La fiestas, especialmente las que se celebran en fin de año, significan la unión y armonía con la familia, amigos y otros seres queridos. Sin embargo, ante la pérdida de un ser querido, la festividad navideña puede volverse complicada, dolorosa y especialmente emotiva para los niños. ¿Cómo ayudarlos a disfrutar esos momentos a pesar del duelo?
Navidad después de una muerte: ¿Cómo manejarla con los niños?
La pérdida sigue vigente
Los niños que han perdido a un ser querido (abuelo, hermanos, padres o incluso amigos) también sufren ante la ausencia, puesto que perder a alguien que formaba parte de la vida, la cotidianidad y los planes a futuro, es uno de los eventos más estresantes de la vida de las personas. Ello puede causar una gran crisis emocional, especialmente en Diciembre y Enero cuando las familias se reúnen. Por ello, implementa algunas estrategias que los expertos en salud mental sugieren podrían ayudar a sobrevivir estos momentos:
1. Valida sus emociones: Negar la tristeza de tu crío no lo ayudará, por el contrario puede ser perjudicial porque no lo dejan desahogarse. La tristeza e incluso el enojo son emociones que deben expresarse, son válidas y no son malas ni dañinas, ayudan a los niños a adaptarse a las nuevas circunstancias de si vida.
2. Comienza una nueva tradición: Si en las fiestas deciembrinas era, por ejemplo, una tradición ir a la casa de ese ser querido que ya falleció o de celebrar una posada a su lado o bien su cumpleaños. Es momento de crear una nueva tradición familiar a fin de celebrar su vida y su legado. Pregunta a tu hijo cómo le gustaría celebrarlo: colocar una vela en su lugar favorito, dejar una silla sin ocupar o cantar su melodía favorita durante la cena.
3. Cambia la forma de celebrar: Si los críos no tienen ganas de celebrar las fiestas decembrinas porque son aún muy dolorosas, pueden hacer un viaje, salir a cenar a un restaurante u hotel para distraer las emociones y ayudarlos a contener su dolor.
4. Dale tiempo y apoyo: No esperes que tus hijos olviden a sus seres queridos ausentes de un momento a otro. Con apoyo activo (escucharlo, abrazarlo, ayudarlo a dormir o simplemente estar a su lado en silencio) así como esfuerzo y paciencia, ellos superarán el duelo. Un día el dolor disminuirá, y tu crío tendrá preciados recuerdos de su ser querido y el amor de la familia que sigue a su lado físicamente.
Te recomendamos seguir leyendo esta nota: ¿Cómo apoyar a un niño a enfrentar la muerte de un ser querido?
Libros que te recomendamos
Tanatología para padres
Autor: Claudia López Morales
COMPRA AQUÍ
Déjalos ir con amor, la aceptación del duelo
Autor: Nancy O’Connor
COMPRA AQUÍ
Mi abuelo es una estrella
Autor: Sancha Azcona
COMPRA AQUÍ
Para siempre
Autor: Camino García
COMPRA AQUÍ
El árbol de los recuerdos
Autor: Britta Teckentrup
COMPRA AQUÍ
The post Navidad después de una muerte: ¿Cómo manejarla con los niños? appeared first on bbmundo.
Guadalupe Camacho
No hay comentarios.:
Publicar un comentario