Agentes del FBI describen puntualmente qué es la sextorsión en adolescentes: «es un delito grave que ocurre cuando alguien amenaza con distribuir su material privado y sensible si no le proporciona favores sexuales o dinero».
Por qué se da la sextorsión en adolescentes
Los expertos señalan que la sextorsión en adolescentes es frecuente porque los cerebros de los adolescentes están conectados para la interacción social y la vinculación con los demás. Su necesidad de aceptación y pertenencia impulsa fuertemente sus decisiones.
La pubertad aumenta la experimentación, la curiosidad sexual y la excitación sexual. Estas características de la adolescencia aumentan la vulnerabilidad de los adolescentes frente a la explotación sexual.
Razones por las cuales los adolescentes no se expresan
Para que los adolescentes tengan buena apertura a comunicar qué está sucediendo, es importante hablar del tema con claridad y los riesgos.
Te podría interesar: ¿Cómo entender a un adolescente?
Estas son algunas razones por las cuales los adolescentes que viven sextorsión no lo comunican, según el Protect Kids Online de California:
- Con frecuencia, los adolescentes cumplirán con las amenazas recibidas en línea en un esfuerzo por tratar de manejar la situación por sí mismos.
- Las situaciones pueden escalar rápidamente y los adolescentes pueden encontrarse abrumados.
- A menudo les resulta muy difícil buscar la ayuda de un adulto, ya que se sienten avergonzados y aterrorizados de que las imágenes/videos sexuales se distribuyan a personas que conocen.
- Los adolescentes requieren respuestas de apoyo de los adultos para ayudarlos a manejar situaciones graves que enfrentan en línea.
- Los adolescentes necesitan pasos prácticos sobre cómo salir de situaciones dañinas y comprender que pueden acudir a los adultos en busca de ayuda.
- Los adultos tienen la obligación de responder y apoyar cuando los adolescentes cometen errores.
Te podría interesar: Así puedes lograr que un adolescente te haga parte de su vida
Cómo hablar en familia para evitar sextorsión en adolescentes
- Lo principal es no juzgar o ameanzar, siempre es preferible abrir canales de comunicación donde ellos sepan que es seguro expresarse.
- Es clave hablar de riesgos, ejemplos y cuáles son los impactos legales que puede tener la sextorsión.
- Respete la privacidad, pero siempre mantenga cierta vigilancia o acceso a dispositivos.
- Transmitan seguridad a los adolescentes, porque de esa forma ellos sabrán que pueden recurrir a sus padres.
En el reporte «Ciberseguridad y coste emocional en los trabajos» destactamos que el 65% de 7 mil 509 ciberdelitos reportados entre 2021 y febrero de este año son contra niñas o mujeres Si necesitas denunciar, #NoEstásSola, estamos contigo: 55 5533-5533https://t.co/PUT7YisXwb pic.twitter.com/LKOBbYu2f4
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) March 3, 2022
Tips ante sextorsión en adolescentes
- Lo principal es hacer público que se es víctima de una extorsión, ya que los ciberdelincuentes usan el silencio de sus objetivos como escudo.
- La recomendación de la policía y de los expertos en ciberseguridad es la misma en todos los casos: No contestar, no pagar y denunciarlo cuanto antes.
- La mejor manera de prevenir la sextorsión es no generar imágenes que se puedan usar para chantajearnos ni por supuesto enviarlas (sexting) y tener mucho cuidado con la webcam.
The post Qué es la sextorsión en adolescentes y qué hacer al respecto appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario