¿Cuántos refrescos y dulces dejas que tu hijo coma al día? Nuestro país es el consumidor número uno de refrescos en el mundo; un mexicano puede tomar hasta 163.3 litros y comer 19 kilos de golosinas cada año y las consecuencias podrían ser niños con diabetes.
Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, en México hay 542 mil niños y niñas con diabetes tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año. La diabetes tipo 1 es la más frecuente en edad pediátrica, y se caracteriza por la destrucción de las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir insulina.
La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a metabolizar la glucosa, un azúcar que es la principal fuente de energía del organismo.
La prevalencia de diabetes infantil en México es de 1.1%, lo que significa que uno de cada cien niños y niñas tiene diabetes. Esta prevalencia es mayor en los estados del norte del país, como Baja California (1.7%), Chihuahua (1.7%) y Sonora (1.6%).
Los factores de riesgo para desarrollar diabetes infantil incluyen:
- Antecedentes familiares de diabetes: si uno de los padres o hermanos tiene diabetes, el niño tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Obesidad: los niños obesos tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2.
- Enfermedades autoinmunes: los niños con enfermedades autoinmunes, como la enfermedad celíaca o la artritis reumatoide, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.
La diabetes infantil es un conjunto de alteraciones metabólicas que elevan los niveles de glucosa en la sangre de manera continua afectando la calidad de vida a largo plazo si no es tratada debidamente. Puede ocasionar ceguera, infarto, hipertensión, derrame cerebral, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal. La hay de 3 tipos.
Diabetes tipo 1
La obesidad y la diabetes tienen mucha relación, de hecho, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, la enfermedad crónica más común en la infancia en México es la obesidad, la prevalencia de obesidad infantil en México es de 35.2%, lo que significa que uno de cada tres niños y niñas tiene obesidad.
Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en 2023 se estima que 1,07 millones de niños y adolescentes en todo el mundo desarrollaron diabetes tipo 1. Esta cifra representa un aumento del 7% con respecto a 2022.
Síntomas
Al no poder aprovechar la glucosa como fuente de energía, el organismo busca otras opciones utilizando las grasas y luego el músculo causando:
- Debilidad
- Pérdida de peso
- Mucha hambre
- Exceso de orina
- Sed
- Dolor abdominal
- Náuseas que pueden llevar a vómitos y deshidratación
Causas
- Herencia de genes que desarrollan anticuerpos anormales presentándose con mayor frecuencia de los 2 a 6 y 10 a 14 años
- En este tipo de diabetes los anticuerpos pueden estar dirigidos contra la propia insulina o contra proteínas que permitan su función; al no poder utilizar la glucosa como energía se acumula en la sangre y se elevan sus niveles, lo que se conoce como hiperglucemia. Es recomendable no llevar una alimentación rica en azúcares y carbohidratos simples que el páncreas no puede procesar en energía
Diabetes tipo 2
Se presenta en personas que tienen antecedentes genéticos con esta enfermedad y que tienen sobrepeso, obesidad, son sedentarias y desarrollan resistencia a la insulina.
Síntomas
- Frecuentemente tienen acantosis nigricans (pigmentación negruzca en los pliegues como en el cuello, axilas y las ingles)
- Mucha sed
- Exceso de orina
- Boca seca
Es necesario permanecer alerta pues pueden pasar muchos años para establecer el diagnóstico ocasionando complicaciones crónicas de la enfermedad.
Tratamiento
El objetivo principal de cualquier tratamiento para la diabetes es lograr que el niño tenga un crecimiento y desarrollo normales, así como evitar las complicaciones agudas como la baja de los niveles de azúcar y la cetoacidosis diabética.
- Para la diabetes tipo 1 comúnmente se administran dosis de insulina por medio de inyecciones por vía subcutánea en una o dos dosis al día o al momento de las comidas
- Ayudar a llevar un estilo de vida que incluye hábitos de dieta saludables
- Evitar el sedentarismo y fomentar el ejercicio y actividad física
- Para los pacientes con diabetes tipo 2 se utilizan las indicaciones anteriores y habitualmente tabletas administradas por vía bucal conocidas como hipoglucemiantes orales solos o en combinación por su modo de acción.
Cualquiera de los tratamientos deberán ser recomendados por el médico especialista que lleve la enfermedad del niño.
Recuerda que para prevenir la diabetes infantil, es necesario inculcar en tu hijo un estilo de vida saludable alejado de los alimentos que producen obesidad. Si tienes dudas o requieres de mayor información, no dudes en consultar a su pediatra.
The post Lo que necesitas saber sobre diabetes infantil appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario