El abuso sexual en adolescentes es una realidad en México. De acuerdo con Los Registro de Lesiones de la Secretaría de Salud demuestra que en los hospitales del país se atendió, por violencia sexual, a 8 mil 179 personas entre 1 y 17 años de edad durante 2021.
Esta cifra significó un aumento de 48.9% con respecto a lo observado en 2020 y 93% de los menores de edad abusados son niñas.
¿Qué es el abuso sexual?
De acuerdo con la psicoterapeuta Selene Alvara, quien tiene una especialidad en prevención, detección e intervención del abuso sexual infantil, es importante darle las herramientas a los y las jóvenes en torno al cuidado que deben tener no sólo de su cuerpo sino también de su mente frente a los abusadores.
Todo acto sexual que haga un adulto a un menor de edad se considera abuso sexual, especialmente cuando existe una relación de poder con la que se engañe o amenace al niño o niña
Así, alrededor de tres de cada cuatro casos de violencia sexual corresponde a personas ente los 12 y 17 años de edad, especialmente en entornos indígenas o con capacidades diferentes, de acuerdo con la investigación Violencia Sexual contra la niñez y adolescente an México, 2019-2021.
Formas de proteger a tu adolescente del abuso sexual
No se trata de tener a tu adolescente encerrado a piedra y lodo, ni asustarlo frente a las relaciones de noviazgo. Lo que la experta recomienda es:
- Mantener una comunicación clara y efectiva con tu adolescente.
- Fomentar en tu adolescente la toma de sus decisiones sin miedo.
- Conocer con quién se relaciona tu adolescente, edades, gustos, padres y objetivos de la vida.
- Llevarlo a cursos de salud sexual y reproductiva para adolescentes.
- Ver juntos películas, series u otros materiales visuales que puedan generar tema de discusión, recuerda que todo debe ser a su edad y entendimiento.
- Estar atentos a las redes sociales, porque le puedes abrir la puerta al abuso sexual. Especialmente si las adolescencias tomas fotos de su cuerpo y lo suben a redes.
No hay un condón para el corazón
Cuando un adolescente comienza a tener encuentros sexuales, no solo importan los condones para evitar los embarazos o la transmisión de infecciones de carácter sexual (como el virus del papiloma humano, el virus de inmunodeficiencia humana o herpes genital) sino que también se debe proteger el corazón y los sentimientos.
La psicoterapeuta Selene Alvara explica que no hay un condón para el corazón, por ello, se recomienda ayudar a las adolescencias sin juicios de valor ni reclamos
Cuando se da un caso de abuso sexual en adolescentes, también se le daña en lo emocional-amoroso-mental porque el abusador le hace creer que nadie más la podrá querer, que ya no vale, que deja de ser un ser atractivo. Y es cuando se crea una co-dependencia, por toda la manipulación y violencia que sufrió el menor de edad
¿Es posible tener un novio grande?
La recomendación de la psicoterapeuta Alvara es un definitivo no. De hecho, es aquí cuando también se dan casos de abuso sexual en adolescentes.
“Los momentos de la vida son distintos entre una persona de 16 y una de 21 años de edad. Es decir, el interés sexual de una adolescente de 16 nunca será igual a la de un adulto de 21, por eso no se recomienda tener novios más grandes”.
Sin embargo, cuando un menor de edad tiene un novio que es uno o dos años más grande y están en el mismo nivel de madurez, interés y conocimiento sexual no hay problema, pero nunca se deberá aceptar que un adulto ejerza un noviazgo con un menor de edad porque simplemente no tienen los mismos intereses, madurez, necesidades o sueños y deseos.
The post Abuso sexual en la adolescencia, lo que deben saber appeared first on bbmundo.
Guadalupe Camacho
No hay comentarios.:
Publicar un comentario