Dominar el lápiz es uno de los actos más importantes de la evolución humana y para algunos niños les es complicado usarlo, trazar, escribir o dibujar sin salirse e la raya. Por eso entrevistamos a dos expertas que en su día a día apoyan a los niños a agarrar bien el lápiz.
Primero tiene que jugar
Sandra Luz Saavedra Moreno, labora en una estancia infantil y todos los días trabaja con los niños y niñas para incrementar su motricidad fina, la cual permite coordinar manos y dedos con el resto del cuerpo.
“Con los niños del CENDI hacemos diariamente juegos para madurar su motricidad fina, con ello, ayudamos a su cuerpo a prepararse para el agarre del lápiz”, precisa Saavedra Moreno e indica que las actividades las tienen que realizar sentados correctamente.
Entre los juegos que ayudan a la motricidad fina están:
-Amasar plastilina o masitas
-Desmenuzar papel periódico o servilletas
-Hacer bolitas de algodón
-Elaborar un collar ensartando sopa de pasta
-Escurrir esponjas o apretar pelotas
-Recortar con tijeras de punta chata
-Usar pintura de agua para dibujar con la yema de los dedos, entre otros juegos.
¿Por qué es importante el agarre del lápiz?
De acuerdo con Annie Bautista, licenciada en comunicación humana, con especialidad en desarrollo, “la motricidad fina es importante porque es esencial para el desarrollo de hábitos diarios del niño: vestirse, abrochar botones y cerrar cierres, abrocharse las agujetas, lavarse los dientes, y todas las tareas que se realizan con lápices y rotuladores (escribir, dibujar, colorear, trazar, completar páginas y demás)”.
Sin la motricidad fina, el niño no tendrá la capacidad para realizas sus actividades diarias, ni desenvolverse adecuadamente en su entorno y esto afectará a su autoestima y, por supuesto, al aprendizaje escolar.
“En realidad el agarre el lápiz es el producto de un desarrollo adecuado. La toma correcta da como resultado que se pueda aprender un estilo de escritura fluida y rápida. Lo que se verá reflejado en el salón de clases puesto que el trabajo académico sea más rápido y favorable”, precisa Annie Bautista.
Niños castigados por no agarrar bien el lápiz
“En algunas escuelas, los niños son castigados porque no terminan las planas y no los dejan salir al recreo, o bien, porque su letra es muy fea, o no recuerda qué es círculo o cuadrado. Pero en realidad es que no pueden agarrar bien el lápiz y eso no tiene que ver con inteligencia o flojera”, lamenta Bautista.
Por ello, precisa Saavedra Moreno, existen requisitos previos que tu hijo debe dominar para el correcto agarre del lápiz:
1. Buen tono muscular: Para ello, tu hijo deberá jugar al aire libre: brincar, correr, trepar, escalar y demás.
2. Control de la movilidad voluntaria: Tu hijo deberá sentarse, caminar y tomar los objetos con sus manos por sí mismo.
3. Coordinación ojo- mano: Algunos niños no ven lo que hacen sus manos y se distraen fácilmente. Así que ayúdalo a concentrarse y que aprenda a mirar fijamente.
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5 consejos de las profesionales para ayudar a tu hijo a agarrar el lápiz
A partir de los cuatro años, en promedio, los niños ya debe sujetar el lápiz con tres dedos: lo agarran con el índice y el pulgar, y lo apoyan en el tercer dedo. Esta prensión se llama “trípode”.
Sigue estos tips para ayudar a tu pequeño con su agarre exitoso:
1.Tocar la punta de cada dedo con la punta del pulgar.
2.Cortar masita o plastinila usando un cuchillo para plastilina.
3.Hacer rollitos de plastilina o masita con la punta de los dedos.
4.Jugar con pinzas de la ropa (apretarlas con el pulgar y el índice).
5.Ensartar piezas/bloques en un palo o popote.
¿Qué pasa si mi hijo es zurdo?
Si tu hijo es zurdo no deberá tener problemas para agarrar el lápiz porque hará los mismos movimientos que hace un diestro. “Lo único que se debe cambiar es la posición del cuaderno o la hoja, así como comprar tijeras para zurdos y otros útiles escolares”, precisa la licenciada Annie Bautista, comunicación humana, con especialidad en desarrollo.
En caso de tu que hijo no pueda agarra bien el lápiz es necesario llevarlo con experto en terapia ocupacional o del neurodesarrollo, donde le pongan ejercicios o bien le hagan una evolución mucho más profunda.
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Guadalupe Camacho
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