De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) en México, hay más de 130 clínicas de reproducción asistidas registradas y cada una tiene su propio banco de semen, que ofrecen sus servicios para:
1.Parejas en las que el varón no tiene la cantidad y calidad de espermatozoides y busca un embarazo. Es decir, infertilidad masculina.
2.Varones que se van a someter a un tratamiento oncológico y desean mantener una o varias muestras de semen intactas para utilizarlas en lo futuro. Ello significa, preservar su fertilidad.
3. Mujeres heterosexuales que desean tener uno o varios hijos, pero no tienen una pareja estable o no quieren tener una relación con un varón.
4. Parejas de mujeres (homosexuales) que buscan tener un hijo y no tienen relaciones con varones.
¿Qué es un banco de semen?
De acuerdo con el experto en procesos de fertilidad humana, Jesús Luján Irastorza, director de Pronatal, un banco de semen es una dependencia destinada a la preservación de semen con el fin de conservarlo congelado para futuras técnicas de reproducción asistida, el semen puede ser propio o de un tercero.
A fin de ser un donador de esperma es necesario:
Tener entre 18 y 45 años. Sin embargo, la mayoría de clínicas privadas no consideran como donantes a hombres con más de 35-40 años.
No padecer antecedentes familiares ni personales de enfermedad crónica o grave que pueda afectar a la descendencia ni de enfermedades genéticas hereditarias. Por esta razón, aquellos hombres que fueron adoptados no podrán ser donantes de semen, ya que no se conocen sus antecedentes.
Ausencia de prácticas de riesgo y poseer una serología negativa (Hepatitis B, Hepatitis C, sífilis y VIH). Se descarta cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Excelente calidad seminal, por lo que debe tener valores seminales dentro de la normalidad.
Te recomendamos leer: ¿Qué significa el color del semen (amarillo, transparente o marrón)?
Muestras de semen, bajo el microscopio
Todas las muestras de semen deben ser sometidas a una serie de exámenes en los que se revisa el volumen, la viscosidad, el pH y la apariencia, así como pruebas de anticuerpos frente a diversas enfermedades o condiciones médicas. Además, explica el entrevistado, los donadores son estudiados con examen físico completo, incluyendo examen urológico; el tamizaje genético (análisis cromosómico y la historia de enfermedades de transmisión genética). Además de un tamizaje de laboratorio que incluye identificación de VIH, hepatitis B, chlamydia, micoplasma, sífilis y gonorrea, entre muchas otras pruebas.
¿Cuál es el origen de los bancos de esperma?
De acuerdo con el experto Luján Irastorza, “la idea de conservar el esperma masculino se remonta al año1866, cuando se fundó el primer banco de esperma para uso veterinario. En esa época se pretendía poder conservar el esperma de los soldados que marchaban a la guerra para inseminar a sus viudas. El primer caso publicado de inseminación con semen de donante data de 1909.»
¿Cuánto cuesta un banco de esperma?
Generalmente, el costo inicial oscila entre los $6,500.00 a los $10,500.00 depende de las muestras a congelar. Después, viene el costo por mantenimiento a partir del segundo año no está incluido y puede costar alrededor de $2,000.00 a $3,000.00 por una anualidad. Por su parte “el costo del semen donado ronda los $5,000.00 y 7,000,00 y en el caso de tratarse de donantes extranjeros el costo aproximado es de $18,000.00 pesos”, precisa el experto quien afirma: el manejo, tratamiento y almacenaje de las muestras deben garantizar la calidad de cada donación.
Si quieres ver más notas sobre películas, lee esto:
→→¿Qué estudios debes hacerte si tuviste COVID-19 y quieres embarazarte?
→¿Cómo embarazarme de gemelos?
→¿Para qué sirven las vitaminas prenatales y cómo tomarlas?
The post ¿Cómo funciona un banco de esperma? appeared first on bbmundo.
Guadalupe Camacho
No hay comentarios.:
Publicar un comentario