martes, 5 de marzo de 2024

«Mientras me caso», la tendencia que nunca iba a empoderar a las mujeres

El mientras me caso o MMC era una tendencia común entre algunas mujeres que estudiaban la prepa o la universidad.

Significaba que iban a la escuela no porque tuvieran una meta académica o laboral, sino que estaban en busca de marido que les proveyera estabilidad económica y, entonces, lo más sencillo era conocerlo en las escuelas.

Te recomendamos leer: Por qué las mujeres dejan de trabajar cuando tienen hijos

No obstante, cada día más mujeres terminan sus estudios sin importar si hicieron una pausa en su formación académica, ya sea por el ejercicio de su maternidad o porque se casaron y dejaron inconclusos sus estudios.

Así, el famosos mientras me caso quedó en el pasado, ahora las madres universitarias son cada vez más comunes en las aulas e independientemente de su estado civil o del número de hijos, ellas siguen estudiando y forjando su futuro.

¡Hoy en día las mujeres tienen más oportunidades académicas y laborales que hace 50 años atrás!

Las mujeres en el mundo laboral

De esta manera, cada día el mientras me caso está en desuso y tanto las compañías nacionales como globales ofrecen oportunidades gerenciales a las mujeres.

Por ejemplo, 38% de los puestos de alta dirección en México son ocupados por mujeres.

Esto posiciona al país como líder en América Latina y en el onceavo puesto a nivel mundial, revela el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, realizado por de Grant Thornton.

Hijas de mamás que trabajan son más exitosas

Además, gracias a un mundo digital, las mujeres tienen acceso a clases virtuales que les permiten cuidar de sus hijos. Aunado a ello, en algunas empresas también se impulsan que las féminas sigan capacitándose con cursos, talleres y diplomados a sus colaboradores.

Además, las carreras universitarias que eligen las mujeres de este siglo ya no están únicamente acotadas al cuidado de los otros (como enfermería o pedagogía), sino que también buscan formarse en carreras que usualmente se pensaban eran exclusivas de los hombres:

  • Ingeniería automotriz
  • Diseño textil
  • Ingeniería electrónica
  • Economía
  • Negocios y administración
  • Criminología
  • Medicina
  • Ingeniería industrial
  • Manufacturas y procesos, entre otros

Con más títulos, pero menos salario

Si bien las mujeres tienen acceso a la formación universitaria, e incluso egresan más: el número de títulos expedidos por la UNAM, durante 2021, fueron un total de 18 mil 157 os de nivel licenciatura, de los cuales el 59.92% se emitieron para mujeres, mientras que el 40.08% fueron para hombres.

No obstante, reciben un menor salario.

Al respecto, la brecha salarial de género en México es de 15.8%, esto implica que por cada 100 pesos que recibe un hombre como paga por su empleo, una mujer percibe 84 pesos por el mismo trabajo, de acuerdo con Índice Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial.

Si bien México está quedando a un lado esa obsoleta tendencia mientras me caso, aún tiene mucho que fortalecer en materia de equidad de género, el trabajo de las mujeres debe reconocerse todos los días y, por ello, hay que seguir alzando la voz para construir un país con mayor perspectiva de género en todos los ámbitos no sólo el académico y laboral.

The post «Mientras me caso», la tendencia que nunca iba a empoderar a las mujeres appeared first on bbmundo.

Guadalupe Camacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario