El cáncer infantil en México es un problema de salud pública. Según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), cada 4 horas fallece un niño o niña por cáncer
en nuestro país, enfermedad que representa la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años (solo superada por accidentes). Asimismo, la leucemia es el tipo de cáncer en la sangre más común en México y son los mexicanos menores de 20 años los más afectados mortalmente por este padecimiento.
Por esta razón, entrevistamos al Dr. Félix Gaytan, médico especialista en Oncología Pediátrica, Jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede surgir en cualquier parte del cuerpo.
Empieza con un cambio genético en una sola célula, que luego da lugar a una masa (o tumor)que invade otras partes del organismo y, en ausencia de tratamiento, va causando daños hasta
provocar la muerte.
A diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil. Se han realizado muchos estudios para tratar de determinarlas, pero a esas edades hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida.
Primeros síntomas a detectar:
● Sudoración nocturna o excesiva.
● Pérdida de peso.
● Dolor de huesos y articulaciones.
● Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
● Fiebre persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
«No hay que normalizar el dolor o cualquier síntoma en los niños. Si algo no está bien, si existe la más mínima sospecha en la salud de nuestros hijos debemos acudir sí o sí al pediatra. Y buscar segundas y terceras opiniones hasta estar seguros de que nuestro hijo está bien» comenta el Dr. Félix.
El trasplante de médula ósea, la opción de vida
Uno de los tratamientos usados para los cánceres en la sangre como leucemias o linfomas es el trasplante de médula ósea, un procedimiento que para muchos pacientes es la única o última opción de cura. Para llevar a cabo el trasplante se busca un potencial donador, familiar o no familiar, que sea genéticamente compatible con el paciente y que pueda donar parte de sus células madre que se transfundirán en el paciente y le ayudarán a producir componentes sanguíneos sanos.
Cabe resaltar que el 70% de los pacientes no encuentran un potencial donador en su familia, por lo que tienen que buscarlo en un registro internacional de donadores voluntarios.
Be The Match® México es una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con enfermedades en la sangre con su potencial donador de células madre. Tiene el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo.
Ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir. También brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante.
El caso de Ángel, el pequeño que venció el Cáncer gracias a un donador desconocido.
Ángel, paciente trasplantado Lolis, mamá de Ángel, paciente pediátrico trasplantado, comentó “Ángel siempre ha sido un niño muy activo y, de pronto, notamos que empezó a sentirse cansado de manera constante, se ponía pálido y fue cuando lo llevamos al doctor”. No tardaron en diagnosticarle cáncer en la sangre y la necesidad de un trasplante de médula ósea como única opción de cura se hizo latente.
Ángel es hijo único, por lo que no tenía posibilidad de tener un hermano 100% compatible con él, motivo por el cual necesitaba un potencial donador de médula ósea o células madre no relacionado (no familiar). Adicionalmente, en este contexto, es importante tener en cuenta que el paciente tiene muchas necesidades, desde estudios que debe realizarse, hasta medicamentos y apoyo psicológico.
Be The Match ® México encontró en su registro mundial un potencial donador genéticamente compatible con Ángel y junto con la institución Aquí Nadie Se Rinde I.A.P (ANSeR) cubrieron los costos de la logística de recolección, traslado y entrega de las células madre en el centro de trasplante.
Asimismo, Be The Match ® México le proporcionó a Lolis diferentes herramientas educativas y una guía para navegar de mejor forma el camino al trasplante. La Institución Aquí Nadie Se Rinde I.A.P (ANSeR), brindó su apoyo con los medicamentos necesarios para tratar los efectos de la enfermedad, así como talleres de fortalecimiento económico y emocional.
Y, por su parte, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P (AMANC), ayudó con la estancia tras el trasplante y los cuidados médicos, nutrimentales, emocionales y de desarrollo humano que Ángel y su cuidadora necesitaban, en su Centro de Recuperación de Trasplante de Médula Ósea.
Tú también puedes hacer match, ¡únete a la causa!
The post Una opción de vida para niños y adultos con Cáncer appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario