La piel en las mujeres puede volverse más sensible durante el embarazo: comezón, enrojecimiento y desarrollo de estrías, son manifestaciones comunes durante la etapa de gestación.
Sin embargo, existe una enfermedad llamada psoriasis que afecta principalmente a mujeres y que puede confundirse con otros padecimientos: infecciones en la piel, quemaduras por el sol, caspa e incluso manifestaciones dermatológicas por intoxicación alimentaria, explica en exclusiva para Bbmundo, la doctora Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. (FMD).
La edad media del diagnóstico de la psoriasis es entre los 15 y los 30 años y en el 75% de los casos se diagnostica antes de los 40 años de edad. “Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres en edad fértil, por ello es esencial contar con un diagnostico certero”, comenta la dermatóloga de la FMD.
Psoriasis, en el embarazo
En el Marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra este 29 de octubre, la dermatóloga Canalizo Almeida precisa que un número importante de mujeres no sabe qué es la psoriasis y pueden tardar en obtener un diagnóstico certero puesto que la enfermedad también puede ser desconocida para ginecólogos o médicos generales.
“El embarazo es un estado que puede mejorar la psoriasis durante los 240 días que dura la gestación, sin embargo, también lo puede empeorar. Cada caso es muy particular y depende mucho del tratamiento que se le dé a la mujer así como de los cuidados que ella tenga en su piel durante esta etapa”, puntualiza Canalizo.
Cuidados para tu piel durante el embarazo
Si vives con psoriasis o bien tienes una piel muy sensible, la experta recomienda que durante tu gestación:
-Siempre lubriques tu piel, por lo menos dos veces por día.
-Evites usar jabones con perfumes y colorantes
-Evites baños muy calientes
-Evites utilizar ropa ajustadas y telas ásperas, prefiere el algodón.
-No te automediques y acude con tu ginecólogo y dermatólogo ante cualquier lesión
Te recomendamos leer: Skincare para los cambios de la piel en el embarazo
Productos que te recomendamos para lubricar tu piel
100% Aceite de Escualano: Es ideal para todo tipo de piel. Hidrata instantáneamente dejando la piel suave y tersa, acelera la renovación celular, retiene la humedad esencial, hidratación multipropósito, desde los pies a la cabeza. Puedes aplicarlo sobre la piel inmediatamente después del baño, principalmente en las áreas secas. También como tip puedes agregarle un pump a tu crema hidratante de uso diario para sentir mayor hidratación.
Escualano + crema de reparación con Omega: Nutre y restaura profundamente la barrera de humedad de la piel. Es nuestra crema hidratante más poderosa con todas las grasas buenas (lípidos) que imitan y fortalecen la barrera de humedad natural de la piel: escualano, ácidos grasos omega, ceramidas y esteroles vegetales. Para todo tipo de piel, inclusive la sensibles. Contiene ácido hialurónico y mantequilla de Karité; ambos ingredientes super hidratantes.
Wonderwild Miracle Butter: Un bálsamo intensamente nutritivo que rescata y calma la piel seca, agrietada, irritada o debilitada, robusteciendo la capacidad de regeneración de la piel. Basta con aplicar una pequeña cantidad en las zonas que más lo necesiten y con la frecuencia que tu piel lo necesite. Ideal para utilizarse en labios, rostro, y cualquier parte del cuerpo, incluso zona de ojos.
Lala Retro & B-Hydra: Lala Retro Whipped Cream es una crema de rescate multifacética, impregnada de seis aceites africanos y un complejo de ceramidas vegetales, brinda un apoyo regenerador a la barrera cutánea al reforzar el manto ácido de la piel y la defiende de los efectos los agentes estresantes diario, es un sueño hecho realidad para piel cansada y seca, puedes agregarle un pump de B-Hydra, que es un suero ultrahidratante que regenera la piel y mejor su textura y tono. Contiene provitamina B5 y ceramida de piña. Ayuda a disminuir la monocramia, la sequedad y la aparición de lineas finas.
Recuerda que siempre debes consultar a un dermatólogo.
Lactancia y psoriasis
La dermatóloga Canalizo Almeida explica que la psoriasis no afecta el pecho de las mujeres, por ello, la lactancia no se ve afectada. Sin embargo, la vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, puntualiza que la localización habitual de las lesiones por psoriasis es en piel cabelluda, así como en codos, rodillas y tronco, en tanto que las uñas se afectan en la mitad de los casos con hoyuelos o desprendimientos.
La experta añade que entre los tipos de psoriasis destacan la Psoriasis leve que es cuando afecta menos del 10% de la superficie corporal. Por lo general se trata con medicamentos que se aplican sobre la piel y que siempre deberán estar indicados por el dermatólogo.
Por su parte, Linda F. Stein Gold, vicepresidenta de la Academia Estadounidense de Dermatología destaca que se estima que son más de 125 millones de personas quienes viven con psoriasis en todo el mundo.
Complicaciones de la psoriasis durante el embarazo
Durante el tercer trimestre es más común la presencia de psoriasis y si no se trata adecuadamente puede generar:
1.Insuficiencia placentaria y anormalidades en el bebé
2. Riesgo de aborto
3. Fiebre, vómito y malestar en general
4. Pérdida de peso en mamá y dificultades para dormir
5. Lesiones que sangran y persisten hasta el parto y el puerperio
The post ¿Piel sensible en el embarazo? Puede ser psoriasis appeared first on bbmundo.
Redacción bbmundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario