Todas tenemos muy claro que la lactancia materna es el alimento mejor diseñado para nuestro bebé, que está lleno de ventajas tanto nutrimentales, beneficios en la salud, emocionales y hasta la comodidad de no esterilizar nada. Sin embargo, uno de los mitos más grandes alrededor del sueño y esta alimentación es que los bebés de leche materna exclusiva, no tendrán posibilidades de tener éxito en lograr dormir, así que una de mis misiones como sleep coach es demostrar que, esto NO ES ASÍ.
Tomar la decisión de cortar lactancia con la esperanza de que con eso duerma “toda la noche” nuestro bebé, podría ser un grave error si el plan de inicio era conservarla por varios meses. No hay evidencia científica formal que demuestre que un bebé de fórmula va a dormir mejor que uno de LME o viceversa (yo les prometo que mis dos hijos a los 6 y 7 meses, cada uno ya dormía 12 horas continúas)
La decisión de lactar o no hacerlo es super personal y algunas veces, hasta está fuera de las manos pero, convivir lactancia con sueño, es completamente posible si seguimos estos consejos:
1. Entendamos que el sueño se compone de ciclos de sueño y si logramos separar el comer del conciliar el sueño tanto en siestas como en noche, serán más exitosas pues el bebé no tendrá está asociación de succionar para relajarse, ofrezcan la leche al despertar de la siesta desde que son mini bebés, que papá lo duerma meciéndolo en la noche con esta práctica, irán logrando eliminar las tomas de manera orgánica pues el bebé despertará por hambre genuina 1, 2 o 3 veces según la edad para volver a dormir rápido al terminarla, pero como una necesidad fisiológica.
2. Continuando con la idea anterior, procuren dar la leche con luz y fuera del cuarto para evitar que se utilice como herramienta para dormir. Con esto la lactancia se puede extender hasta los años que deseen porque no será condicionante para conciliar el sueño.
Te recomendamos leer: Deep latch: la técnica para aliviar los pezones adoloridos y sangrantes
3. Probar los nightfeeds o tomas dormidos, con esto nos aseguramos que reciban la cantidad de calorías necesarias sin despertar por comer, no todos los bebés tienen este super poder, pero vale la pena probarlo anticipándose a su despertar.
4. En los que ya están con alimentación complementaria, talla y peso, es posible consultar con el pediatra la posibilidad de empezar a reducir el número de tomas y no comprometer su salud y acercarse con una especialista en lactancia para esta tarea, si lo consideran.
Esta es solo información para que tengan guía y puedan tomar una decisión más consciente sabiendo que se puede tener dormir y lactar, cualquier duda no duden en mandarme un mail a: patricia@alacamita.com
Acuérdense que: papás felices, hijos felices.
Ver esta publicación en Instagram
El consejo que nadie da en el embarazo: Duerme todo lo que puedas
The post Se puede dormir bien manteniendo la lactancia appeared first on bbmundo.
Patricia Beltrán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario