir cepillos, peines, pasadores o diademas
5. Al juntar la cabeza con una cabeza con tiña
6. Al compartir ropa que se ponga por la cabeza, etcétera
Las micosis pueden afectan la piel, el cuero cabelludo y las uñas de forma superficial. En el caso de la tiña infantil, es un hongo que afecta únicamente la piel de la cabeza y los dermatólogos la clasifican en:
1. Tiña seca: se caracteriza por descamación de la piel cabelluda. Se puede ver el hongo en el cabello, puede dar comezón y hay caída leve del cabello.
2. Tiña inflamatoria: hay lesiones dolorosas y que pueden sangrar. Sin tratamiento se presenta caída importante de cabello, por zonas redondeadas. Puede producir alopecia o calvicie puesto que el daño del cuero cabelludo es muy agresivo.
El tratamiento de la tiña es el empleo de antimicóticos (anti hongos) que pueden administradas vía oral o tópica (en la piel), además es necesario lavar toda la ropa de cama del niño, así como su ropa y juguetes, especialmente si son de peluche.
Te recomendamos leer: ¿Por qué se cae el pelo después de padecer COVID?
¡Dile no a los antibióticos!
El dermatólogo Arenas Guzmán explica que “lamentablemente algunos médicos y padres piensan que la tiña es una infección por bacterias y que deben dar antibióticos, y ello es erróneo. Al analizar el cabello con el dermatoscopio nos damos cuenta que es un hongo y no un virus. Por ello, es fundamental que el niño acuda con un dermatólogo pediatra que sepa de hongos, porque cuando llegan a mi consultorio no solo siguen con la tiña, sino que están sobremedicados y lesionados por tanto antibiótico”.
Recordemos que existe muchos tipos de micosis:
-Hongo del pie de atleta
-Hongo de las uñas
-Hongo del cabello
-Hongos en pulmones (cuando el hongo se inhala)
-Hongo de la piel
-Hongos en los genitales
“Cada uno de esos hongos debe tratarse de manera individual porque son distintos tipos de organismo, no es un hongo sino muchos y muy diferentes. De allí que es importante acudir con el experto para una revisión adecuada”, advierte Roberto Arenas Guzmán, jefe de la Sección de Micología del Hospital General Dr. Manuel Gea González.
El raro Síndrome de Cabello Imposible de Peinar y el caso del niño que dio vuelta al mundo
The post ¿Por qué se le cae el pelo a mi hijo? appeared first on bbmundo.
Guadalupe Camacho
No hay comentarios.:
Publicar un comentario