El pasado 23 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a través de su sitio web y sus redes sociales que se ha registrado al menos una muerte en relación con un brote de hepatitis aguda que está afectando a niños en Estados Unidos y Europa. La OMS no ha aclarado en qué país se produjo la muerte.
Este 2 de mayo, la OMS ha aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema «muy urgente» al que están dando «prioridad absoluta».
«Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación», aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.
«Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional», recalcó el especialista que se encuentra actualmente en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) —programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública.
Lo que sabemos hasta el momento del brote de hepatitis aguda en niños
Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.
La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.
En Portugal, país que todavía no ha detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación.
Hasta el momento, el organismo ha confirmado al menos 169 casos de hepatitis infantil en 11 países. En Portugal, país que todavía no ha detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación.
Las autoridades de Indonesia confirmaron que tres niños han muerto a causa de esta enfermadad reciente. “El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda”, indicó el Ministerio de Sanidad indonesio en su cuenta de Twitter.
Las víctimas murieron en las últimas dos semanas en Yakarta, con síntomas como náusea, vómitos, diarrea, ictericia, fiebre y convulsiones, de acuerdo con las autoridades que confirmaron la causa de las defunciones.
No hay relación con la vacuna
La especialista de la OMS Philippa Easterbrook dijo que la hipótesis de los CDC se está estudiando, ya que han sido detectados en 74 de los 169 casos. Sin embargo, explicó que “es inusual que un adenovirus cause este tipo de síntomas tan severos” y que por ello es importante seguir haciendo pruebas de diagnóstico sistemáticas para causas infecciosas y no infecciosas.
Además, la OMS aclaró que no ha encontrado relación entre los casos de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el Covid.
“No hay nada que indique una relación con la vacuna contra el Covid, puesto que una gran mayoría de los niños [en los que se ha detectado la enfermedad] no han recibido esta vacuna”.
@WHO Disease Outbreak News: Multi-Country – Acute, severe hepatitis of unknown origin in children
As of 21 April, 169 cases (aged 1 month to 16 years old) reported in . More info https://t.co/MvxxCmmew9
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) April 23, 2022
Medidas preventivas
Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, pero también otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.
Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de COVID-19 (lavado de manos frecuente, no dejar que los niños contagiados convivan con otros niños) y test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.
La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.
Lo que debes saber sobre la Hepatitis
En términos claros, con hepatitis nos referimos a la inflamación del hígado y esta puede tener diversas causas o ser indicio de algo mayor. Por ejemplo, puede:
-Deberse a un traumatismo abdominal
-Formar parte de un cuadro clínico en el que la infección viral o bacteriana de este órgano sea uno de varios trastornos
-Manifestar tumores o acumulación de sustancias (en mayores de un año)
-Ser provocada por una toxina que interrumpe su irrigación sanguínea
Sin embargo, estos contextos son poco comunes; en un niño sueñe deberse a una infección, y esta se clasifica de acuerdo al agente que la causa.
The post OMS: Brote de hepatitis aguda infantil es un tema «muy urgente» appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario